Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2020
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Consulta para el 33

Noticia publicada a las 02:36 am 16/09/20

Por: Salvador García Soto.

La Cuarta Transformación ha recurrido a consultas y votaciones a mano alzada de dudosa legitimidad para cancelar obras de impacto nacional (el Nuevo Aeropuerto Internacional de México), regional (la fábrica de cerveza Constellation Brands, en Baja California) y metropolitano (el Metrobús Laguna). Antes de entrar en esa dinámica, los laguneros realizaron un ejercicio para conocer el apoyo ciudadano a la idea de crear su propio estado.

ELLA (Estado de La Laguna) reunió más de 400 mil firmas, equivalentes al 23% de la población de Coahuila y Durango convergente en esa zona.

La iniciativa surgió hace al menos 40 años y en 1990 se presentó por primera vez en la Cámara de Diputados. El movimiento cobró fuerza a principios de la década pasada por dos hechos que agraviaron a los laguneros y avivaron su espíritu de lucha: a) la megadeuda por 36 mil millones de pesos generada en el sexenio de Humberto Moreira; y b) la transmisión del poder entre hermanos (Humberto le heredó a Rubén). También influyó el reproche secular a los gobiernos estatales por dar preferencia a Saltillo y Durango.

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera entre sus planes crear el estado 33, no haría falta una consulta, pues el proyecto lo avalan casi medio millón de laguneros de todos los sectores. Antes de cumplir un mes en la Presidencia, AMLO viajó a Torreón para anunciar los programas integrales de desarrollo para La Laguna. Esta región, dijo ante los gobernadores Miguel Riquelme y Rosas Aispuro, “se une por cuestiones sociales, culturales, históricas (…) aunque geográficamente tiene que ver con dos entidades (…) es al mismo tiempo (…) una entidad, si no formal, sí (es) realmente una región con características propias, y por eso se tiene que atender de esa manera”.

AMLO no ha dado señales sobre el estado 33. El promotor del proyecto es uno de sus operadores políticos. Para el diputado Porfirio Muñoz Ledo “el Estado de La Laguna es un hecho inevitable” (Espacio 4, 633).

El expresidente del Congreso se ha reunido con empresarios, sociedad civil y académicos de la comarca para alentar su iniciativa. “Yo les digo a los laguneros que las velas de la democracia están hinchadas de corrientes favorables a sus propósitos”.

En la sesión de la comisión permanente del 15 de enero pasado, Muñoz advirtió: “No podemos ir arrastrando las divisiones territoriales que ya tienen mucho tiempo y ni siquiera han sido buenas”. Después de permanecer varios días en la agenda mediática y de reagrupar a las corrientes favorables al estado 33 se dejó de hablar del tema. AMLO regresó a la comarca el 26 de agosto para presentar el programa Agua Saludable para La Laguna.

El proyecto “es el más importante que en este momento puede emprenderse para el futuro sostenible de La Laguna: agua para la salud y para el bienestar de la población; y agua para que esta tierra siga contribuyendo con responsabilidad a la soberanía alimentaria de México”, declaró el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio.

La cuenca lechera de Coahuila y Durango es una de las más importantes del país y su impacto en el acuífero y el ambiente ha sido motivo de controversia. Representa, junto con Peñoles y la planta de cianuro de The Chemours Company, en Dinamita, Durango, uno de los infiernos ambientales de La Laguna descritos por la periodista Lilia Ovalle

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker