Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2019
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Se fue Urzúa, dejó a miles de burócratas sin empleo

Noticia publicada a las 01:49 am 11/07/19

Por: Enrique Galván Ochoa.

* Renuncia con tinta de resentimiento
* Apresan al abogado de la mafia del poder

Con frecuencia el presidente López Obrador hace referencia al mejor secretario de Hacienda que ha tenido México. Un extraordinario funcionario que durante su gestión el país tuvo crecimiento económico, baja inflación, alto índice de empleo con buenos salarios,

un peso fuerte y deuda pública sana. Curiosamente, no se refiere a Carlos Urzúa, sino a Antonio Ortiz Mena, quien ocupó el cargo de 1958 a 1970. Ayer Urzúa abandonó el barco de la 4T. El texto de su renuncia no es el típico que aduce razones personales, sino que está escrito con tinta de frustración y resentimiento, consciente de que le dará armas a los adversarios de la administración a la que sirvió y a su jefe y (se suponía) amigo Andrés Manuel.
La gestión de Urzúa será recordada por llevar la austeridad a la tacañería. Dejó sin empleo a millares de empleados del sector público. Sus desencuentros con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, nutrieron las columnas de chismes políticos.
Hace unos días, Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, urgió a Urzúa a soltar el gasto aprobado para el presente año a fin de que la economía pueda detonar un mayor crecimiento en el segundo semestre de 2019 y se rompa la atonía que ha caracterizado a los primeros seis meses del año. No nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio y no gastar lo avalado por el Congreso, dijo. Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que en el primer trimestre del año el subejercicio llegó a 86 mil millones de pesos.
Lo que no dice en la renuncia
Es la segunda ocasión que Urzúa tira la toalla a López Obrador. La primera, se fue con elegancia y discreción, renunció al cargo de secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en julio de 2003. Esta vez no. Aunque en los siete meses y días que duró su gestión, se mostró huidizo y tímido ante los medios de comunicación, su despedida fue ruidosa.
Dice: Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Quiere decir: ¿decisiones caprichosas? ¿A cuáles se refiere? ¿La energética? ¿Educación? ¿Salud? Un comentarista señaló que la única manera como el gobierno puede recuperar la confianza de los inversionistas es reanudando la construcción del aeropuerto de Texcoco. ¿No estuvo de acuerdo Urzúa con la cancelación? ¿Por qué no lo dijo públicamente antes?
Agrega en su renuncia: Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. Es un señalamiento muy grave. Urzúa debería desenmascarar a los personajes influyentes con un patente conflicto de interés. Nos debe una explicación. Ayer mismo AMLO designó un sustituto: el subsecretario Arturo Herrera. ¿Es el Antonio Ortiz Mena de nuestros días, el que necesita el Presidente que repita el milagro económico mexicano, o sólo un bateador emergente?
Abogado de la mafia del poder
La Fiscalía General, a cargo del abogado Alejandro Gertz Manero, detuvo al litigante Juan Collado, conocido como el abogado de la mafia del poder, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”. En su lista de clientes figuran personajes como Peña Nieto (fue invitado junto con Julio Iglesias a la boda de su hija), Carlos Romero Deschamps, Rosario Robles y otras finas personas.
Ombudsman social
Asunto: tarifa del agua
El año pasado eran 48 pesos de consumo; para marzo de este año, 154; en mayo, 265, y en julio, 752 (son 15 veces más que el año pasado). Hasta donde entiendo, el agua es un derecho humano, y además vivo en una unidad habitacional de interés social. ¿Es parte de la gran política social del nuevo gobierno de la CDMX?
Gaspar Núñez
Twiteratti
Los mismos que atacaron durante meses a Urzúa, hoy se sienten desnudos en su ausencia. Tenemos una oposición muy bipolar.

@abrahamendieta
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/
Correo: galvanochoa@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker