Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Apoyo a los Cooperativistas de Excélsior
Noticia publicada a
las 01:10 am 26/12/25
Por: Roberto Fuentes Vivar.
Ordenan el Refugio Franciscano de Santa Fe
Montedónico, Salinas, Construcción, Ebrard, peso Roberto Fuentes Vivar.
La semana pasada varios Cooperativistas de Excélsior, por mandato de la asamblea se posesionó del inmueble ubicado en Donato Guerra 12, que por justicia les pertenece. Mi total apoyo para ellos.
En ese momento anunciaron el inicio de una guerra jurídica para recuperar los bienes inmuebles que les fueron arrebatados mediante lo que consideran un fraude cometido por la familia Vázquez Raña (específicamente Olegario).
De hecho esa operación parece haber estado plagada de irregularidades, como lo denunció su exdirector, José Manuel Nava, quien curiosamente fue asesinado brutalmente unos días después de denunciar las anomalías mediante el libro “Excélsior, el asalto final”, en los días finales del gobierno de Vicente Fox, en noviembre de 2006.
En ese volumen se critica la deshonestidad de quienes participaron en la venta del diario y de los funcionarios del gobierno mexicano y miembros de la comunidad empresarial mexicana que tuvieron que ver con la desaparición de la cooperativa.
Al asumir la posesión del inmueble que fue sede del taller de rotocolor, los cooperativistas en lucha informaron que buscarán por la vía legal para recuperar su fuente de trabajo y los bienes que les fueron arrebatados mediante artimañas legaloides.
La lucha de los cooperativistas comenzó el miércoles pasado cuando tomaron el inmueble del centro histórico.
Uno de los cooperativistas, Francisco Becerra dijo que ese edificio quedó fuera de la compraventa fraudulenta, del diario, que realizó Olegario Vázquez Raña y estaba abandonado por embargos y problemas con el disco, que dejaron pendientes las pasadas administraciones.
Y explicó que otros inmuebles, que forman parte de la llamada esquina de la información también se encuentran en litigio.
Francisco Becerra aclaró que la posesión del edificio se realizó con los requerimientos jurídicos, y todo dentro de la ley.
El vocero de los cooperativistas señaló que a 20 años no les han acabado de pagar los edificios.
De hecho explicó que el inmueble tenía un precio de 580 millones de pesos y a los cooperativistas nada más les pagaron 200, les quedaron a deber 300 millones de pesos.
El litigio de los cooperativistas intenta revertir lo que consideran la venta fraudulenta a la familia Vázquez Raña.
Ojalá esta nueva lucha, ayude a los cooperativistas de la Prensa y El Día, a retomar la lucha por los derechos que les fueron arrebatados y ojalá también la presidenta Claudia Sheinbaum, que siempre ha estado del lado de los trabajadores, los escuche.
Dice el filósofo del metro: El neoliberalismo acabó con las cooperativas, pero no con los cooperativistas.
Han desaparecido la mitad de los animales
El viernes publiqué en este espacio que detrás del desalojo del refugio Franciscano está el cártel inmobiliario y algunos empresarios poderosos como la familia Del Valle.
Ese mismo día por la tarde, recibí la siguiente información firmada por el Refugio Franciscano y que reproduzco textualmente:
“A una semana del desalojo del Refugio Franciscano, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil concedió este viernes una suspensión de amparo que ordena la restitución inmediata del predio, al considerar irregular la ejecución de la sentencia que permitió el desalojo.
“Con esta resolución, el Tribunal corrigió la negativa inicial de un juez de distrito, quien había sostenido que el daño ya estaba consumado. Los magistrados establecieron que, aun cuando el desalojo ya se hubiera llevado a cabo, el amparo puede operar como una medida de protección inmediata para evitar daños irreparables.
“El recurso de queja, presentado dentro del plazo legal de 48 horas, fue declarado fundado.
“Los magistrados determinaron que, debido a la forma en que se ejecutó la sentencia de la Juez 60 Civil, resultaba procedente otorgar la suspensión para que el Refugio recupere la posesión del albergue mientras se resuelve el juicio de fondo. Con ello, el juez de distrito deberá emitir una nueva resolución alineada a esta instrucción.
“El Refugio Franciscano no opera como criadero ni como centro de adopción. Se trata de un espacio de resguardo donde animales víctimas de maltrato reciben atención y permanecen libres dentro del predio bajo cuidados permanentes.
“En este contexto, el número de animales en el lugar ha disminuido sin claridad ni rendición de cuentas. El Refugio tenía registrados 1,095 perros; sin embargo, la Fundación Antonio Haghenbeck ha informado que actualmente hay 759.
“Personal del Refugio, personas defensoras de los derechos de los animales y manifestantes que se han concentrado en las inmediaciones del predio han reportado la salida constante de animales en distintos vehículos, sin que exista información pública sobre su destino ni responsables identificados. Hasta este momento ninguna autoridad, mucho menos la Fundación Haghenbeck ha realizado la entrega del Inmueble, tampoco la rendición de cuentas y el reporte de los animalitos sustraídos, y el destino de los mismos.
“Refugio Franciscano A.C. sostiene que detrás del conflicto existe un interés inmobiliario y que la presencia de los perros y gatos rescatados representa un obstáculo para un proyecto de vivienda y oficinas.
“La resolución del Tribunal representa un paso clave para la protección inmediata de los animales, mientras se esclarece la legalidad del proceso judicial.
“Exigimos:
“La entrega inmediata del Inmueble, en estricto cumplimiento del fallo emitido por la autoridad federal;
“La suspensión urgente de cualquier traslado no supervisado de los seres sintientes que habitan en el Refugio;
“La rendición de cuentas clara y verificable sobre todos los animales que han sido sustraídos del inmueble hasta este momento”.
Hasta ahí el texto que confirma que detrás del desalojo hay intereses inmobiliarios quizá inconfesables.