Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2018
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El robo de los 400 millones de pesos a la banca; ¿quién fue?

Noticia publicada a las 03:17 am 13/06/18

Por: Vicente Bello.

Desde las oquedades del ciberespacio, la Internet, un grupo de bandidos –ahora se sabe- coludidos con empleados de diversos bancos, sustrajeron cientos de millones de pesos de diversas instituciones financieras del país. El Banco de México, presuroso, salió a jurar que de lo que se robaron nada era de los usuarios de la banca comercial, y fueron los banqueros quienes apechugarían el hurto,

cuya cifra se cuidaron muy bien de no decir, aunque se filtró la cantidad de los 400 millones de pesos.

Esta tremenda rajadura al dique de la confianza hacia los bancos, fue la prioridad para el Banco de México. Pero la taponaron mal. Simplemente la gente de a pie no cree a los banqueros que nomás eso hayan robado.

Por eso, en la sesión del pasado miércoles, la Comisión Permanente exhortó al Banco de México que informase detalladamente “en torno de la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas”.

Por el PRI, argumentó en tribuna la senadora Yolanda de la Torre Valdez: “El tema de la ciberseguridad en el sistema financiero ha adquirido particular relevancia a nivel global, por supuesto, en México, debido al aumento de los ataques a dicho sistema, que en los años recientes hemos tenido, sobre en pasadas semanas.

“Los ataques de ciberseguridad a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, mejor conocidos como SPEI, registrados en semanas anteriores, y que afectan a diferentes grupos financieros, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero de nuestro país.

“Para dimensionar la magnitud de este asunto, cabe mencionar que en 2018 el volumen de transacciones efectuadas vía dicho sistema, ascendió a 33 millones de operaciones, cifra equivalente a 15 billones de pesos, promedio mensual, cifra superior en 8 millones a las realizadas en 2012, que equivale a 13 billones de pesos.

“De acuerdo con las autoridades del Banco de México, se realizó un intento de hurto electrónico por transferencias no autorizadas a cinco instituciones bancarias a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el SPEI.

“Se estima entre 300 y 400 millones de pesos lo que sustrajeron al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas, y que fueron retirados rápidamente.

“En el PRI continuaremos actualizando el andamiaje jurídico para salvaguardar los derechos y patrimonio de los usuarios en los servicios financieros y obligar a las instituciones a que cumplan con los protocolos de seguridad en todas las operaciones y plataformas, así como endurecer las penas para aquellos que cometen y sean cómplices de este tipo de delitos.

Otro orador fue Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del Pt-Morena, quien dijo: “El primero es el exhorto a la Procuraduría para que le dé prioridad y atención a la persecución de los delitos, materia de este punto de acuerdo, toda vez que aunque ya ha pasado el tiempo no hay ni definidos ni tampoco noticias de la investigación criminal de estos hechos.

“Y la segunda y más importante es que de manera respetuosa, solicitemos al Ejecutivo presente una estrategia de ciberseguridad financiera.

“¿Por qué es la importancia de esto? De otra manera nos quedamos con un informe sin avanzar en la solución o sin mejorar las condiciones para evitar estos delitos en el futuro”.

Tercer orador, David Monreal Ávila, senador también del Pt-Morena: “Todos estaremos de acuerdo en que este tema es de suma importancia y de primordial atención, ya que en lo que va del año, el sistema de pagos electrónicos interbancarios en México, ha registrado 33 millones de operaciones, lo que equivale a 15 billones de pesos en promedio mensual.

“Si bien, la intromisión cibernética solo afectó de manera directa a instituciones financieras, no podemos dejar de pensar en la seguridad de los usuarios, en la protección de su patrimonio.

“Por otro lado, hasta el día de hoy solo se sabe que el ataque cibernético a cinco instituciones bancarias tuvo como consecuencia la sustracción de 300 millones de pesos, mediante la creación de órdenes fantasmas de transferencias, de fondos a cuentas falsas que fueron retirados rápidamente en efectivo.

“No hay claridad sobre el daño real causado ni de quién fue esa responsabilidad.

“No debemos perder de vista que esta parte puede comprometer la seguridad nacional, la protección de datos de los usuarios y su patrimonio financiero.

“Todo parece indicar que hay una responsabilidad en las instituciones financieras que no se han apegado a los protocolos de seguridad sobre operaciones y plataformas, por lo que en un segundo momento se debe exhortar al Banco de México para que aplique las sanciones correspondientes, si se llega a comprobar alguna omisión por parte de estos bancos”.

Y el senador del PAN Héctor Larios Córdova, quien afirmó: “No es un asunto irrelevante, estamos hablando de la seguridad patrimonial de los usuarios de la banca, dicho sea de paso los principales interesados en tener certidumbre sobre su patrimonio.

“Es pertinente hacer un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que refuerce las acciones, la asesoría y la atención a los usuarios y generar un ambiente de tranquilidad.

“A todos nos tienen que quedar muy claro los trabajos que realicen dentro de la Comisión Permanente en torno a este tema, tienen que velar por los intereses del ciudadano siendo su patrimonio financiero lo primordial en los sistemas de seguridad”.

El Banco de México deberá responder pronto. Veremos.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker