Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2022
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Clausura de hospitales siquiátricos públicos

Noticia publicada a las 02:01 am 23/06/22

Por: Aline Pettersson*.

Leí la noticia de que es posible que cierren las residencias públicas para enfermos siquiátricos; la verdad es que se me encogió el corazón. La primera de los nietos de mis abuelos paternos, y bastante mayor que nosotros, los primos, fue una niña muy bella, rubia de ojos azules y facciones armoniosas. Por el trabajo de su padre vivieron en ciudades de provincia.

Cuando Marta y sus papás venían, aquí a la ciudad, mis dos primos y yo sentíamos que llegaba una princesa de cuento de hadas como Blancanieves. Y no nos enterábamos de nada grave, más allá de que era geniuda por estar muy mimada, ser hija única y la primera nieta.
Así se sucedieron los años, sólo tuvimos, los primos, vagas noticias de sus berrinches.
Pasó el tiempo y sus desplantes crecieron. Lo que supe, en ese entonces, es que golpeaba al novio en turno, pero que por su hermosura, rápidamente aparecía otro. Y así se fueron los años. Marta se casó y tuvo un hijo, y los problemas siguieron.
Sus padres murieron, ella se divorció y, de Cuernavaca, donde vivió mucho tiempo, antes y después del divorcio, y, al no tener ingresos, se vino aquí a la ciudad, a casa de nuestra abuela y de dos de sus hijas solteras. La convivencia fue muy violenta.
Ya muerta mi abuela y una de sus hijas, me llamaron porque Marta había atacado con una navaja a la tía octogenaria después de años de conducta muy agresiva. La ambulancia llevó a mi prima a un hospital siquiátrico en la ciudad de Cholula, Puebla. No era (o es) un nosocomio público, ahí fue internada, como lo fue posteriormente, su hijo.
¿Qué habría hecho la familia de Marta sin un sitio donde ingresarla? Como el hospital siquiátrico no era público, toda la familia cooperó para que ahí la cuidaran. Posteriormente, el padre de su hijo internó ahí también al muchacho.
Pero, qué habría sido de ellos de no haber existido un sitio, en este caso, costeado por la familia con dos enfermos esquizoparanoicos? Y si no, ¿qué?
La familia de Marta apoyó la estancia de mi prima, pero, suele no haber voluntad o sustento económico, entonces, ¿qué se hace con un paciente muy trastornado que precisa de un hospital que lo acoja?
Hay enfermos que necesitan atención médica a toda hora, ¿se les negará dicho apoyo?
Los hospitales siquiátricos públicos son un sostén indispensable para dichos pacientes y sus familiares. Su cierre provocaría muchos, muchos dramas muy terribles.
Ojalá que se repiense cuidadosamente el posible cierre de estas instituciones por el bien del paciente y de su familia. No es asunto fácil que el paciente tome, motu proprio, sus medicamentos y, para quien lo acoge, en muchas ocasiones su casa se convierte en un infierno.

* Escritora.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker