Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2018
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

México correcto, no corrupto

Noticia publicada a las 03:17 am 16/05/18

Por: RICARDO PERALTA SAUCEDO.

* Derecho a la educación y a la ética profesional…

Una Revolución Mexicana hecha por un alto porcentaje de valientes y patriotas analfabetas y una Constitución (1857) redactada por ilustres legisladores dieron por primera vez sentido a la libertad de enseñanza: “Art. 3o.- La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben espedir” (sic). En 1873,

se incorporaron las Leyes de Reforma consagrándose la separación del Estado y la Iglesia. Haciendo a la educación laica y gratuita.
En la reforma de 1934, se dio una visión de Estado al derecho a la educación, pero aún no se decretaba la garantía estatal de otorgarla a todos los habitantes del país. Pero sí señala que sólo el Estado mexicano es el responsable de crear las condiciones para ejercer este derecho, además de impartir la educación primaria, secundaria y normal, la orientación de la enseñanza; combatiendo el fanatismo, fomentando en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Tendría el Estado también la facultad del diseño de planes, programas y métodos de enseñanza, además, tendría que fomentar el amor a la patria.
Cuando se suscribe el TLCAN, se integra al texto del tratado la posibilidad para que empresas inviertan capital en la educación, se limita la participación del Estado; es decir, él mismo, puede invertir en educación pública, siempre que no se merme con el libre comercio de los servicios privados de educación.
La obligación para realizar la evaluación universal a los maestros no es novedad de la Reforma Educativa instaurada en este sexenio, es parte de los requerimientos que nuestro país suscribió (1994) para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de estar sujeto a las evaluaciones a los educandos mediante el PISA.
En el texto Constitucional no llegamos aún a la obligatoriedad de otorgar la educación superior, será un reto futuro para que el Estado otorgue garantías a los miles de jóvenes que quieren estudiar. Se debe entender que la educación superior debe ser universal y no de corte elitista y excluyente por cuestiones económicas o de otra índole.
En el largo camino de la historia de la educación en México, se debe revisar a fondo un tema poco contemplado en las políticas públicas, así como en los planes y programas de estudio: la ética profesional. Para empezar en la polémica Reforma Educativa.
No debería expedirse cédula profesional alguna a ninguna profesión, en la que previamente el recién egresado signara el cumplimiento irrestricto a un Código de Ética Profesional, donde funde el desarrollo de su actividad económica en postulados de conducta para el desempeño de sus funciones; además, todo profesionista para mantener su patente tendría la obligación de ceñirse a una reevaluación de capacidad profesional, si éste se dedica preponderantemente al ejercicio de esa profesión o a la docencia. La ética y la moral en la profesión evitan confusiones en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión. Se previene también que quienes participan en el diseño de políticas públicas sean realmente especialistas en las materias que se pretenden implementar.
Hay quienes ya comenzaron esta labor, pero debe institucionalizarse, en la Facultad de Derecho de la UNAM a cargo del Dr. Raúl Contreras Bustamante, hay un curso permanente de ética para todo el alumnado. Además, la Barra Mexicana de Abogados comandada por José Mario de la Garza Marroquín, la Asociación Mexicana de Abogados de Empresa, dirigida por el Dr. Alfonso Guati Rojo y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y su presidente Dr. Alfonso Pérez Cuéllar emitieron el innovador Código de Ética Profesional.
Felicito a todos los maestros del país, empezando por mi padre, Maestro y Lic. Andrés Peralta Santamaría, todos de alguna forma han contribuido al respeto y observancia del Estado de Derecho de nuestro amado México.

Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker