Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Corrupción, el talón de Aquiles de Morena

Noticia publicada a las 03:18 am 27/12/25

Por: José Gil Olmos.

Desfalco millonario de SEGALMEX…
Los excesos, la soberbia y la impunidad de los gobiernos del pasado que llevaron a la derrota al PAN y PRI son los retos para la Cuarta Transformación. De no cambiar, la historia se repetirá.
Los escándalos de corrupción, ligados sobre todo a presuntas ligas con el crimen organizado, es el talón de Aquiles de Morena,

como lo fue para el PRI y el PAN durante los años en que gobernaron el país.
Durante los 12 años que el PAN estuvo en la presidencia con Vicente Fox y Felipe Calderón, no hubo una transición a la democracia como se esperaba tras el final de 71 años de gobierno priista. Tampoco un combate profundo a la corrupción.
Los casos de los negocios de los hijos de Martha Sahagún con empresas fantasma y de Felipe Calderón con contratos en Pemex a favor de su cuñado Hildebrando, más los yerros propios de ambos presidentes en sus respectivas administraciones, tuvieron costos que llevaron al PAN a la derrota en las elecciones del 2012.
Mientras que en el PRI la recuperación de la presidencia de la República con Enrique Peña Nieto no sirvió de nada en el combate a la corrupción, sino todo lo contrario.
El escándalo de la Casa Blanca que Peña Nieto encabezó con la compra a Televisa de la propiedad para su esposa Angélica Rivera, marcó una ruta de casos de corrupción de su gabinete y gobernadores encabezados por Javier y César Duarte que dejaron una huella imborrable.
El caso de Odebrecht fue la corona que enmarcó la fama de corrupción del gobierno de Peña Nieto y que llevó al PRI a ser derrotado en 2018 por Andrés Manuel López Obrador, quien tomó como bandera de campaña y después de su gobierno precisamente el combate a la corrupción.
Sin embargo, tampoco el gobierno de López Obrador y la Cuarta Transformación han podido con el cáncer de la corrupción, el cual se ha convertido en su talón de Aquiles.
Uno de los casos más emblemáticos es el desfalco millonario en Segalmex, donde se estima un daño al erario que supera los 15 mil millones de pesos. Otro los contratos sin licitación en la compra de medicamentos con irregularidades en sobrecostos que alcanzan los 13 mil millones de pesos, lo que llevó a la destitución de responsables en Birmex.
Y quizá los de mayor costo político sean los del llamado “clan” de los hijos del expresidente López Obrador, a quienes han implicado en dar contratos preferenciales en áreas como salud, obras públicas y seguridad, además de estar relacionados con actividades ilícitas como el huachicol fiscal.
Ante las elecciones intermedias del 2027, el año que viene se prevé complicado políticamente porque estos escándalos de casos de corrupción han trasminado en la cúpula de la Cuarta Transformación, generando socavones por los cuales se van todas aquellas acciones y reformas para atacar la corrupción.
Personajes importantes del movimiento lopezobradorista han sido exhibidos con estilos de vida ostentosos, en detrimento de la narrativa de austeridad que prometieron. Con soberbia, dichas personalidades lucen viajes internacionales en vuelos privados, compra de inmuebles, joyas y vehículos de lujo, así como visitas asiduas a restaurantes carísimos, los cuales generan enojo social, desconfianza y, principalmente, erosionan la credibilidad pública.
Las promesas de honestidad y transparencia se han quedado en eso, en promesas, mientras que la realidad manchada por los escándalos de corrupción pone a prueba la legitimidad del movimiento en su permanencia en el poder público.
Los excesos, la soberbia y la impunidad de los gobiernos del pasado que llevaron a la derrota al PAN y PRI son los retos para la Cuarta Transformación. De no cambiar, la historia se repetirá.

Fuente: Proceso.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker