Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Presidente electo

Noticia publicada a las 02:04 am 10/08/18

Por: María Marván Laborde.

* El día de ayer inició una segunda etapa del proceso de transición. El Tribunal Electoral entregó la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador

Esta ceremonia es, en sí misma, uno de los grandes avances en la construcción de nuestra democracia. Sólo cuatro veces la autoridad judicial ha entregado esta constancia.
Primero, logramos arrancar la autocalificación de las elecciones legislativas a los legisladores entrantes,

¡menudo conflicto de interés en el que estaban! Después salió del Congreso la calificación de la elección presidencial. La calificación de la elección presidencial en manos del Poder Judicial demuestra que nuestra Constitución consagra la división de poderes.
Con un discurso democrático, republicano y sobrio, la magistrada presidenta, Janine Otálora, entregó el documento. Resaltó, desde luego, la importancia de quienes acudimos a las urnas a expresar nuestra voluntad.
El mismo día elegimos al titular del Ejecutivo y a los representantes del Congreso, parte esencial, junto con el Poder Judicial, del sistema de “pesos y contrapesos necesarios en un Estado democrático de derecho … fin último de todo andamiaje institucional”.
También, en palabras de la magistrada presidenta, “esta sesión solemne tiene un valor especial, simbólico, que encarna los principios fundamentales en los que construimos nuestra democracia. Además de su efecto práctico de reconocimiento del presidente electo, refleja los equilibrios y contrapesos que determinan la relación entre poderes en un Estado democrático”.
López Obrador reconoció a luchadores sociales sin los cuáles no habría sido posible esta transformación. En clara alusión religiosa, dijo que sus muertos estarán muy contentos en la gloria. Decretó que el infierno no existe, “menos para gente que lucha por la justicia”.
Reconoce que su elección es producto de “la evidente vocación democrática del pueblo de México”. Agradeció también, nobleza obliga, la madurez política de quienes salieron derrotados y aceptaron el triunfo de su rival.
“Considero que la gente votó por un gobierno honrado y justo”. Los mexicanos hartos de la prepotencia, el influyentismo, de la deshonestidad, de la ineficiencia, desean “con toda el alma poner fin a la corrupción y a la impunidad”. Repitió, una vez más la frase “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Es cierto que el hilo conductor de este proceso electoral fue el repudio firme de la sociedad a la corrupción. Sin embargo, contrario a sus palabras, para acabar con la impunidad, deberá perseguir a los corruptos y desenmarañar las redes de corrupción. No se trata de buscar chivos expiatorios que sean encarcelados por mandato sexenal, se trata de hacer funcionar el sistema de justicia para perseguir delitos que no deben ser tolerados.
A partir del reconocimiento del inmenso fracaso del uso de la fuerza pública y militar para combatir la violencia, nos ofrece buscar caminos alternos que atiendan las causas estructurales, sociales y económicas de la violencia. Habrá que replantear de manera integral la política de seguridad a partir de la reconciliación nacional en el bienestar y la justicia.
Ayer ya no repitió su promesa de amnistía, quizá después del foro de ayer en Ciudad Juárez escuchó que las víctimas reclaman justicia a través de procesos penales que sean capaces de investigar para encontrar y castigar a los culpables. Considero muy oscura la frase de perdón, pero no olvido, pareciera más la propuesta de un terapeuta y esta propuesta ha sido claramente rechazada por los centenares de miles de víctimas de las múltiples violencias que azotan al país. Todos deseamos que estas violencias disminuyan y haya un verdadero proceso de justicia que fortalezca el Estado democrático de derecho.
Punto y aparte: Con este artículo me despido de este espacio. Excelsior ayer me comunicó esta decisión. No puedo irme sin agradecer a este diario haberme acogido en sus páginas por cuatro años, en los que siempre gocé de absoluta libertad y eso, por supuesto, lo reconozco. Y a ti, querido lector, te agradezco profundamente el favor de tu atención. Espero pronto estar en condiciones de decirte “Como decíamos ayer…”.

Investigadora del IIJ de la UNAM
Twitter: @MarvanMaria

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker