Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La aduana del segundo debate

Noticia publicada a las 03:22 am 16/05/18

Por: Salvador García Soto.

El domingo, en Tijuana, el resto de los candidatos presidenciales, sobre todo Ricardo Anaya y José Antonio Meade, podrían tener la última oportunidad real y tangible de modificar las percepciones actuales de la contienda y evitar lo que, según las últimas encuestas conocidas, se ve cada vez más como una “escapada definitiva” del puntero Andrés Manuel López Obrador. Porque aún con un número importante de “indecisos”,

cuya cifra varía entre el 28 y el 35% de los posibles votantes, cada vez se generaliza más la percepción de una sola “campaña ganadora” y se antoja más difícil que fenómenos como el aún incipiente “voto útil” o la anunciada resurrección de la dividida maquinaria priista, puedan alcanzar para revertir ventajas que hoy van de los 20 puntos entre el primero y el segundo lugar y hasta 26 puntos (más de dos a uno) de diferencia entre el puntero y el tercer lugar.

Prácticamente, por más que en sus encuestas atípicas y sus discursos triunfalistas los equipos de Anaya y Meade quieran generar la idea de que aún pueden dar “el campanazo” y hacer el milagro no sólo de alcanzar sino también de pasar a López Obrador, la realidad es que a 45 días exactos de las votaciones, no se ve claramente cómo puedan lograrlo, por más que los escenarios más realistas hablen de una tendencia a disminuir la ventaja del primer lugar conforme se acerque el día de la elección e, incluso, en el mejor de los casos para ellos, acortar la distancia final para llegar a un resultado más cerrado en la jornada comicial; pero de eso a que a Andrés Manuel lo tengan hoy, justo a la mitad de las campañas, “a tiro de piedra”, es una falacia total.

Es cierto que en el papel y por la experiencia del primer debate, en Tijuana las condiciones y los temas lucen favorables para el candidato de Por México al Frente y al abanderado del PRI. El panista porque su desempeño, frío, preparado y directo en el primer encuentro en el Palacio de Minería –aún con las imprecisiones y datos fake que se le documentaron después– lo coloca como el favorito para tener el mejor desempeño y lucimiento en este debate, y el priista porque los temas a tratar: seguridad transfronteriza, comercio internacional, inversión y migración están en la esfera de su experiencia y trayectoria, es el que mejor los domina de todos los candidatos y porque una vez más, Meade vuelve a tener la oportunidad, quizás la última, de salir del tercer lugar al que parece confinado y aspirar a cumplir su objetivo de alcanzar el segundo sitio en las encuestas.

López Obrador, mientras tanto, quizás no esté en sus mejores temas y, si vuelve a salir como en el primer debate, improvisado y apático, y sólo preparado para resistir el ataque conjunto de todos, tal vez no salga tan bien librado como en el primer ejercicio, porque esta vez enfrentará además preguntas directas y espontáneas del público y ya sabemos que el manejo de los tiempos y su hablar tan pausado no son su fuerte a la hora de responder a los cuestionamientos. Sin embargo, a favor del tabasqueño podría estar el ambiente en la ciudad fronteriza, una de las regiones en donde más ha crecido en simpatías en intención del voto, según los últimos sondeos.

De Margarita Zavala lo más seguro es que vuelva a profundizar en el que fue su mayor acierto en el primer debate: asumirse como la única mujer en la contienda y apelar al discurso de género, luego de que su narrativa como “ciudadana independiente” no ha tenido el eco que esperaban sus estrategas. En contra, la exprimera dama volverá a tener la pesada losa del apellido Calderón que, si no deja de lado, puede consumirle nuevamente sus tiempos y ocasionarle críticas. Y sin duda, el principal reto de Margarita es mejorar su dicción y coherencia, pero sobre todo su seguridad, al momento de expresar sus ideas y propuestas. En el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco”, es de esperarse que vuelva a dar la nota en materia de propuestas estridentes; que insista en el tema de “cortar las manos” a ladrones hasta con propuesta de reforma constitucional y que, en una de esas, hasta suelta la bomba de la pena de muerte que analizan sus asesores.

Al final, es previsible que se repita la misma dinámica del primer debate, de “todos contra el puntero”, aunque con la atenuante de las preguntas de los ciudadanos que le darán una variante a este ejercicio inédito en las contiendas presidenciales. En todo caso, Tijuana y el campus de la Universidad Autónoma de Baja California, se convertirán literalmente en la “aduana” que puede significar para los candidatos la puerta de entrada, para un “escape definitivo” en el caso de Andrés Manuel López Obrador; para un “estirón real” de Ricardo Anaya en las encuestas que lo acerque a su objetivo de hacer realidad la “contienda de dos” hacia el último mes de campañas; y para una “migración difícil, pero posible” de José Antonio Meade del tercero al segundo lugar en la carrera presidencial.

¿Quién de los tres pasa la aduana?

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker