Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2019
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El Trabajo es un Deber más allá de lo Obligatorio

Noticia publicada a las 02:18 am 11/10/18

Por: Félix Sautié Mederos.

La Ley Suprema.

Así lo define el Che en toda su extensión conceptual y práctica ejemplarizante
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hemos conmemorado 51 años de que el Che fue asesinado y los ecos de sus palabras están vivos en el corazón del pueblo cubano y de todos los luchadores del mundo.

Los años han pasado vertiginosamente y la Revolución Cubana continúa las luchas de todos los cubanos por la vida, la justicia, la paz y el desarrollo de un país soberano, independiente, próspero y sustentable en donde se cumpla el anhelo de José Martí de que “…la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
En toda la nación cubana en el territorio nacional y en la diáspora en el exterior, se realiza un intenso debate del Proyecto de Nueva Constitución del país con una activa participación muchas veces apasionada y en todo momento intensa, en la que el pueblo actúa como legislador soberano y expresa criterios, propuestas, realidades y sueños con el propósito de que sean plasmados en la Ley de leyes que adoptaremos decisivamente en el refrendo que se realizará en febrero del 2019.
Son muchos los artículos que han concentrado la atención generalizada y que se debaten con pasión y sabiduría. Ya no es fácil resumirlos en una única Crónica porque sería muy extenso; pero quiero referirme en la cercanía de la conmemoración del asesinato del Che a uno muy específico al que le concedo una especial importancia conceptual. Me refiero al artículo 31 que expresa textualmente en la propuesta circulada para debatir que: “El trabajo es valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además, la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.”
En mi consideración este artículo en el que se plantea específicamente al trabajo como un deber y un derecho, no necesita una mayor ampliación conceptual de añadirle además el concepto de que sea también una “obligación”, ya que el deber es un concepto que va más allá de toda imposición, porque, como plantea Che en su obra cumbre titulada “El Socialismo y el Hombre en Cuba”, en el aspecto en el que se refiere a que el hombre en el Socialismo es más completo y su posibilidad de expresarse y hacerse sentir en el aparato social es infinitamente mayor, así como en la reapropiación de su naturaleza a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana que es enajenada y desvirtuada por la explotación capitalista, nos aclara, en mi criterio, específicamente este concepto de ser un deber. En consecuencia, en el párrafo en que expresa estos planteamientos que he tratado de parafrasear conceptualmente en apretada síntesis para no hacer muy extensa mi crónica , expresó textualmente algo que considero muy importante en la reafirmación del concepto deber como abarcador del ideal socialista del trabajo en la sociedad humana: “Hacemos todo lo posible por darle al trabajo esta nueva categoría de deber social y unirlo al desarrollo de la técnica, por un lado, lo que dará condiciones para una mayor libertad, y al trabajo voluntario por otro, basados en la apreciación marxista de que el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía”.
En mi opinión el Che, como siempre, fue claro y explícito en la necesidad de formar un hombre nuevo, que se mueva por la conciencia de su condición humana más allá de cualquier imposición. Creo que no hacen falta muchas palabras para comprender lo que quiero expresar al respecto de que este artículo 31 del Proyecto de Constitución ni le faltan ni le sobran conceptos.
Así lo pienso y así lo expreso, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Lo hago, además, en el recuerdo del Che al que nunca podré olvidar, especialmente cuando se han cumplido 51 años de su vil asesinato que no pudo vencerlo, porque para nosotros y para los pueblos del mundo en lucha continúa vivo y vigente en una Revolución que en los próximos días cumplirá 150 años de luchas ininterrumpidas del pueblo cubano, en las que Che ha sido un verdadero paradigma.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker