Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2019
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

AMLO ofrece duplicar el crecimiento

Noticia publicada a las 02:46 am 11/07/18

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Economía: seis raquíticos sexenios.

Andrés Manuel ha perfilado su meta de crecimiento económico en su sexenio, de tal suerte que, si el compromiso se convierte en realidad y su programa económico cuaja, los mexicanos serán testigos y beneficiarios de algo no registrado en los pasados 36 años, independientemente de que el país no sólo lo necesita, sino le urge.

Resulta que el candidato triunfador, y por mucho, ofrece lograr un crecimiento económico anual promedio de 4 por ciento, proporción no vista desde tiempos del México premoderno (léase anterior al neoliberalismo), que sería el doble del promedio reportado por los seis gobiernos anteriores (de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto).
Todos los candidatos presidenciales neoliberales triunfantes (reales o marca haiga sido como haiga sido) prometieron un crecimiento maravilloso, que rápidamente llevaría a México al primer mundo, y a los mexicanos un nivel de vida tipo Noruega. Todos fallaron, por mucho, y los resultados son conocidos y padecidos por los habitantes de esta República de discursos.
En los hechos, el crecimiento ha sido verdaderamente raquítico durante la etapa neoliberal y la calidad de vida de los mexicanos se resume en que más de la mitad de la población sobrevive en pobreza y el resto no está muy alejada de ella. Lo que sí ha resultado escandaloso es la concentración del ingreso y la riqueza. Todo para la minoría, migajas para la mayoría.
Reunido con la cúpula de la Confederación de Cámaras Industriales, López Obrador ofreció la citada tasa de crecimiento, que no resulta tan generosa como las prometidas por sus antecesores (todas fallidas, desde luego), pero se apega a la realidad y al potencial de la economía mexicana.
La oferta constante del neoliberalismo (bienestar, desarrollo y futuro venturoso) se repitió hasta el exceso a lo largo de seis gobiernos (36 años), cada cual con su Plan Nacional de Desarrollo. El resultado está a la vista, pero hay que recordar la promesa de crecimiento de cada uno de ellos, en el entendido de que se dio un giro de 180 grados (Miguel de la Madrid dixit) para reflotar el país y llevar a México al paraíso.
Pues bien, la diferencia entre lo prometido y lo alcanzado en materia de crecimiento económico es abismal: Miguel de la Madrid garantizó 5.5 por ciento como promedio anual, pero a duras penas reportó 0.34; Carlos Salinas de Gortari presumió 6 por ciento, pero concretó 3.9; Ernesto Zedillo aseguró que con él en Los Pinos sería de 5 por ciento, y no pasó de 3.5; Vicente Fox se aventó la fumada de ofrecer 7 por ciento, para en los hechos registrar 2.3; Felipe Calderón se comprometió a un 5 por ciento anual, y de milagro reportó 1.8; finalmente, Enrique Peña Nieto dijo que sería de 5 por ciento, y a duras penas cerrará el sexenio con dos.
He ahí el alcance de los compromisos de seis gobiernos neoliberales, sin olvidar que además de la tasa de crecimiento referida cada uno de los inquilinos de Los Pinos se comprometió, cuando menos, a la mejoría social, empleo formal a manos llenas, recuperación del poder adquisitivo del salario, aumento del ingreso ciudadano, reducción de la pobreza, oportunidades por doquier y mucho más. Los mexicanos, desde luego, se mantienen en espera de que el paraíso abra sus puertas.
Pero AMLO también ofreció que no habrá más gasolinazos y a partir del cuarto año de su gobierno los precios de los combustibles comenzarán a reducirse. Ello como parte de su política de rescatar la producción petrolera del país (se está cayendo, y si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad).
En fin, se trata de dos asuntos que cuentan con el apoyo ciudadano, de tal forma que aquí nadie puede darse el lujo de fallar.
Las rebanadas del pastel
¿Se acabó el romance cambiario? ¿Retornó la cruda realidad? Ayer, el dólar hasta en 19.58 pesitos.

Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker