Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Septiembre hace verano?

Noticia publicada a las 01:33 am 27/09/21

Por: René Delgado.

Deberían llamar a cuentas a Gertz Manero y hacerle ver que la autonomía y la independencia de la Fiscalía no es fuero para emprender causas con tinte de capricho, venganza o revancha.
Aún no concluye septiembre. Sin embargo y hasta ahora, dichos, hechos y actos protagonizados o respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultan tan interesantes como inquietantes.

Abordar, sin embargo, esa circunstancia es imposible sin antes condenar la infamia de perseguir a científicos reconocidos por sus aportaciones.
El asombroso empeño por encerrarlos en un penal de alta seguridad, cuando dos jueces han ya desestimado la causa penal, es un despropósito mayúsculo. Una acción que, sin duda, lastima a los señalados, pero también desprestigia al gobierno, así como a la misma Fiscalía. Un sinsentido injustificable, sobre todo, cuando a los verdaderos criminales se les toleran los agravios cometidos contra la sociedad y el Estado, se les busca con flojera o se les deja ir, se les dispensa un trato preferencial o se les ofrecen abrazos para no estar de brazos cruzados.
A cuentas debería llamar el Senado de la República a Alejandro Gertz Manero y preguntarle de qué se trata, haciéndole ver que la autonomía y la independencia de la Fiscalía no es fuero para emprender causas con tinte de capricho, venganza o revancha.

Tal embestida altera la idea de abordar, como se quería, los giros políticos de estos últimos días.
Sea porque el calendario marca deberes legislativos y constitucionales, así como efemérides y festejos insoslayables o porque, a la mitad del camino, siempre cabe revisar lo hecho y operar ajustes, se registran cambios tanto en la política interior como en la exterior. Ajustes que, a la postre, determinarán el curso final del sexenio.
El tiempo dejará ver, desde luego, si hay o no consistencia en las posturas adoptadas y las acciones emprendidas, además del consecuente efecto. Pero como no hay tiempo, en breve se sabrá adónde va el mandatario y adónde lleva el país. Se verá, pues, si septiembre hace verano.

En este intenso acontecer, hay un par de factores singulares. Uno, importante; otro, absurdo.
El importante. Los contrapesos se han reactivado y funcionan. Pese a la presión de quienes los instan a actuar como oposición partidista, la reacción de algunos de esos poderes u órganos autónomos ha sido asumir, recuperar y practicar su función de contrapeso institucional, aunque claro también los hay que han tomado partido o, peor aún –como parece–, han hecho de su condición fuero particular.
El absurdo. La oposición agrupada en formación muégano –con exceso de grasa y harina, pero sin miel suficiente como pegamento– se ha convertido en aliado involuntario del Ejecutivo. Una parte de ella tiende al colaborar, apegada al criterio del oportunismo político, otra corre al extremo y justifica sin querer al gobierno que abomina. En su conjunto, la oposición sin proposición es incapaz de frenar o sentar al Ejecutivo, definir qué quiere y actuar de manera proactiva. Cuanto más se mueve en sus contradicciones, dogmas, intereses y titubeos, más se extravía y menos avanza. Cosa de preguntar al voxista o boxista del PAN, Julen Rementería.

Lo sucedido estos días habla de una intensidad política enorme.
El Ejecutivo operó cambios en Gobernación y su consejería jurídica. Sentó en Gobernación a un paisano de su absoluta confianza, como lo es Adán Augusto López, quien –con el encargo reivindicado– muestra mayor capacidad. Así, regresó a su escaño a Olga Sánchez y quién sabe adónde Julio Scherer. Un ajuste que revela la necesidad de rigidizar el control con los propios y distenderlo con los ajenos. Disciplina y control hacia adentro, negociación y acuerdo hacia afuera sin rendir la plaza en ningún caso.
Varios factores obligaban el ajuste, la precipitación del juego sucesorio, la nueva correlación de fuerzas de la Legislatura que apenas entró en funciones y el replanteamiento del mapa político en la República con el inicio del relevo del poder en 15 estados. En ese cuadro, falta por ver el talante y el signo de la actuación de Ricardo Monreal en el Senado que, no a causa de la pandemia, se le hizo tomar distancia del Ejecutivo y si, en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier da el ancho en la nueva circunstancia.
Cambios también se dieron en el tono del mensaje presidencial con motivo del tercer Informe de Gobierno. Al margen del exceso de presumir como suyos logros no necesariamente vinculados a su gestión y pretender dar lecciones a los tecnócratas, el Ejecutivo no se mostró rijoso ni desafiante y, en consonancia, el paquete presupuestal presentado después no fue mal visto por factores y actores económicos.
No son giros menores.

En el campo diplomático igual hubo giros.
Dicho en breve, se volteó al sur para ver al norte. Se cobijó a otros en defensa propia y, aun cuando en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se generaron más expectativas que resultados y se cosecharon más diferencias que coincidencias, el Ejecutivo hizo acto presencia en la región, mirando a Estados Unidos, cuya presión para controlar por la fuerza el flujo migratorio pinta una crisis.
A los desplantes sigue, tan pronto como el próximo lunes, la visita del jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken y, luego, en noviembre la eventual asistencia del mandatario mexicano a Nueva York, cuando México asuma la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Está por verse si esos giros suponen una estrategia política o una nostalgia ideológica y si el lance amplía o reduce el margen de maniobra en la redefinición de la relación con Estados Unidos.

A lo largo del mes fue evidente, pues, el manifiesto afán de tentar el futuro sin soltar el pasado, pero eso exige tener muy claro el presente.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker