Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La muerte

Noticia publicada a las 03:28 am 05/11/25

Por: Alejandro Almazán.

El tema derivó en otro asunto: la eutanasia. Una minoría estuvo en contra, basada en “el no matarás” y en la idea de que la vida humana debe protegerse.
Durante una tertulia surgió el tema de la muerte, esa que, decía Octavio Paz, el mexicano “frecuenta, burla, acaricia, duerme con ella y la festeja”.

Casi nadie en la reunión, sin embargo, había prevenido su muerte y estaban más cercanos a las letras de Rosario Castellanos preguntándose: “¿qué se hace a la hora de morir?”.
La mayoría confesó el miedo de que murieran sus padres, sus hijos, sus mascotas y hasta uno mismo. Sólo unas cuantas personas platicamos las veces en que nos hemos atravesado con ella. En mi caso, conté que mi madre murió por coma diabético y yo conocí ese vasto dolor que suscita la muerte. Luego platiqué que, en 2021, mi padre había muerto a causa del cruel síndrome de Stevens-Johnson, que provoca descamación de la piel y de membranas mucosas.
El tema de la muerte derivó en otro asunto: la eutanasia. Una minoría estuvo en contra. Se basó en “el no matarás” y en la idea de que la vida humana posee un valor intrínseco y debe protegerse. También hubo quien dijo que legalizar la eutanasia abriría paso a la “eliminación involuntaria” de las personas enfermas, mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.
En la práctica, dedujo, no siempre sería posible garantizar que la decisión fuera plenamente libre, informada, sin coerción, sin errores de diagnóstico. Alguien contó que su tío era endocrinólogo y que no compartía que la ética médica tradicional (“primun non nocere”, primero no hacer daño) y el juramento hipocrático fueran incompatibles con la eutanasia. Es más: creía que la eutanasia era “un acto de compasión médica”, siempre y cuando respetara la voluntad informada del paciente.
Quienes estuvimos a favor argumentamos desde los derechos a la autonomía, la dignidad humana y el control sobre la propia vida. Refutamos desde la idea de que el Estado, las instituciones o la familia no deberían prolongar el sufrimiento de la persona.
Hablamos desde la idea de que una política de bienestar social debería incluir el final de la vida. En mi caso, hablé de las veces en que mi padre, anestesiado con fentanilo, me confundía con el médico y me pedía que lo matara porque ya no aguantaba tanto daño en su maltrecho cuerpo de 80 años: metástasis en huesos, cadera rota y descamación de la piel. Un infarto lo fulminó. Llevaba casi 20 días de tormento.
Alguien mencionó el caso de la activista Samara Martínez, quien vive conectada a una máquina de diálisis más de 10 horas al día, tras dos trasplantes fallidos y una enfermedad renal terminal. Tiene 30 años y ha aprendido “que no se trata de querer morir, sino de poder hacerlo con dignidad”. Samara llevó al Senado la propuesta de la Ley Trasciende, para legalizar la eutanasia. Los legisladores mexicanos tendrían que discutirla y votarla por unanimidad, como en Uruguay. Los argumentos de moral religiosa no caben en un Estado laico.
Mis muertos entrañables, los numerosos muertos que me ha tocado ver durante el reporteo, las veces que casi he muerto por pendejo, las veces que me han amenazado e incluso las malas pasadas me han enseñado que, como dice el budismo, si hay algo cierto es que moriremos. No sabemos cuándo ni cómo. Pero ojalá sea una muerte digna y bajo nuestros términos.
POR ALEJANDRO ALMAZÁN
COLABORADOR
@ELALEXALMAZAN

Fuente: HERALDO DE MEXICO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker