Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LOS “NINIS”, LEGADO BRUTAL DEL NEOLIBERALISMO

Noticia publicada a las 02:16 am 11/10/18

Por: Guillermo Fabela Quiñones.

* Apuntes

Se puso en marcha el programa denominado “Jóvenes Construyendo el futuro”, consistente en encuestas con las cuales se podrá determinar quiénes, entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad, requieren de un apoyo económico para terminar sus estudios o trabajar. Se trata de que no siga creciendo en el país el problema de los llamados “ninis”, el cual según el Banco Mundial se ha expandido en México.

Se estima un universo de más de 7 millones de jóvenes en el territorio nacional que ni estudian ni trabajan. Para revertir este flagelo se contará con una partida presupuestal superior a los 100 mil millones de pesos, a ejercer el próximo año en atender a 2 millones 300 mil jóvenes. El reto es mayúsculo y muy complejo, pues los “ninis” son una de las consecuencias más dramáticas de las políticas públicas neoliberales; mientras éstas continúen será prácticamente imposible acabar con este fenómeno social.
Sin un compromiso firme de las elites del poder en enfrentar las causas estructurales que provocan que miles de adolescentes dejen de estudiar y no puedan trabajar, sería inútil el esfuerzo aislado del gobierno federal. Vale decirlo así tan crudamente porque de ahí deriva mucho del problema. La descomposición social que es el común denominador en el país, ha crecido exponencialmente a partir de que el Estado abandonó su compromiso prioritario con el bienestar de la sociedad, en aras de apuntalar una macroeconomía al gusto de los organismos internacionales que rigen las políticas públicas de las naciones emergentes.
Estamos metidos, como la mayoría de economías emergentes, en una espiral de soterrada violencia social que provoca el derrumbe de los valores humanos en la sociedad. La cúpula empresarial sólo actúa en función de sus exclusivos beneficios, con la complicidad de una clase política que también hace lo mismo, motivo por el cual hay cada vez más “ninis” en el país. La inmensa mayoría de los jóvenes en la actualidad, desde hace más de tres décadas, no tienen incentivos para hacer una carrera y formar una familia.
Hay estadísticas abundantes de cómo ha venido descendiendo en México el poder adquisitivo del salario, de cómo se ha perdido la capacidad del egresado de una carrera para obtener garantías y beneficios salariales. Los niños han aprendido en la televisión que es más redituable la violencia que llevar una vida honesta, y lo ratifican en la vida diaria al ver que sus padres, simples trabajadores, no pueden aspirar a tener el nivel de vida que tiene un político, aunque sea de medio pelo, mucho menos un capo o un empresario.
Al llegar a la adolescencia se dan cuenta que no tiene sentido seguir estudiando porque sólo es una pérdida de tiempo y dinero. Sobre todo si en sus hogares o su círculo de amigos viven la experiencia de los sufrimientos que se tienen para ganar un salario, no obstante que se tenga una forma digna de devengarlo. Pronto se percatan de que gana mucho más alguien tramposo que quien se esfuerza por vivir honestamente.
Más de tres décadas de políticas neoliberales han hecho de México un país de “ninis”, muy especialmente en este sexenio, cuando se exacerbó sin limitaciones la explotación de los asalariados con la puesta en marcha de las mal llamadas reformas estructurales. De ahí que sea vital revertirlas, con un elemental sentido social y patriótico, porque de otra manera será imposible recomponer el tejido social de la nación. Es un crimen de lesa humanidad permitir que siga aumentando el número de “ninis”.
Es positivo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero será un mero paliativo, sin consecuencias favorables, en la medida que no se derriben los muros que impiden a millones de jóvenes tener acceso a un mejor futuro. Sin una economía de alcances democráticos, que permita un crecimiento real de al menos 5 por ciento, los “ninis” seguirían siendo la carne de cañón del crimen organizado, o el ejército de reserva de un mercado laboral apocalíptico.

(guillermo.favela@hotmail.com)
Twitter: @VivaVilla_23

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker