Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El gran demiurgo ante la pluralidad

Noticia publicada a las 02:05 am 15/08/18

Por: Francisco Báez Rodríguez.

Mucho se ha escrito acerca de una suerte de reedición del antiguo régimen priista en el próximo gobierno de López Obrador. El reciclaje de algunos personajes y de algunas formas propias de aquellos años puede hacernos pensar así. Se trata, sin embargo, de una proyección simple, basada en lo que conocemos —que es el pasado—. Ese tipo de proyecciones suelen estar desenfocadas y ser fallidas.
El régimen priista de la segunda mitad del siglo XX partía de la unanimidad forzada y se movía,

con lentitud de saurio, hacia la pluralidad, empujado por una sociedad que demandaba más espacios. Había un partido institucional dominante, frente al cual las oposiciones germinales —tanto políticas como sociales— se hicieron reales y terminaron ejerciendo un contrapoder que fue limitando los excesos del régimen de partido único.
En la actualidad sucede casi exactamente lo contrario. Lo que tenemos es un sistema político en crisis, por el varapalo que sufrieron sus principales actores en las urnas. Los arreglos que habían permitido el mantenimiento de determinadas reglas del juego independientemente del partido en el poder han saltado por los aires. Lo que antes se daba por sentado ya no puede darse.
No tenemos, al menos no con claridad, un partido institucional en el poder, sino un movimiento atrapa todo que se ha hecho de mayorías legislativas, pero que sigue siendo, todavía, el vehículo electoral de un personaje, Andrés Manuel López Obrador. La transformación de Morena en un verdadero partido político está por verse.
Y, sobre todo, no tenemos —al menos por ahora— ese unanimismo forzado de arriba hacia abajo, que era característico hace décadas. La nueva mayoría electoral se generó de manera libre. Y las nuevas oposiciones todavía no reaccionan, no se articulan, ni se definen (y no, no se le puede todavía llamar oposición al malestar difuso de un anti-lopezobradorismo que se presenta en las redes sociales).
Estamos iniciando apenas una etapa de reacomodos, en la que las diferentes partes miden qué tanto han variado las correlaciones de poder. Lo curioso es que, pensando en el espejo con el antiguo priismo, esos reacomodos tienen como centro la voluntad y la decisión del Presidente Electo.
AMLO es visto como demiurgo, como el que ordena las situaciones, como el creador prácticamente único del nuevo sistema de relaciones políticas y de poder.
Eso es, francamente, un exceso. López Obrador, en su posición privilegiada de poder, puede dar los grandes pincelazos, pero el andamiaje dependerá de cómo se muevan los diferentes actores y de cuánta fuerza verdadera tengan. La pluralidad de la coalición que llevó a AMLO al poder, la pluralidad de los grupos contrarios, el necesario surgimiento de contradicciones será lo que vaya determinando el nuevo ordenamiento político.
En otras palabras, se le viene al país un nuevo proceso de reconstrucción política, porque un sistema muere y el otro no acaba de nacer.
El amplio margen de la victoria de López Obrador —y de la derrota de sus oponentes— da espacios, igualmente amplios, de legitimidad política a esa transformación del sistema.
La cuestión fundamental, entonces, es si esta reconstrucción será democrática o tendrá tintes autoritarios. Y esa solución no depende sólo de la voluntad de López Obrador, sino de todos los actores sociales del país.
Y ahí hay dos temas cruciales. Uno es la dirección social del próximo gobierno. Habrá que ver hasta qué punto tendremos una verdadera lucha contra la desigualdad, o si simplemente se repetirán, en nueva clave política, las políticas clientelares que mantienen la relación de dependencia entre la población vulnerable y el gobierno.
El otro es la permanencia de las autonomías. En la medida en que las distintas instituciones autónomas se mantengan como tales, habrá espacios para que los intereses de la sociedad se sirvan sin tener que pasar siempre por el tamiz del gobierno, en una deriva paulatina hacia el autoritarismo.
Si de un lado existe el riesgo del uso político de los recursos, y en particular los destinados al desarrollo social, del otro existe el riesgo de avasallamiento de parte del Estado. Pero esto —insisto— no depende de la voluntad de una sola persona.
En las últimas semanas hemos recibido señales contradictorias. De cal y de arena. Las seguirá habiendo, porque ellas mismas son reflejo de una pugna sorda por las definiciones que no son sólo para un gobierno que comenzará, sino para el nuevo sistema político que se está gestando.
Por lo mismo, lo peor que pueden hacer quienes difieren de AMLO es lamerse las heridas o quejarse por cualquier cosa y dar palos de ciego. En la forja de una oposición sensata está también la definición —más democrática o menos— del nuevo sistema de distribución del poder.
Lo que es seguro es que las oscuras golondrinas del viejo sistema político de partidos, ésas no volverán.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker