Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El negocio de la democracia

Noticia publicada a las 02:43 am 08/11/25

Por: José Luis Parra.

Mientras el país se desangra, mientras la tierra huele a pólvora y los desplazados huyen con lo poco que tienen, mientras las madres buscan a sus hijos en fosas que no aparecen en los mapas oficiales, hay una clase política que no sangra, no sufre y, por supuesto, no se inmuta.
Esa élite blindada por el cinismo —y por las leyes que ellos mismos moldearon a su gusto—

sigue engordando con dinero público. Sí, dinero de todos. De usted, de mí, del campesino que ya no cultiva porque lo secuestraron, del estudiante que camina esquivando balas, y del padre de familia que paga impuestos mientras reza que su hija regrese con vida.
Es decir, mientras el país duele, los partidos políticos siguen cobrando.
La austeridad republicana tiene excepciones. Y son exactamente 13 mil 751.7 millones de excepciones, que es lo que costarán los partidos este año. O, para ponerlo en términos digestivos: 37.6 millones de pesos al día.
¿Para qué?
Para financiar estructuras burocráticas, pagar viáticos, rentas, cursos, maestrías, y hasta condones y pastillas del día después (sí, eso está documentado). También para viajes, despensas y comidas en restaurantes de lujo. Todo con cargo al erario.
En resumen: usted no tiene para pagar el súper, pero algún dirigente de partido sí puede invitarse el filete. Con vino, por supuesto. Pago en efectivo, cortesía del pueblo.
El modelo es perfecto para ellos. Se calcula el financiamiento tomando como base el número de electores, no de votantes. Es decir, da igual si votan o no. Con estar inscritos basta para que los partidos reciban su tajada.
Y la fórmula es tan generosa que cada año crece el pastel. Así, aunque pierdan simpatizantes, aunque la abstención suba, aunque nadie los pele, ellos seguirán cobrando.
Y como cereza del pastel: si sacan apenas el 3% de la votación válida, ya tienen derecho a financiamiento.
¿En Colima? Basta con unos 9 mil votos. ¿En el Estado de México? Unos 198 mil. En resumen, con muy poco, ganan mucho.
Eso sí, todo esto es legal. Porque ellos lo diseñaron así. Las iniciativas para reducir el dinero a los partidos duermen el sueño eterno en comisiones legislativas. Y duermen bien. Tapadas con cobijas de intereses y pijamas de impunidad.
Los que deberían cambiar el sistema son los mismos que se benefician de él. ¿Por qué lo harían? ¿Por convicción? Por favor, no abusemos de nuestra ingenuidad.
Y los partidos más ricos son, casualmente, los que más poder tienen: Morena y antes el PRI. En el Edomex, Morena tiene este año 335 millones de pesos. El PRI, 163. A nivel nacional, Morena recibe 2 mil 584 millones. El PAN, mil 294. El resto, migajas con sabor a subsidio.
¿Y la transparencia? No existe. Muchos partidos ni siquiera tienen página web actualizada. Y cuando se les pide información, responden que no son sujetos obligados porque sus dirigentes no son “servidores públicos”.
Claro. Solo manejan dinero público. Pero no son servidores públicos. Una genialidad jurídica.
Tampoco se sabe cuánto ganan. Ni cuántos empleados tienen. Ni a quién le compran. Ni cuánto cuesta mantener la maquinaria partidista que, al final, solo sirve para asegurar la supervivencia de unos cuantos apellidos.
En el Estado de México se documentaron gastos de partidos en medicamentos, boletos de avión, cursos para familiares y otras delicias. Pero nada pasó. Porque el sistema está diseñado para que nada pase.
Y así, la democracia mexicana se volvió un negocio. Un gran negocio.
No para usted, por supuesto.
Para ellos.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker