Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2019
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El presupuesto como mensaje

Noticia publicada a las 01:25 am 14/09/18

Por: Ricardo Guzmán Wolffer.

Ante las promesas de campaña y su reiteración por la administración que entrará en diciembre próximo, respecto a la disminución del presupuesto del Poder Judicial de la Federación, es necesario considerar en ello la viabilidad de la reforma laboral.
Con notable retraso en su implementación respecto de lo ordenado en el texto constitucional que contiene las nuevas disposiciones para los procedimientos laborales,

esta modificación se traduce en que, en lugar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, será el Poder Judicial quien conocerá de los conflictos laborales, individuales y colectivos. Además, se prevén cambios sustantivos a la Ley Federal del Trabajo. Las opciones para implementar este cambio son muchas: se especula si serán favorables para los patrones o para los trabajadores. Quizá una visión de conjunto podría establecer que, más que cuidar a una de estas partes en conflicto permanente (según la visión maniqueísta de que el capitalista explota al pueblo), habría que plantear un enfoque social donde se privilegie esa nueva visión de estado que se propone para el próximo sexenio.
En todo caso, si la bandera inicial de la reforma procesal laboral era el ataque a la corrupción, como si cada uno de los trabajadores de las Juntas debiera ser erradicado por ser personalmente responsable del retraso en el trámite y el sentido erróneo de las resoluciones laborales, ante la insistencia en el discurso presidencial del combate al cohecho y la rapiña presupuestaria como parte de la estrategia del nuevo gobierno, debe completarse irremediablemente esa reforma laboral.
El esquema mínimo es que, por cada Junta de Conciliación y Arbitraje, se inicie un Juzgado en procesos laborales, tanto local como federal. Además de la resolución de los conflictos colectivos, que debe tener varias oficinas adicionales para el registro de contratos, trámites de huelgas, etc. Sólo en materia federal son más de 60 Juntas, que deberían dar paso a 60 Juzgados de Distrito.
El mensaje que se advierte respecto de la reforma laboral, considerando la reducción del presupuesto para el Poder Judicial Federal (el cual, por cierto, se comprometió a un ahorro por 5 mil millones de pesos) es que no se implementará. La apertura y funcionamiento de un juzgado federal conlleva millones de pesos en infraestructura y sueldos. Ni mencionemos la reforma mercantil con la creación de juzgados orales. Y, en consecuencia, el planteamiento de juicios orales en materia de arrendamiento inmobiliario quedará atrás. Los perjudicados serán todos aquellos ciudadanos con un juicio en trámite o próximo.
Si el derecho humano del debido proceso establece la garantía mínima procesal de que el órgano jurisdiccional que inició el juicio debe ser el mismo que lo termine, puede establecerse que por varios años coexistirán las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje (para concluir los juicios en trámite) con los nuevos Juzgados laborales; so pena de que por la vía del Amparo se obligue a esas Juntas a retomar los juicios que fueran enviados a los Juzgados.
El mensaje presupuestario debe ser emitido con vistas a resolver las evidentes dificultades procesales para resolver los miles de juicios en trámite que se verán afectados por los anunciados recortes. La preocupación debe centrarse en las partes involucradas, no en los supuestos privilegios del único Poder Estatal que trabaja los 365 días del año, con guardias sucesivas de 24 horas, y con ingresos y egresos (de juicios) sin paralelo en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La forma es fondo, decían. Hoy, el presupuesto es forma y fondo.

Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker