Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Después de un año en el Congreso, 12 diputados modifican su patrimonio
Noticia publicada a
las 01:27 am 10/11/25
Por: Ricardo Juárez.
La diputada Xel Arianna Hernández reportó que adquirió un departamento en 600 mil pesos.
En el segundo trimestre del año las y los diputados del Congreso del Estado actualizaron su declaración patrimonial y 12 tuvieron modificaciones, ahora ya reportaron ser propietarios de casas, departamentos, terrenos y vehículos.
Los actuales integrantes del Congreso de Puebla cumplieron un año de legisladores el 15 de septiembre pasado y al actualizar su declaración patrimonial evidenciaron que en su primer reporte no transparentaron todos sus bienes.
Los diputados que incluyeron nuevos bienes son: Celia Bonaga Ruiz, Xel Arianna Hernández García, Jaime Aurioles Barroeta, Guadalupe Yamak Taja, Elpidio Díaz Escobar, Roberto Zatarain Leal, Ana Laura Gómez Ramírez, Araceli Celestino Rosas, Graciela Palomares Ramírez, María Fernanda de la Barreda Angón, Angélica Alvarado Juárez y María Soledad Amieva.
En tanto, los diputados Modesta Delgado Juárez y Rosalío Zanatta Vidaurri retiraron algunos bienes: la diputada quitó los vehículos Ford Pick Up y una camioneta Nissan NP 300; el legislador un auto Chevrolet marca Colorado que antes declaró.
Las obligaciones de transparencia de los diputados, como sujetos obligados, incluyen publicar y actualizar información sobre sus funciones, facultades, ingresos y patrimonio en los portales de transparencia.
Las nuevas adquisiciones de los diputados
Resalta que 11 diputados reportaron tener nuevos bienes a pesar de que no los adquirieron en este 2025. Ya los habían adquirido antes pero no los colocaron en su primera declaración patrimonial.
A estos 11 se suma la diputada del PT, Xel Arriana Hernández García, que reveló que compró un departamento en marzo del presente año por 600 mil pesos, además dijo tener tres autos: un Renault Scala 2013, una camioneta pick up Frontier Nissan 2017 y una camioneta marca Hyundai modelo Creta que compró en 2024
En su nueva declaración la diputada del PAN Celia Bonaga Ruiz declaró que adquirió en diciembre de 2024 una camioneta Ford Maverick de un costo de 705 mil pesos que se sumó a su vehículo Ford Freestar y su domicilio.
En tanto la legisladora de Morena, Guadalupe Yamak, reveló ser dueña de un auto Kia Sorrento que compró en 2018 que se suma a su camioneta Tpyota Sienna que ya había reportado.
Elpidio Díaz Escobar declaró ser dueño de un auto Hyundai AB20 que compró en 2024 que se suma a sus bienes como aparatos domésticos y electrónicos.
Roberto Zatarain Leal informó tener una camioneta Jeep Grand Chrokee modelo 2017 que no reportó en su primera declaración, en donde sí informó ser dueño de una motocicleta Harley Davidson, un terreno, joyas y aparatos electrodomésticos.
Su compañera, Ana Laura Gómez Ramírez, informó que adquirió en diciembre del año pasado una camioneta Taos Volkswagen modelo 2025 que no reportó en su primera declaración. Ahí no reportó ni un vehículo.
Graciela Palomares a diferencia de su primer informe de bienes, transparentó esta vez que heredó una casa en diciembre del año pasado.
La diputada Angélica Alvarado Juárez reportó haber comprado una casa valuada en 2 millones de pesos, pero de la que se hizo en 2021.
María Soledad Amieva informó que es dueña de un terreno que compró en 2021, lo cual no informó en su declaración pasada.
Hay diputados que mostraron tener más de uno o dos terrenos y autos como Jaime Aurioles Barroeta, que no había reportado ser dueño de un deportivo Mini Cooper modelo 2022, dos departamentos y cuatro terrenos.
Con él la diputada Araceli Celestino Rosas, no había revelado tener dos terrenos, un departamento y una camioneta híbrida Toyota Sequoia que llega a valer hasta 1.7 millones de pesos. (CR)