Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

México sobrevive con remesas

Noticia publicada a las 02:59 am 11/11/25

Por: Darío Celis.

MÉXICO SIN DUDA se ha convertido en un país donde los programas sociales se debaten entre la eficiencia y el clientelismo, por lo que las remesas se han convertido en un fenómeno económico que, a lo largo de los años ha transformado vidas.
De acuerdo con un análisis de BBVA sobre migración y remesas más de 1.1 millones de mexicanos están fuera de la pobreza multidimensional

gracias al dinero que envían sus familiares desde el extranjero, lo que revela por qué los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum le dan tanta importancia y hasta lo cuentan como un logro de su régimen.
Este dato no es menor. Si se eliminaran las remesas del cálculo de ingresos, el número de personas en pobreza en México pasaría de 38.5 millones a 39.6 millones. Es decir, las remesas no sólo complementan el ingreso de los hogares, sino que literalmente los salvan de caer en la pobreza.
Según la medición oficial, implica tener al menos una carencia social (como acceso a salud, educación o vivienda digna) y no contar con ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios básicos.
En este contexto, las remesas se convierten en un amortiguador social, especialmente en estados como Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde miles de familias dependen de estos envíos para sobrevivir.
En Guanajuato, por ejemplo, 170 mil personas evitaron caer en pobreza gracias a las remesas. En Oaxaca, 69 mil personas no están en pobreza extrema porque pueden comprar la canasta alimentaria gracias a estos ingresos. ¿Qué pasaría si ese flujo se detuviera?
Aunque el impacto positivo es innegable, también hay una pregunta que debemos hacernos como país: ¿es sano depender de ingresos externos para sostener a millones de ciudadanos?
Las remesas han caído durante seis meses consecutivos, y en los primeros nueve meses de 2025 sumaron 45 mil 681 millones de dólares, un 5.5% menos que el mismo periodo del año anterior.
Este descenso debería encender las alarmas. Si el flujo continúa disminuyendo, ¿qué mecanismos tiene el Estado para evitar que millones de personas caigan en pobreza extrema? ¿Dónde están las políticas públicas que sustituyan esta red de apoyo informal?
Las remesas no son sólo cifras. Son el reflejo de un vínculo emocional entre quienes se fueron y quienes se quedaron. Son el testimonio de una diáspora que, a pesar de la distancia, sigue sosteniendo a México desde fuera.
Pero también son un recordatorio de que el país ha fallado en ofrecer oportunidades suficientes para que sus ciudadanos no tengan que migrar para sobrevivir.
Las remesas son un salvavidas, pero no pueden ser la política social de un país. México necesita reconocer su valor, pero también construir alternativas sostenibles que no dependan del sacrificio de millones de migrantes. Porque si bien el dinero cruza fronteras, la pobreza también puede hacerlo si no se toman decisiones estructurales.

LA CONASAMI PRESENTÓ un análisis que matiza el impacto de los aumentos al salario mínimo, destacando que no todos los trabajadores reciben el mismo beneficio. Aunque el incremento nominal fue de 12% en 2025, el efecto real fue de 6.1% tras descontar la inflación. El informe de la comisión presidida por Luis Felipe Munguía también muestra que el costo laboral se ha mantenido bajo, incluso en zonas como la frontera norte, donde el salario mínimo se duplicó. La proporción de trabajadores beneficiados ha crecido año con año, lo que sugiere una mayor cobertura de los ajustes. Este análisis será clave en la discusión para fijar el salario mínimo de 2026.

LA VENTA DE autos en México alcanzó en octubre su mejor nivel desde 2016, con 129,736 unidades comercializadas, según el Inegi. Este repunte muestra una mayor confianza del consumidor, apoyada por la baja inflación en el sector, que se ubicó en 1.52%. Marcas como Nissan, Toyota y Honda mostraron crecimientos significativos, mientras que las cifras acumuladas del año apenas superan las de 2024. La ausencia de datos de marcas chinas limita una visión completa del mercado, aunque consultoras reportan caídas en sus ventas.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker