Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Flores Magón, o la parábola de lo (im)posible

Noticia publicada a las 02:49 am 11/07/18

Por: Pedro Salmerón Sanginés.

El 24 de mayo de 1911, apenas tres días después de que el gobierno de Porfirio Díaz aceptó su derrota ante la insurrección maderista, la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM), encabezada por Ricardo Flores Magón, publicó un manifiesto en que llamaba traidor a Madero y los jefes antirreleccionistas, y excitaba a los revolucionarios a seguir la lucha bajo las banderas del PLM, auténtico defensor de los intereses del pueblo: No conspiréis contra vosotros mismos.

Deshaceos de vuestros jefes de cualquier manera y enarbolad la bandera roja de vuestra clase inscribiendo en ella el lema de los liberales: Tierra y Libertad.
En el más reciente estudio sobre Ricardo y el magonismo (Claudio Lomnitz, El regreso del camarada Ricardo, Ediciones Era, 2016) se detallan las etapas de esa ruptura. Ruptura, porque Madero y muchos de los fundadores del Partido Nacional Antirreleccionista (PNA) habían sido militantes o simpatizantes del PLM y en un principio, Ricardo pen¬só en la posibilidad de una de alianza táctica con el maderismo, que se mantuvo al principio de la lucha armada contra Díaz.
Siguiendo a Lomnitz, la ruptura empezó cuando Ricardo intentó es¬tablecer una política de separados, pero iguales frente al rápido crecimiento del antirreleccionismo. Algunos de los fundadores del PLM se sumaban al nuevo movimiento (como Antonio Díaz Soto y Gama o Paulino Martínez) y en muchas regiones, los dirigentes del PLM tenían que negociar con los clubes maderistas y mantenerse en segundo plano. Madero buscó a Ricardo, incluso le ofreció la candidatura a la vicepresidencia, pero Ricardo rechazó toda participación con un gobierno encabezado por Madero.
Durante la lucha armada, Madero, por lógica militar, intentó subordinar a los magonistas a los mandos maderistas. Cuando no lo logró, ordenó desarmarlos y arrestar a sus jefes (encargo que se dio al coronel Francisco Villa). Para en¬tonces, otros connotados líderes del PLM habían decidido sumarse de manera abierta al maderismo, como Antonio I. Villarreal y Lázaro Gutiérrez de Lara.
Villarreal, el más antiguo miembro de la junta organizadora del PLM después de Ricardo, llevaría a las filas maderistas a varios dirigentes y cientos, quizá miles de militantes. Ricardo lo acusó de traidor (y cosas peores) con virulencia. La postura de Villarreal se resume así: había en México una revolución en marcha; una revolución real, y había que sumarse a ella.
Tras el triunfo de Madero, que sacó de la cárcel a los presos políticos, otros magonistas se sumaron a la revolución real, entre los que destacaban los dirigentes de la huelga de Cananea, Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón. Como Ricardo criticó a Madero con virulencia desde febrero de 1911, cuando aún no caía Díaz, numerosos maderistas lo acusaron de ser partidario de Díaz o incluso, de recibir dinero del gobierno. Para muchos de estos maderistas (e incluso, ex dirigentes del PLM, como Manuel Sarabia), Ricardo se guiaba por pasiones personales como la envidia y el rencor.
Antes de la ruptura definitiva, Madero volvió a buscar a Ricardo. Los mensajeros fueron Jesús Flores Magón (hermano mayor de Ricardo y fundador del PLM, que sería subsecretario de Gobernación en el gobierno de Madero) y Juan Sarabia (uno de los fundadores del PLM y amigo entrañable al que Ricardo tenía años sin ver). Ricardo rechazó el acercamiento. Lo que siguió el manifiesto del 24 de mayo y la inmediata prisión de Ricardo y sus amigos a petición del gobierno mexicano. La ruptura definitiva, dice Lomnitz, “colocó al PLM en una posición excéntrica en relación con el movimiento revolucionario… Después de la ruptura… pasó del corazón de la revolución a sus márgenes”.
En el manifiesto del 24 de mayo se apunta algo que en documentos posteriores quedaría perfectamente claro: para Ricardo y su cada vez más reducido y aislado grupo, la revolución debía destruir el Estado y la propiedad privada (es decir, los pilares del sistema capitalista), o no era revolución. Esa revolución no sucedió y Ricardo y sus compañeros se quedaron fuera de la que sí ocurrió. Y mientras ellos soñaban con lo imposible (es decir: lo que no fue posible en ese momento histórico), los demás hicieron una revolución. Muchos cuadros y dirigentes magonistas fueron actores protagónicos de la destrucción de la dictadura y sus instituciones; de la abolición del peonaje por deudas y el trabajo (auténticamente) esclavo; de los formidables experimentos de revolución social del villismo y el zapatismo; de la redacción de los postulados sociales de la Constitución, que permitieron destruir el latifundio y el régimen oligárquico; del renacimiento cultural de México…
Para algunos, ofendidos por los virulentos ataques de Ricardo, el magonismo se convirtió en parte del enemigo. Para otros, quizá los mejores, Ricardo era un precursor imprescindible, aunque eligiera su aislamiento voluntario y rechazara lo posible.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker