Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿1984 en 2020?

Noticia publicada a las 01:03 am 28/05/20

Por: Christopher Pastrana.

“Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió”…
George Orwell

La mañana de ayer salí de casa para cubrir una guardia en la oficina, justo saliendo vi en la calle una mujer adulta cuya expresión gesticular y corporal denotaba prisa, seguramente también, por llegar al trabajo.

Tuve el repentino deseo de ofrecerle un “aventón” por lo menos hasta la avenida en que hay transporte público. Desistí, como otras tantas veces, casi en el mismo instante en que lo pensé. Razones o “pretextos” se agolpan en mi mente, para circunstancias como esa, todo el tiempo. Puede malinterpretarse, me dije; puede desconfiar de mí; yo no la conozco y tampoco puedo confiar en ella; ahora con la pandemia es arriesgado y un sinfín más de posibilidades, todas malas.
Nuestra sociedad está tan abatida por la desconfianza, el “yoyismo”, la indolencia, la indiferencia, la falta de empatía y el delito, que conceptos como solidaridad, asistencia, buena voluntad, ayuda, parecen ser sólo memorias de lo que alguna vez fue o quizás, de lo que sólo soñamos.
Ahora que llevamos ya dos meses de aislamiento social, al haber menos gente en las calles, estando todos en casa, sin transitar con la celeridad y desesperación cotidianas, ahora que tuvimos oportunidad de abandonar la terrible práctica de poner nuestra atención en todo, menos en lo que de verdad importa, asumimos que la tasa de delitos disminuiría y no fue así.
En algunos casos, delitos tan dolorosos como el feminicidio se intensificaron en el mes de abril, otros quizás menos visibles como el de violencia familiar, repuntaron sensiblemente al encontrar en el confinamiento un caldo de cultivo más que propicio. Me pregunto ¿qué está mal con nosotros?, ¿qué estamos haciendo mal? ¿podemos corregir el camino? ¿podemos ser mejores?
Hace un par de años, en China, inició un programa piloto de crédito social según el cual se premian o se sancionan determinadas conductas ciudadanas que, presuntamente, el gobierno ha calificado como positivas o tachado como indeseables. Entre las negativas hallamos algunas como fumar, pasarse un alto, la morosidad, comprar bebidas alcohólicas o criticar al gobierno. Positivas como separar la basura, respetar el reglamento de tránsito, pagos puntuales, buen comportamiento en redes sociales, entre otras. De lo que pude indagar, no tuve absoluta certeza de si ese crédito social es totalmente cierto, si se limita sólo a un sistema de pagos, si es generalizado o más bien un programa piloto. En cualquier caso, me interesó porque es una realidad a medias o una posibilidad. Guardada la justa distancia entre una cultura y un sistema jurídico-económico como el oriental, completamente distinto del nuestro.
¿Tendríamos que recurrir acá a algo similar? Me resisto a pensar, como solución a nada, en cualquier cosa que se parezca a un Big Brother. No son más controles ni leyes que a veces enredan el ya enmarañado sistema o que accidental o voluntariamente coartan derechos y/o restringen libertades, lo que necesitamos para evolucionar. Al contrario, esa recurrencia evidencia una contundente erosión social y nuestra incapacidad para deconstruirnos.
Incierto destino el que nos toca si nuestros líderes morales, religiosos o políticos, en quienes confían millones de personas, insisten en reconfigurar las concepciones elementales de Derecho y de Justicia e imponerlas con ese incesante mensaje que conocemos.
En nada ayuda un discurso polarizador, casi sectario, que tilda lo correcto y aniquila lo que entiende como malo. Aquellos que se sientan identificados e incluso alentados por esa postura, pueden creer, equivocadamente, que jugarle al Robin Hood está bien. Quitarle al rico para darle al pobre es un acto de justicia, pensarían algunos.
Las ideas de unidad y de bienestar, no tendrían por qué ser románticas sino realistas. ¿Por qué conformarnos con normalizar la violencia, la pobreza, la enfermedad y el malestar social y no atrevernos a conseguir la prosperidad, la salud y la riqueza en lugar de condenarlas? Así comienza, creo, la genuina regeneración nacional.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker