Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Las leyes anticorrupción de AMLO serían retroactivas

Noticia publicada a las 02:09 am 10/08/18

Por: Redacción.

* Inquietud en Los Pinos

CIUDAD DE MEXICO.- Todo apunta a que el tercer aniversario de la entrada en operación del Sistema Penal Acusatorio se hará con sendas reformas a la Constitución, pues el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que agravará la “corrupción”, fraude electoral y tráfico de influencias.
En las últimas reuniones que celebra el equipo de MORENA en la colonia Roma

se ha agregado una arista a este tema hasta ahora nunca mencionada. Según pudo conocer este medio, las reformas que impongan penas más duras para los llamados delitos de “cuello blanco” serán con carácter retroactivo, o sea, podrían alcanzar a funcionarios de administraciones anteriores. Luces amarillas en el gabinete saliente, tanto nacional como de la Ciudad de México.
López Obrador anunció las modificaciones correspondientes -en este caso a la Constitución Mexicana y al Código Nacional de Procedimientos Penales- para agravar o hacer delitos el tráfico de influencias, corrupción, robo de combustible y fraude electoral.
Además que algunas de estas figuras planteadas en sus 50 acciones para el Plan de Austeridad, “con trasparencia” se habla de la “corrupción” de manera genérica, y este tema abarca muchos espectros, por ello quedaría a criterio del ejecutivo y legislativo qué actos consideran como “corruptos” merecedores de prisión preventiva oficiosa.
Y es que con la mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado de la República es dominada por sus correligionarios de MORENA, y el Presidente electo puede modificar inclusive el número de años que pueden pasar en prisión las personas culpables de dichos delitos.
En conversación, María Novoa, directora del área jurídica del Centro de Investigación y Desarrollo A.C. (CIDAC), consideró que no se deben tomar como referencia actos de corrupción aislados o particulares, como el tema de Javier Duarte de Ochoa u otros ex gobernadores corruptos para hacer reformas al Sistema Penal Acusatorio.
“Son casos aislados, caso Duarte, entre otros, que son particulares, que sabemos todos el contexto que hay en ellos, pero no se puede a partir de un caso en particular, es generalizar, más bien es usar todos los elementos que te da el sistema, pero primero hay que conocerlos para saber utilizarlos, pero no hay que generalizar hay que darle oportunidad al sistema”.
“En dado caso que sí haya necesidad de hacer ajustes, haya que hacerlos con base en evidencias y una evaluación previa, que hasta el momento no existe, en el país no hay una evaluación de lo que está pasando con el Sistema Penal Acusatorio”, dijo.
Y es que en el momento de transición que vive México sólo el sistema adversarial sería es un contrapeso importante para el abuso de poder, pero con las reformas perdería su esencia, y sería manipulable de acuerdo a los intereses en particular.
Pero no es sólo que se agraven estas figuras sino que se abra la puerta a otro tipo de modificaciones, y se quiera seguir con la inercia de llenar las cárceles de personas como sinónimo de “buena” impartición de justicia o se utilice el aparato punitivo para ajuste de cuentas.
Novoa calificó como un grave retroceso y un contrasentido a la reformas del 2008, pues lo que se busca es humanizar la justicia, bajo el respeto irrestricto de la presunción de inocencia, que obliga a los servidores públicos a acusar y enjuiciar bajo un esquema de métodos científicos.
Aunque parece que se está buscando por diversos medios regresar al sistema punitivo de encarcelar para no investigar. “Primero hay que cerrar las brechas que todavía tenemos, esos déficits institucionales que todavía tenemos, esa es una condición previa, en otros países se le ha dado la oportunidad de un ciclo de al menos cinco años de operación efectiva del sistema para entonces hacer una evaluación integral y a partir de ahí sacar elementos donde podamos seguro hacer unos ajustes del sistema”, dijo Novoa.
Explicó que por el momento el Sistema aún se está en un diseño normativo, pendiente sobre todo en la capacidad de los operadores para investigar y dirigir las pesquisas y la función de la Unidades de Medidas Cautelares que son los puntos donde se han detectado las principales falencias del esquema.

(La Política Online)

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker