Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Salinas: cambiarle de nombre al PRI

Noticia publicada a las 04:16 am 20/07/18

Por: Martín Moreno.

+ A Carlos Salinas se le presenta una oportunidad de oro para intentar reposicionarse en las páginas de la historia.
+ ¿Partido de la Solidaridad Nacional?
+ La última carcajada salinista

Corría 1993. Carlos Salinas de Gortari gozaba de un poder inmenso. Firmado el TLC con Estados Unidos y Canadá, se presentaba al mundo como el presidente reformador de México. Su popularidad rozaba el 80 por ciento.

Su programa emblema era el Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad), cuyo tema musical era cantado por Lucía Méndez, Chente Fernández, Lola Beltrán, Rigo Tovar y toda la fauna artística de Televisa. Salinas era un Presidente muy poderoso. Tenía el control absoluto del Gobierno, del país…y de su partido: el PRI.
Visionario, sin duda; inteligente y astuto, Salinas, empero, fue víctima de su propio poder. Un poder sin límites, absoluto, inagotable, que en la recta final de su Gobierno lo hizo naufragar dentro del pecado de los estúpidos: la soberbia. Y ya sabemos que el ser humano, con sus contadas excepciones – Churchill, Kennedy-, no está diseñado para digerir un poder de esa dimensión.
A Salinas lo descarriló el levantamiento armado en Chiapas, lo fulminó el asesinato de Colosio y lo enterró la crisis financiera más dolorosa y grave en la historia del país, producto del pésimo manejo económico del salinismo y de Pedro Aspe. Caricatura de sí mismo, Salinas emprendió una risible huelga de hambre en la que aparecía como el bufón principal. Nadie le creyó. Hasta ahora, es un ex presidente aborrecido y repudiado por la mayoría de los mexicanos.
Sin embargo, durante sus días de poder sin freno del 93´, dentro del primer círculo salinista surgió una idea para perpetuar el legado del salinismo, prohibida por ley la reelección presidencial. Dar paso a una herencia por la cual Carlos Salinas de Gortari fuera recordado si no por todos los mexicanos, sí por sus compañeros de partido. Una marca indeleble con el paso de los sexenios. Algo que lo mantuviera, por siempre, en la memoria y en las boletas electorales a futuro.
¿Cuál era esa idea?
Nada menos que cambiarle de nombre al PRI.
Rebautizarlo como “Partido de la Solidaridad Nacional”, aprovechando el programa emblema del sexenio salinista, al que todos alababan. No había pierde.
¿Quién podría oponerse a la voluntad del todopoderoso Salinas de Gortari, carcelero de La Quina, artífice del TLC y visto con respeto y admiración en el mundo? Nadie. Absolutamente nadie.
La idea era bien vista por Salinas y por sus zalameros. Un digno homenaje al presidente reformador.
Sin embargo, cegados por la soberbia, tuvieron errores de cálculo que impidieron, en aquel entonces, lograr su propósito: Chiapas, Colosio y crisis económica, fueron un coctel explosivo que le estalló en las manos a Salinas de Gortari.
Y al estallarle, Salinas, sus sueños de grandeza global (dirigir a la Organización Mundial de Comercio) y rebautizar al PRI, se fueron al carajo.
*****
En política, no hay derrotas definitivas.
Y 24 años después de que prácticamente tuvo que huir del país, a Carlos Salinas se le presenta una oportunidad de oro para intentar reposicionarse en las páginas de la historia, retomando el control del agonizante, desprestigiado y caduco PRI para que, a través de su sobrina, Claudia Ruiz Massieu – presidenta provisional priista-, asuma los mandos partidistas y le aplique una “salinastroika” que implicaría, por supuesto, cambiarle el nombre al Partido Revolucionario Institucional.
Porque la elección del pasado uno de julio dejó en claro una cosa: los mexicanos ya no quieren más PRI. Hoy por hoy, el PRI representa a los corruptos, a la impunidad, a los gobernadores ladrones, a los que saquean el erario público, a quienes abusan del poder. Está en el basurero de la historia.
La marca PRI está prácticamente liquidada.
Y eso lo sabe bien Salinas.
Como sabe también que Peña Nieto y su grupo: Videgaray, Nuño, Eruviel y compañía, carecen de la fuerza necesaria para reasumir el control del PRI. Ni tienen cuadros ni posibilidades de controlar al desvencijado partido como fuerza opositora al lopezobradorismo. El uno de julio fulminó a Peña, sin duda.
¿Tiene Salinas la fuerza para tener el control del PRI?
Sí. Y lo demostró en su fiesta de cumpleaños número 70 en abril pasado, cuando en su casa reunió, prácticamente, a todo el poder político y financiero del país. Las élites soplaron las velitas del pastel de Salinas, dando una señal de querer aferrarse a los privilegios del pasado, justo cuando ya se olía la derrota del PRI-Gobierno, como efectivamente ocurriría tres meses después.
¿Tiene Salinas los cuadros para tener el control del PRI?
Sí. Más allá de su sobrina Claudia, hay personajes que estarían dispuestos a ser los operadores partidistas del ex presidente, empezando por Emilio Gamboa Patrón, algunos ex gobernadores y caciques regionales, hoy en la orfandad política y ansiosos por tener, a la vieja usanza, a un líder que les despierte esperanza para reinstaurar, en la elección intermedia del 2021, el poder del priato. Y quién mejor que Salinas para ser su nuevo caudillo.
¿Tiene Salinas las ganas de cambiarle de nombre al PRI?
Sí. Las ganas y la obsesión por reinsertarse en la historia moderna, haciéndose presente durante el Gobierno de AMLO, reinventando al PRI y aprovechando que esa marca política hoy está más cerca de desaparecer que de reinventarse. Sería necesario rebautizarla y retomar aquel proyecto de 1993 cuando se planteó, en Los Pinos, darle una nueva identidad. Solidaridad sería la palabra.
*****
Salinas de Gortari es un animal político que vive del poder y para el poder, y que aún no se resigna a ser repudiado en público y abucheado cada vez que llega a un restaurante en su propio país. Hará todo lo posible para volver a sus días de gloria.
Y en el horizonte, con el peñismo liquidado, sin oposición consolidada entre las fuerzas vivas y con los priistas dispersos, a Salinas se le presenta una oportunidad magnífica: con Ruiz Massieu como presidenta momentánea, hacer amarres, infiltrarse en las arruinadas estructuras partidistas y apoderarse de lo que queda del viejo partido, vislumbrando su futuro bajo un nuevo nombre.
Cuando termine el Gobierno de AMLO, Salinas tendría 76 años de edad. El tiempo no perdona. Sería la última carcajada de la cumbancha.
Salinas y su circunstancia.
Ya veremos hasta dónde llega.

TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker