Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Confesión cínica de un ex egocéntrico

Noticia publicada a las 01:35 am 28/05/20

Por: Oscar de la Borbolla.

* Hoy me pregunto con sinceridad: ¿tendrá algún valor estar en el centro, sufrir por estar periférico, afanarse por ganar centralidad?...

Cuando miro en redondo creo ocupar el centro del universo, cuando me muevo, y todo me sigue y se distribuye en torno de mí, me convenzo de que soy el centro, pues las personas y las cosas están no solo rodeándome,

sino que, desde mi punto de vista, unas están más cercanas o más lejanas de mí, siempre de mí. Soy el centro, me digo egocéntricamente. Pero cuando veo a los demás también creerse el centro, comprendo que soy un idiota como todos.
Y esta idiotez me viene desde niño, cuando lo quería todo para mí: mi impulso natural era asegurar mi existencia y, por ello, me llevaba todo a la boca. Mi madre tuvo que librar una batalla desesperanzada para que yo accediera, a regañadientes, a compartir “mis cosas”; aunque, tal vez, el aprendizaje más importante fue cuando dejé rodar “mi” pelota, porque dejé que rodara y que también los demás jugaran con ella. El juego me socializó; pero como mi instinto era incurable, como todos los instintos, jugaba para ganar, pues aunque resultaba más divertido jugar con otros, era enormemente más divertido si ganaba yo. No podía acapararlo todo, pero si conseguía ganar, tenía, por lo menos, las miradas de todos concentradas en mí.
En la pequeña comunidad de la que formé parte había algunas maneras de conseguir que uno fuera mirado, incluso, mirado de cerca, es decir: ad-mirado. La belleza era la más fácil, pues sin ningún trabajo, quiero decir, sin que sus poseedores tuvieran que hacer nada, poseían esa suerte y disfrutaban de su beneficio. Otra era el dinero: quienes podían dar y repartir eran buscados, requeridos, en una palabra, rodeados y, obviamente, se volvían el centro. Habían venido al mundo con esas gracias.
Quienes, en cambio, habíamos nacido sin los dones que regalan las hadas madrinas del destino, nos quedó la trabajosa tarea de decantarnos hacia lo que mejor nos salía. Aferrarnos a la pequeña habilidad, a la incipiente destreza con la que contábamos y así tener la vaga esperanza de llamar la atención algún día, ser alguna vez el centro. Y en el camino apareció el amor, el amor como el método más a la mano para conseguir, si no la mirada de todos, sí la mirada de alguien que nos convierte en el centro de su vida. Y para algunos también apareció la violencia, porque el pavor que infunde hace que se concentren las miradas, aunque sean miradas de temor y de odio, porque con la violencia se logra estar en el centro, aunque sea un centro maldito.
Y ahí nació de hecho todo: el baile, el canto, el boxeo, la poesía, el ajedrez, el deporte, la política… maneras múltiples con las que los desgraciados tratan de estar en el centro de las miradas, en el éxito que finalmente es el nombre con el que popularmente se denomina el centro.
Hegel explica toda la historia humana como la búsqueda de reconocimiento y tal vez tenga razón, pues aunque no todos se afanen por destacar públicamente, aspiran por lo menos a ser reconocidos en el ámbito doméstico: ser el centro en la vida de sus hijos, en el grupo de amigos, en el trabajo o, de plano, si no se puede más, en el rabo agitado de un perro. Hoy me pregunto con sinceridad: ¿tendrá algún valor estar en el centro, sufrir por estar periférico, afanarse por ganar centralidad? Idiotez universal —como dije al principio— es el día de hoy mi respuesta.

Twitter @oscardelaborbol

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker