Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2019
D L M M J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La salida de Carlos Urzúa debe ser motivo de celebración y no de pánico

Noticia publicada a las 01:45 am 11/07/19

Por: ISRAEL GONZÁLEZ.
@israelg50947443

Cuando tenemos un jefe impositivo sin paciencia para los detalles, que se la pasa recorriendo el país en carretera más que acordando con sus secretarios, la cordura nos indica que debemos de interpretar sus instrucciones para cumplir con el objetivo, cuidando que los medios utilizados no lo metan en más problemas que los que pretende resolver de inicio. Si el jefe dice “hágase la luz” entonces nosotros materializamos modestamente esa orden,

encendiendo el interruptor, verificando si el recibo está pagado, los fusibles están en su lugar y sin colgarnos de la luz del vecino “porque urgía”. Sentido común de adulto. El ex secretario Carlos Urzúa y su oficial mayor (que ojalá salga pronto también), se colgaron de los diablitos, se rehusaron a pagar la luz mientras buscaban una “más barata”, culparon a los productores de velas de subir los precios cuando todo mundo estaba a oscuras, y se rehusaron a recibir a quienes traían lámparas de pilas. Todo porque el jefe quería luz, y la quería ya. Y ni modo de contradecirlo. Patético razonamiento de quien haya tenido una responsabilidad pública, así sea mediana.
Carlos Urzúa y la SHCP fueron el origen de muchos de los problemas sustantivos que hoy enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los crearon desde antes de que asumiera la presidencia, como parte de su equipo de transición. Fueron múltiples las quejas y testimonios de funcionarios salientes que insistían con el futuro secretario que las cuentas que él manejaba no eran reales, que no existían cuentas secretas, que el sacrificio fiscal que había prometido AMLO era más costoso de lo que él había previsto. Cuando el presidente insistía en que alcanzaría para todo, sin nuevos impuestos ni endeudamiento, partía de los cálculos que había hecho su equipo económico, liderado por Urzúa. Hoy sabemos que hizo mal las cuentas, así de simple. El gran problema de esta administración, sin contar los infiernillos chismosos, son problemas de insuficiencia financiera. Resulta que no alcanzaba, al mismo tiempo, para los ambiciosos programas de transferencias económicas, salvar a PEMEX, liquidar a la policía federal y al mismo tiempo mantener en movimiento el rostro cotidiano del Estado. El mal cálculo, que ha obligado a destapar la cobija de un lado para tapar otro, y a retractarse o simplemente incumplir las promesas en calidad o cantidad, es responsabilidad de el ex secretario de Hacienda, que le pintó un panorama mucho más alentador que el que había en realidad. El combate a la corrupción sirve para cuidar la riqueza que ya hay, no para crear nueva.
Las primeras reformas del Congreso morenista, que entró antes que el propio presidente, consistieron en modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que creaban un Super Consejero Jurídico, y un Super Secretario de Hacienda. La desaparición de los Oficiales Mayores de todas las secretarías y las compras consolidadas convirtieron a la SHCP en un cuello de botella que, para evitar la parálisis, hubiese tenido que ejercer supervisión partiendo de la confianza a las dependencias que manifestaban sus necesidades básicas. No lo hizo así, pues se ha dedicado a ser tesorera, revisora jurídica, contralora preventiva y pagadora negligente. La SEP no tiene libros, el IMSS no tiene medicinas, y nosotros nos quedamos sin gasolina en enero, por motivos que siempre tienen en común la negativa de SHCP de permitir el ejercicio de recursos, de todo, para todo. No exagero, rastreen los procedimientos administrativos de importación de combustible, compra de papel, abastecimiento de medicinas, etcétera. Siempre encontraremos la mano de SHCP diciendo que no, que todavía no, que con ese proveedor no, o que no porque no. Ahora que no está, y que ya se demostró que el gabinete completo no puede ser rehén de un cajero pedante, quizás las cosas empiecen a moverse, y el presupuesto a ejercerse.
La renuncia de Urzúa, el texto, también amerita un comentario. De por sí es lamentable irse de un empleo tirando pedradas. Lo que hizo anteriormente Germán Martínez no debía haber sentado un precedente a imitar, sino a evitar. Pero cuando invitas a trabajar a personas sin clase ni sentido de la institucionalidad, pues su salida también carecerá de clase. El el exnovio que cuando lo cortan se dedica a hablar mal de su expareja en todas sus redes sociales. Adolescente sin importar la edad. Pero vale la pena retomar el texto de Martínez, que a su vez acusaba a la SHCP de Urzúa de lo que este acusa ahora: intromisión indebida en las decisiones que deberían ser autónomas, personas indeseables profesionalmente, e imposiciones. Lo malo es que Urzúa se queja hacia arriba, y ahí no aplica el argumento. Porque en la Administración Pública Federal, el presidente no impone, sino que simplemente nombra. Es su atribución. Que cheque su ley, ahí viene. Sus declaraciones y berrinches en el documento de renuncia se los pudo haber ahorrado, si su preocupación por México fuera un poco mayor que su ego y su ardor. Claramente no lo es. Sabía que el dólar reaccionaría a la forma.
Por último, no sería raro que la gota que derramó el vaso fuese la insuficiencia presupuestal que hay, aparentemente, para garantizar el paso de los policías federales a la Guardia Nacional, la falta de dinero para indemnizar conforme a la ley a quienes serán dados de baja, y la del pago de alojamientos dignos para quienes ya están desplegados. En todo ello, había la responsabilidad de SHCP de haber advertido a López Obrador que no alcanzaba, que simplemente no había forma de que todo estuviera para el 1 de julio, aunque él hubiera decidido dar su informe ese día, conforme ya llevaba un año. El primer deber de un subalterno es recordarle al jefe que no es todopoderoso, que la realidad no se modifica con palabras, por mejor intencionadas y más legitimidad popular que tengan. Más aún cuando el subalterno es el que maneja el dinero. En el equipo instrumentador de las decisiones de la cuarta transformación hacendaria, además, no hay esos extremos ideológicos que él señala, sino los mismos funcionarios foxistas y peñistas que se habían enquistado en lugares como la propia SHCP y la Secretaría de la Función Pública. ¿Cuál extremismo? Hubo más bien un cínico pragmatismo para ocupar las plazas. Por todo lo anterior, y aunque el dólar vaya a moverse dos o tres días por ser este berrinche de Urzúa tierra fértil para los especuladores, su salida debe ser motivo de celebración, y no de pánico.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker