Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
El realismo mágico de Lourdes Santoyo en obra pública
Noticia publicada a
las 12:36 am 24/12/25
Por: Rodolfo Ruiz.
En Puebla tenemos a una experta de obra pública, capaz de realizar trabajos y proyectos en tiempo récord. Se trata de la directora de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, María de Lourdes Santoyo Lozano.
Aunque usted no lo crea, ella es capaz de realizar obras que un contratista con experiencia se llevaría semanas sino es que meses, en sólo ocho o 15 días.
Y no crea que se trata de obras sin relevancia. Para nada.
Hablamos incluso de obras insignia de la actual administración como la primera etapa del proyecto integral del Forum Pensar en Grande, en lo que hoy es la plaza de toros El Relicario; de la ampliación de la red de distribución de agua potable en varias calles de Santa Ana Xalmimilulco, así como de la construcción de tanques y una lagunilla; y de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Libres.
Estas tres obras, según sus propias proyecciones plasmadas en un documento interno, podrían realizarse en ocho, nueve y diez días, respectivamente.
Pero si eso no le sorprende, agárrese porque la funcionaria de la SPFA del gobierno del estado cree que en 10 días se puede realizar el Parque Lineal Paseo Olímpico de la ciudad de Puebla; en 12 días el proyecto ejecutivo para rescatar la barranca Tezahuapán, donde se construirá una ciclovía y un andador peatonal en Acatzingo; en 15 días un proyecto ejecutivo para la construcción de la primera etapa de la Casa de Justicia de Acatzingo; y en ese mismo plazo actualizar el proyecto ejecutivo para construir con nuevas tecnologías una planta de tratamiento de aguas residuales y un colector en la junta auxiliar de Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.
¿Y sabe qué es lo más increíble? Que estas obras y proyectos en proceso de licitación en la Dirección a su cargo se iniciarían después de la primera posada, el miércoles 17 de diciembre o en la víspera de la Noche Buena, para concluirse todas el 31 de diciembre.
Como seguramente no cree, como yo tampoco lo creo, le dejo aquí el documento arriba citado y que le sirve de guía a Lourdes Santoyo para adjudicar 18 contratos de obra pública con un realismo mágico propio de estas fechas decembrinas.
La guía incluye el número o clave de cada licitación, la descripción de la obra o proyecto, la fecha en que se daría el fallo, los días naturales con que contaría el contratista para ejecutar los trabajos, la fecha estimada del inicio de los mismos y la fecha estimada en que éstos se concluirán.
***
Ya no sé qué es peor, si las burdas licitaciones de bienes y servicios que lleva a cabo la Dirección General de Adjudicaciones para regularizar compras ya hechas, contratos ya asignados o disminuir el subejercicio presupuestal de varias dependencias y organismos públicos, el realismo mágico de la directora de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, Lourdes Santoyo, o el comunicado del secretario de Anticorrupción, Alejandro Espidio Reyes, reiterando su compromiso con la legalidad, la transparencia y el estricto apego a la normatividad vigente en materia de obra pública y licitaciones de bienes y servicios.
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com