Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2018
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Descentralizar

Noticia publicada a las 02:41 am 11/07/18

Por: Yuriria Sierra.

Una de las ideas sobre la que descansa el lamentable alcance de la desigualdad es que todo se concentra en una misma zona. O al menos, ésta es la justificación de quienes desde hace muchos años están contra la centralización del poder. Dicen, zapatero a sus zapatos; agricultores a donde hay campos de cultivo y pescadores a donde hay, de entrada, mar abierto. Es una de sus promesas de AMLO desde hace años.

Tras la elección, la idea comenzó a tomar forma: “¿Qué queremos con la descentralización y con otras acciones? Que todo el territorio nacional pueda crecer parejo. No es justo ni recomendable que la inversión pública o la inversión privada se concentren sólo en algunas regiones del país”, según lo expresó en noviembre pasado, cuando no empezaba la precampaña. Lo reiteró ayer, en su (otra) reunión con empresarios, ahora con la Concamin. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo se van de la Ciudad de México. La primera se iría a Mérida, Yucatán; la segunda, a Chetumal, Quintana Roo.
Mudar las dependencias de gobierno a varios puntos del territorio nacional tiene sus ventajas. Se distribuye, ahora sí, el presupuesto para cada una. Ya no se concentrará todo en la Ciudad de México, donde operan todas. ¿Cuántos empleos se van a generar con ello? ¿Cuántas personas ya no optarán por la migración a la ciudad? ¿Cuánta efectividad en la implementación de sus programas se logrará con esto? Extender por todo el país el funcionamiento del Estado, da mayor visibilidad de las necesidades, porque el contexto de que cada una ya no se observaría a distancia. Se lograrían mejores estrategias de combate a las carencias. Sin embargo, también están los muchos “peros” y obstáculos para su implementación.
El proyecto es sumamente ambicioso. De concretarse la mudanza, las secretarías quedarían así en el mapa nacional: Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía iría a Villahermosa, Tabasco; CFE se cambiaría a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua en Veracruz, Veracruz; Desarrollo Social, en la capital de Oaxaca, Oaxaca; Educación, en Puebla, Puebla; Cultura se iría a Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes en Cuernavaca, Morelos; Infonavit, en la capital mexiquense; Salud se movería en Chilpancingo, Guerrero; el IMSS, a Morelia, Michoacán; Ganadería en Guadalajara, Jalisco; el ISSSTE se cambiaría a Colima, Colima; el Inegi en Aguascalientes, Aguascalientes (ya vienen firmados ahí sus boletines desde hace años); Función Pública en Querétaro, Querétaro; Trabajo, en León, Guanajuato. Comunicaciones y Transportes residiría en San Luis Potosí, SLP; Economía, en Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera, en Torreón, Coahuila; Minería se ubicaría en Chihuahua, Chihuahua; Aduanas estaría en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Fonatur, en Bahía de Banderas, Nayarit; Pesca iría al puerto de Mazatlán, Sinaloa; Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; Conacyt, en La Paz, Baja California Sur; SAT, en Mexicali, Baja California.
Prácticamente, la estructura física que conocemos para la operación del Estado cambiaría en su totalidad. Ya hasta se nos anunció, también, que el futuro Presidente de México no vivirá en Los Pinos, y que éstos serían una suerte de parque público. Y que, por cierto, tendrá una suerte de Presidencia itinerante: que seguirá viajando por toda la República mexicana.
La gran, enorme, duda es: ¿cuánto va a costar la descentralización de las secretarías? La propuesta de AMLO incluye facilidades de crédito para la vivienda, jubilaciones anticipadas y hasta permuta de plazas, para facilitar la mudanza burocrática. Pero eso no responde la pregunta, ¿cuánto va a costar mudar todo eso? En un gobierno que se anuncia bajo la política de la austeridad (incluso, anunciaron que bajarían los sueldos de altos funcionarios), ¿qué tan urgente resulta mover las dependencias cuando las necesidades presupuestales, dicen los que dicen saber, están en otro lado? Se va a empezar por dos dependencias, sólo esas mudanzas representarán un gasto millonario que se suma a las otras propuestas que, nos aseguraron, entrarán en vigor con el inicio del sexenio, como el apoyo a los adultos mayores, a los jóvenes sin experiencia laboral y el incremento al salario mínimo. El gasto que comenzará a hacerse después de 1 de diciembre suena a que el próximo presupuesto de egresos será, si no un acto de magia, sí un milagro de creatividad actuarial.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker