Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

MILES LO SIGUIERON Y CREYERON EN ÉL: EL NIÑO FIDENCIO

Noticia publicada a las 02:41 am 18/06/18

Por: Bertha Hernández.

En febrero de 1928, Espinazo, Nuevo León, ofrecía un espectáculo impresionante: cientos de tenderetes, carpas endebles, improvisadas tiendas de campaña, que daban precario cobijo a miles de hombres y mujeres que habían llegado a aquel diminuto poblado en busca de una señal, de una voz que les dijera que no todo estaba perdido para ellos. Los más de ellos estaban enfermos: dolores que no cedían, huesos torcidos,

males añejos con los que se habían malacostumbrado a vivir. No importaban los años de enfermedad, las angustias pasadas. En Espinazo, la vida cambiaba y la esperanza se materializaba en dos palabras: Niño Fidencio.
En aquel abigarrado mundillo cundió la sorpresa: el Tren Olivo, el que transportaba al presidente de la República, se dignaba llegar hasta aquel rincón, al que no se podía calificar de olvidado de la mano de Dios, porque en Espinazo vivía nada menos que un personaje que poseía la desconcertante facultad de sanar a los enfermos arrojándoles frutas, o columpiándolos, o metiéndolos en una charca de lodo sulfuroso. Qué tan poderoso debía ser el Niño Fidencio, que hasta el mismísimo presidente Plutarco Elías Calles acudía a él para aliviar sus males.
¿DE DÓNDE VENÍA FIDENCIO?
Siete años antes, aquel joven, nacido en Irámuco, Guanajuato, había llegado a la hacienda de Espinazo, llamado, según contaban, por el administrador de la propiedad, Enrique López de la Fuente. Su nombre completo era Fidencio Síntora Constantino, y se suponía que llegaba a trabajar con López de la Fuente. Pero sus dones, si es que los tenía, comenzaron a aflorar, y el joven empleado se desvaneció, y afloró un ser poderoso, que devolvía la salud a los enfermos, así se tratase de los padecimientos más atroces. Una de las muchas canciones que se compusieron en su honor y que aún se cantan en el norte del país explicaba la misión de aquel hombre en la tierra: “Niñito santo, Fidencio Constantino, eres enviado por Dios nuestro señor”.
Nacido en 1898, Fidencio Síntora conoció en Irámuco a Enrique López Segura, sobrino de un cura apellidado Segura. El pequeño Fidencio, hijo de una familia numerosísima —18 hijos— ayudaba al sacerdote en mil y un pequeñas tareas. Algunas versiones cuentan que es en esos años donde adquirió abundantes conocimientos de herbolaria. En 1912, la familia López Segura se mudó a Morelia, llevando consigo a Fidencio, en calidad de empleado doméstico, y en particular, habilitado para ayudar en la cocina. Aquella situación duraría apenas un año: en 1913, Enrique se unió a las filas villistas. No se volvieron a ver sino hasta 1921.
¿Qué fue de Fidencio? Se dice que vivió en diferentes poblados michoacanos; que junto con su hermano se empleó en las haciendas henequeneras de Yucatán; que se hizo a la mar haciendo de cocinero en un barco. Abandonó la vida errante cuando recibió el llamado de Enrique López Segura: había regresado a la vida civil, y era el administrador de una hacienda propiedad de un alemán: Teodoro Von Wernich. Hasta Espinazo se trasladó el hombre de 23 años, que, siendo alto, y algunos cuentan que fornido, seguía conservando la voz aguda de un muchachito.
En sus primeros tiempos en la hacienda, Fidencio se hizo cargo de numerosas tareas domésticas. Algunas versiones orales afirman que se le trataba con rigor y se le regañaba con frecuencia. En ocasiones recibiría escarmientos físicos por fallas o equivocaciones. Pero entre las muchas tareas que desempeñaba en Espinazo, Fidencio atendía y curaba a los animales, aplicando lo que sabía de herbolaria. Empezó a apoyar a las familias del caserío contiguo a la hacienda y de repente, nació una peculiar fama: Fidencio curaba a la gente, sin importar qué tan grande o extraño fuese el mal que los aquejaba.
En una región que trabajosamente se rehacía, pasados los peores momentos de los movimientos revolucionarios, Fidencio se convirtió no solo en una posibilidad de recobrar la salud: la gente, empobrecida, traumatizada, necesitada de algo en qué creer, halló en el joven guanajuatense una figura consoladora, iluminada por una gracia divina que le permitía, por métodos extraños, devolver la salud a los desesperados.
El alemán Von Wernich observó con atención lo que ocurría en torno a Fidencio. Creyente espiritista, dio su propia interpretación al fenómeno: “Eres un médium, un médium curandero”, dicen que dijo a Fidencio. En la lógica del hacendado alemán, el asunto era perfectamente posible. La doctrina espiritista habla de las facultades de quienes sirven como “puente” entre la vida terrenal y otros planos de la existencia. Si el difunto Francisco I. Madero tenía dotes de médium escribiente, alegaba Von Wernich, Fidencio tenía la posibilidad de curar a los enfermos, ayudado por entidades ultraterrenas.
Así comenzó a construirse una devoción que aún tiene fieles y ministros, a estas alturas del siglo XXI.
LAS CURACIONES DE FIDENCIO.
Miles, eran miles los que acampaban en Espinazo, esperando que el Niño Fidencio los atendiera. En el camino, el curandero hallaba entre los pacientes algunos que por receptividad o habilidad, le parecían idóneos como ayudantes. El improvisado pueblo bullía al ritmo del comportamiento del Niño.
Una vez a la semana hacía “curaciones colectivas”, arrojándoles frutas: manzanas, naranjas, tejocotes, lo que hubiese a la mano. Con pescar al vuelo la fruta que lanzaba Fidencio, muchos se dijeron curados. A los paralíticos les arrojaba, sorpresivamente a la “leona” (en las fotos parece un puma), sin garras ni colmillos, pero cuya aparición provocaba un shock en algunos que, casi sin darse cuenta, arrojaban las muletas y se ponían de pie. Algunos relatos, en vez de “leona”, hablan de un toro.
Fidencio operaba cataratas, tumores y cuanto padecimiento requiriera una intervención “quirúrgica”, armado de un cuchillo de madera, refieren versiones orales, o de alguno de los trozos de vidrio que escogía después de romper una botella. Otros pacientes eran tratados sentados en un columpio, o bañados en la charca de lodo sulfuroso que había en Espinazo. Así era de alucinante el ambiente, y así de grande era la fama de Fidencio cuando Plutarco Elías Calles decidió visitarlo en el invierno de 1928.
LA VISITA DEL PRESIDENTE.
La visita de Calles a Fidencio tiene al menos dos versiones: una, “oficial”, asegura que el general quiso ver con sus propios ojos la peculiar devoción que se fraguaba en torno al guanajuatense y si tenía algún tipo de vínculo con el catolicismo.
La otra versión, sumamente extendida, asegura que Calles padecía una “enfermedad incurable” que las numerosas versiones orales describen de las maneras más variadas; desde “lepra” hasta “granos en la nuca”. Esas versiones aseguran que Fidencio embadurnó al presidente con una cataplasma de miel y planta gobernadora; hay quien dice que le dio un leve codazo. Todas coinciden en que Calles se marchó curado.
En lo que todas las narraciones coinciden, es que el presidente y el curandero hablaron por espacio de tres horas. Como los huecos silenciados siempre tienden a llenarse, una versión bastante malpensada asegura que en aquella conversación, fue el mismísimo Niño Fidencio quien aconsejó a Plutarco Elías Calles fundar ¡nada menos! Que el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del actual PRI.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker