Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2019
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La economía, ahora sí, se maneja en Palacio Nacional

Noticia publicada a las 01:47 am 11/07/19

Por: LUIS ACEVEDO.
@lusacevedop

El ascenso que ahora por disidencia se otorga al subsecretario Arturo Herrera no es garantía.

Desde hace 33 años no se había presentado una renuncia en México de un secretario de Hacienda que en su carta de dimisión hiciera una fuerte crítica al gobierno en turno.
En el ya lejano mes de junio de 1986 Jesús Silva Herzog anunciaba al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado

su retiro irrevocable de la conducción financiera del país, en medio de una de las peores crisis nacionales y luego de amenazar al mundo bancario con la suspensión de pagos si no se alcanzaba una renegociación de la deuda favorable para el crecimiento económico y el bienestar nacional.
El grupo encabezado por ya presidenciable Carlos Salinas de Gortari, lo acusaría de traición a la patria, porque cualquier radicalismo económico como el que proponía Silva Herzog, uno de los contrincantes políticos más fuertes y populares en ese momento, le habría impedido llegar a Palacio Nacional.
La renuncia del Secretario de Hacienda confirmó entonces que se tomaría el rumbo contrario a los intereses nacionales y con muchas de las consecuencias que ahora padecemos.
Hubo un antecedente memorable: en diciembre de 1977 Carlos Tello Macías, secretario de Programación y Presupuesto, que antes había favorecido el control de cambios y la estatización de la banca mexicana, le plantó cara al presidente José López Portillo por sus decisiones económicas y porque “las divisiones que en materia de política económica existen dentro del gabinete, en momentos en que la unidad de su equipo de trabajo es indispensable, dificultan aún más la instrumentación de la política económica y social por usted definida”.
En esa línea crítica y de rechazo a la actitud ingenua pero autoritaria del Presidente de la república, es que se inscribe la renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda del presidente López Obrador.
Sus argumentos son demoledores y reveladores de la operación de gobierno cuando, en su breve carta, dice que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
Y describe, con honestidad profesional, que por eso “me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Su renuncia, que corrió con la propia velocidad de las redes sociales, da cuenta del desorden e ignorancia en la elaboración del proyecto nacional de desarrollo al reconocer que durante sus siete meses al frente de la política financiera de MÉXICO hubo muchas discrepancias en materia económica. “Algunas de ellas porque en esta Administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Y luego remata: “toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda”.
No se vale la improvisación ni la ignorancia, le faltó decir a Urzúa en su rudo documento; sin embargo, su postura resulta ejemplar, se suma a las de los personajes descritos y confirma que el rumbo económico es débil, por no decir no incierto.
El texto de esta renuncia trae a la memoria los trabajos de Jaime Ros Bosch, un destacado economista profesor en la UNAM, el CIDE y de otras prestigiadas universidades extranjeras, quien estableció al recibir el doctorado Honoris Causa por la UAM, que la economía tiene que caminar a contracorriente de ideologías, modas o decisiones de poder.
A la luz de la renuncia de Carlos Urzúa, adicionada con su sucinta pero agria crítica a las decisiones formativas del naciente régimen de Andrés Manuel López Obrador, mantiene la línea que manifestó el director del IMSS, Germán Martínez Cáceres, además de la totalmente tersa y necesaria por sus abusos de Josefa González Blanco, de Medio Ambiente.
En el recuento de Secretarios renunciantes del ámbito económico no se incluyó a Jaime Serra Puche, quien solamente duró 28 días del inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, porque su retiro del cargo fue pactado y necesario para dar una señal a los mercados mundiales de que había control político de la economía ante el desastre económico generado por Carlos Salinas de Gortari por medio de Pedro Aspe, su secretario de Hacienda.
Hoy son otros tiempos y circunstancias.
El ascenso que ahora por disidencia se otorga al subsecretario Arturo Herrera no es garantía. Es un viejo colaborador de López Obrador y un buen operador económico, disciplinado y capaz de someterse a los regaños públicos de su jefe, pero sin experiencia en la proyección de políticas públicas de desarrollo económico con equidad social, pese al incoherente discurso de su presentación.
Tiene toda mi confianza, dijo el presidente. Lo que no necesariamente es un elogio.
Tiene razón López Obrador cuando dijo que en un proceso de transformación “a veces no se entiende no podemos seguir con las mismas estrategias”, pero en economía no se puede improvisar, como pareciera.
Es indispensable revisar la historia y a los mercados, conocer a los clásicos, ver lo que sucedió con el desarrollismo, con la etapa del endeudamiento, el Consenso de Washington o el creciente populismo nacionalista.
Por el bien del país, ojalá Arturo Herrera revise los trabajos de Jaime Ros, considere que la globalización no es un tema ideológico como se piensa en Palacio Nacional, que atienda las señales del Banco de México y que ponga una sana distancia del ocupante de la Silla del Águila.
Algo queda claro, la economía ya no se maneja desde Los Pinos, sino desde Palacio Nacional.
¡Eso no lo tuvo ni Echeverría!

@lusacevedop

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker