Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Radiografía de la curiosidad

Noticia publicada a las 12:47 am 09/08/22

Por: Oscar de la Borbolla/I.

“¿Será que hayamos arribado a un momento histórico en el que todo está cumplido, en que gozamos de tal cantidad de satisfactores que parece ocioso esmerarnos buscando más? Podría ser”.
La curiosidad es la causa de que nos aventuremos fuera de la costumbre y de lo consabido. Sin ella, literalmente,

no habríamos descubierto nada: ni el sabor del fruto prohibido del Paraíso, ni los horrores que contenía la caja de Pandora; pero tampoco conoceríamos lo que hoy sabemos sobre el universo ni sobre lo que somos. La curiosidad, dicen, mata al gato, pero sin ella carecería de esa vida errática nocturna cuya riqueza de experiencias vale más que la que lo mantiene satisfecho en su cojín mullido sin salir de casa.
Hemos llegado a donde sea que estemos, gracias a la curiosidad y parecería ser una de nuestras emociones básicas. El mundo no nos es indiferente; nuestra biología reacciona frente a él alterando nuestro equilibrio homeostático al provocarnos ira, tristeza, asco, alegría, miedo, sorpresa y curiosidad; reacciones químico-biológicas que han garantizado, en términos evolutivos, nuestra supervivencia como especie.
Pero, ¿qué pasa hoy con la curiosidad?, esa emoción instigadora que nos invita a asomarnos por el balcón a lo desconocido. Pues parece que se hubiera enfantasmado, que lejos de ser un interés sostenido en un determinado rumbo, los seres humanos de ahora al salir de la infancia —esa sí inquisitiva— pasan por el mundo con la curiosidad aletargada, miran y, como dijo premonitoriamente Nietzsche, “parpadean”, se cansan, se aburren, se les disipa el interés a los pocos minutos.
¿Será que hayamos arribado a un momento histórico en el que todo está cumplido, en que gozamos de tal cantidad de satisfactores que parece ocioso esmerarnos buscando más? Podría ser. Pero eso supondría un estado general de plenitud, y más bien lo que se observa es un vacío que recorre las mentes y las calles. ¿Satisfechos? ¿Saciados, estos menesterosos seres ahuecados, con infinidad de carencias materiales y abismos de sentido en el alma? No. Más bien parecerían cansados de buscar. Pero eso supondría que hubieran buscado mucho y los seres humanos de hoy no han buscado y aparecen cansados antes de haber emprendido cualquier búsqueda.
¿Qué ocurre entonces con la curiosidad? Pues puede ser (aventúrenos una hipótesis metafórica) que la curiosidad sea como el fuego y, si a la primera chispa se le sofoca con una gota agua, se apaga. Tal vez la respuesta esté en el binomio: curiosidad naciente-respuesta fácil y rápida. Esta metáfora me sirve para explicar la curiosidad que ha incendiado mi vida entera, la que me llevo a dedicarme a la filosofía: tuve una pregunta. Quisieron apagarla con la palabra “Dios”. No lo permití. Busqué en el fondo de esa respuesta y luego me adentré en otras respuestas, y hoy sigo con mi misma pregunta sin respuesta, pero, al menos, ahora sí la comprendo…
¿Qué hizo conmigo la curiosidad? Hizo mi vida, me formó, terminó convirtiéndome en el que soy. Si se me hubiera apagado con la primera respuesta (fácil y rápida) se me habría acabado esa curiosidad y me habría ido por otro camino donde, seguramente, habría encontrado otra pregunta que habría dado eje a mi vida. ¿Qué pasa hoy con la curiosidad? Se la apaga con una respuesta fácil y rápida y el individuo se va por otro lado y, cuando vuelve a tener una pregunta, se le vuelve a apagar con otra repuesta fácil y rápida. El fuego no madura, no forja; el mundo se ha inundado con infinidad de respuestas fáciles y rápidas.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker