Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Emilio Lozoya, entre la traición, la mentira y el miedo

Noticia publicada a las 03:15 am 04/08/20

Por: Roberto Domínguez Cortés.

* Beneficios a ex director general de Pemex están a la vista; de que ex funcionario federal es falaz, para salvarse, es evidente…

Emilio Lozoya Austin. Ahora sólo le falta declarar que fue amenazado para aceptar la dirección general de Petróleos Mexicanos
El pasado 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga,

España, bajo los cargos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (lavado de dinero), Asociación Delictuosa y Cohecho. Para evitar ser procesado, sentenciado y encarcelado, se allanó y aceptó la extradición a cambio de convertirse en testigo colaborador, o testigo protegido, avalado, inclusive, por el presidente López Obrador.
Lo malo son todas las irregularidades en las que ha incurrido la autoridad ministerial desde que Lozoya Austin llegó a territorio mexicano. Por disposición de la Fiscalía General de la República, el extraditado fue internado en un sanatorio privado bajo el insostenible argumento de que se encontraba afectado de una anemia severa cuando durante su reclusión en España no se reportó ningún mal que lo afectara.
La clave de tan privilegiada concesión la dio el propio Presidente de la República en conferencia de prensa: “El trato al señor Lozoya será preferente por su decisión a colaborar con las autoridades”. Con ello se violaba el debido proceso legal y se prescindía de la intervención de la autoridad judicial, que había girado la orden de aprehensión del ahora detenido privilegiado en un centro hospitalario habilitado como prisión de lujo.
Sólo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales establecen otra disposición, independientemente de que Emilio Lozoya se haya comprometido a colaborar en las investigaciones y aportar datos sobre nombres, lugares y sobornos durante su gestión como director general de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al respecto, hay criterios jurídicos insalvables. Lozoya Austin debió de haber sido puesto a disposición del juez federal requirente para que dentro del término improrrogable de 72 horas o de 144 horas (si se hubiera solicitado la duplicidad del plazo constitucional) se determinara su situación jurídica: Auto de libertad o auto de formal prisión.
Cumplido este requisito, el juez federal designaría el lugar donde el detenido sería internado para la atención a su salud y no que, directamente, del aeropuerto se le trasladara al Hospital Ángeles del Pedregal, el más caro de la Ciudad de México y de la República.
Para darle este beneficio indebido a Emilio Lozoya se recurrió a la figura de la suspensión del procedimiento, contenida en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Sólo que, en estricta observancia constitucional, los plazos constitucionales no se suspenden y corren de hora en hora, y no por días.
En ese sentido se pronunció el Consejo de la Judicatura Federal al señalar, en sus diversos acuerdos, que “se suspendan los plazos procesales y no corren términos, pero con excepción de los plazos constitucionales”. Ello quiere decir que si alguien está en espera de 10 o 15 días para interponer un recurso, y el día que se interpuso se suspendieron las labores habían transcurrido 5 o 6 días, los días que faltaban se suspenden y comienzan a contarse a partir de que se reanudan las actividades. En cambio, la 72 o 144 horas constitucionales para definir la situación jurídica de Lozoya eran improrrogables.
Otro beneficio más concedido a Emilio Lozoya fue el cambiarle la prisión preventiva por la prisión domiciliaria con el cuento de que estaría permanentemente vigilado con un brazalete localizador, además de quitarle la visa y el pasaporte para que no pueda salir del país. Todo ello, contrario a la persecución sistemática en contra de Rosario Robles, a quien se le ha negado el arraigo domiciliario a pesar de que los delitos por los cuales está acusada y detenida no son graves y no ameritan prisión en un centro penitenciario.
En cambio, Emilio Lozoya está acusado de dos delitos graves: Lavado de dinero y asociación delictuosa, y, a pesar de esa circunstancia, el Ministerio Público no solicitó su reclusión como corresponde. Incluso, el delito de lavado de dinero tiene una penalidad de 5 a 15 años de prisión, lo que quiere decir que todavía no está prescrito si se cometió entre los años 2012 y 2014.
Una irregularidad más para beneficiar a Emilio Lozoya está en el cambio de su situación jurídica al concederle participar en el proceso penal como testigo protegido colaborador, previsto en el artículo 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que previene beneficios al miembro de la delincuencia organizada “cuando preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma”.
Desde luego, los beneficios a Lozoya Austin están a la vista: No ha pisado ni pisará la cárcel, y en vez de ser tratado como delincuente participa, en su propio juicio, como coadyuvante del Ministerio Público. Sólo que forzar la ley contra la delincuencia organizada para concederle el beneficio de colaborador es otra irregularidad porque de los tres delitos que se le imputan, ninguno es el de delincuencia organizada y, por lo tanto, no puede ni debe participar como testigo, sino como imputado.
A Emilio Lozoya se le acusa de lavado de dinero por haber recibido 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. Así lo confirman las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luis Mameri e Hilberto da Silva, altos funcionarios de la constructora, quienes sindicaron, directamente, a Lozoya sobre los sobornos recibidos entre el 2012 y 2016. También se le acusa por la compra de la empresa Agronitrogenados, subsidiarias de Altos Hornos de México, con un sobreprecio de 250 millones de dólares, y por lo cual tampoco ha sido encarcelado, en tanto que Alonso Ancira, presidente de la siderúrgica, fue detenido inmediatamente.
El resultado de este soborno se reflejó en el beneficio inmediato que Odebrecht recibió del gobierno de Peña Nieto al ganar, fraudulentamente, un contrato de 115 millones de dólares para la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo del municipio de Tula, Hidalgo.
Lozoya asegura que para participar en los delitos que hoy se le imputan recibió amenazas para volverse cómplice del poder, pero nada dice de los enormes beneficios que, a cambio, recibió al disponer, sin límite, de aviones, dinero, viajes, lujos y cuantas licencias le permitían el cargo que ostentaba. Ahora sólo le falta declarar que fue amenazado para aceptar la dirección general de Petróleos Mexicanos.
De que Lozoya es un mentiroso, para salvarse, es evidente. Siempre aseguró que “jamás ha participado en actos de corrupción” y ahora sale con que siempre sí le entró a los “moches” cuando el mismo López Obrador ha dicho públicamente que fue tal la corrupción que el Consejo de Administración de Odebrecht sesionaba en Los Pinos.
Odebrecht fue la responsable de la caída del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, del encarcelamiento del peruano Ollanta Humala y del financiamiento de elecciones en Venezuela, Panamá, Brasil y otros países. Y México no fue la excepción en la campaña de Peña Nieto.
Con las declaraciones de Emilio Lozoya y del mismo Presidente de la República es obligado llamar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto ante la justicia mexicana y continuar también con las investigaciones sobre la Estafa Maestra, Oceanografía y, desde luego, la casa blanca. Ampliaremos…

hojas_libres@hotmail.com

Fuente: REVISTA IMPACTO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker