Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Debates y posdebates

Noticia publicada a las 04:20 am 25/04/18

Por: José Blanco.

Desde las horas de los posdebates quedó claro algo esperado: cada quien vio su debate. Aunque al mismo tiempo parece haber consenso respecto de que no hubo novedades; lo dicho por los candidatos, ya lo han dicho.
Este espacio no puede apartarse de esa percepción. De modo que estas son mis observaciones: coincido con quienes piensan que se trató de un mejor debate que los que hemos visto en el pasado;

pero sigue siendo del todo artificial y rígido un formato que cronometra los escasos minutos, iguales para todos, para expresar –según las expectativas– las grandes propuestas de temas endiabladamente complejos. Salvo AMLO y el Bronco, los otros candidatos enunciaron largas listas de acciones, sin que hubiera posibilidad de que algo dijeran sobre los cómos, su financiamiento, su coherencia interna. Nadie puede hacer eso bajo ese formato. Si la intención de los debates era ampliar el conocimiento de los candidatos, esto no ocurrió.
Los candidatos son personas del todo diferentes. Por tanto, el formato del debate y sus reglas acomodan mejor a unos que a otros. Anaya y su entrenamiento en las TED talks, cuya crítica hemos hecho en este espacio, acomoda mejor que los demás en ese formato. Pero la palabra articulada, las tripas hechas para zaherir y escarnecer con agilidad, y la utilización de cartoncitos monos, ¿lo hacen un candidato diferente del que ya conocíamos?
Según lo visto, Anaya tiene razón, aunque ya se ha dicho hasta el cansancio en cientos de tertulias televisivas: esta contienda electoral es de dos: él mismo y Andrés Manuel. Pero es preciso hacer un señalamiento también muy repetido: eso es así siempre y cuando los horrores que la mafia del poder ya echó a andar no logren sacar de madre el cauce natural del río en el que navegarían Anaya y AMLO prácticamente solos (por ahora con una distancia amplísima). De modo que esa certeza no puede ser tal: esos horrores van a estar presentes, y así la incertidumbre se anuncia configurando un escenario probable de violencia cuyas muestras se asoman cada vez con mayor frecuencia. Algunas piezas, de orden distinto, empiezan a armar el rompecabezas de los horrores: los asesinatos de candidatos locales; la creciente violencia verbal; la postura de Citibanamex; el ingeniero Slim; la subida al ring del Bronco, a través del Tribunal Electoral, con la encomienda de golpear a AMLO; la manifestación soez contra Andrés Manuel en las calles de Ciudad de México, unas horas antes del debate; la fiesta de Salinas…
El debate confirmó que la crisis de la representación de las élites, está viva. No se ve, al menos por el momento, que pueda haber arreglo. En principio ese hecho le da ventajas a AMLO, pero ese mismo hecho hace prever también el tamaño de los horrores enloquecidos que el priísmo puede provocar. Así, la certidumbre acerca del enfrentamiento entre dos queda no sólo hundida en la más negra incertidumbre, también en una creciente sospecha: el priísmo neoliberal debe tantas y de tal tamaño, que está dispuesto a hacer lo que sea para aplastar la elección y asegurarse la Presidencia a cualquier precio. Este precio no es cualquiera: es la abominación de gobierno que tendría que hacer un gobierno priísta, si ya decidió pagar el precio. Más aún, el precio parece haber crecido con el de¬bate, debido a que su candidato se ha desfondado aún más.
El encuentro pudo haber cambiado algunas percepciones, quizá principalmente entre los indecisos. Pero el debate no puede cambiar la situación macropolítica real del país: la crisis de las élites y el hartazgo de las grandes, muy grandes mayorías. Y el hecho de que Andrés Manuel es el único candidato que ha creado la expectativa de que un gobierno de Morena puede transformar la situación inadmisible en que viven esas mayorías. Añado, nuevamente, que eso podría ser así, siempre y cuando Morena se preocupe y se ocupe hoy, durante la campaña, y si llegara a ser gobierno, de aumentar y fortalecer sin descanso la organización de esas mismas mayorías. Sin un pueblo organizado y movilizado, el gobierno que quiere Morena sería imposible. Los verdaderos poderosos de este país, lo impedirían.
Mientras Andrés Manuel quiere esa transformación pensando primero en los pobres, Anaya tiene un programa made in Silicon Valley, y Meade quiere hacer una potencia mundial. Quien echa por delante la tecnología, sin tener ni la más mínima pista crítica sobre el futuro social con el desarrollo de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, sí que es un peligro para México.
Una potencia mundial ¿cómo cuál? Meade no ha hecho ninguna especificación al respecto. Las potencias mundiales que existen tienen, todas, una despiadada economía de la desigualdad desenfrenada y el consumismo enajenado creados por las políticas neoliberales; lo mismo ocurre, con peores resultados sociales, en las economías subalternas, como la que han creado los gobiernos del panpriísmo en México. Que eso continúe es la propuesta de Meade, pero también es la propuesta de Anaya: ha dicho mil veces que él aprobó, y continúa haciéndolo, las reformas neoliberales de Peña Nieto (ah, sí, pero hay que mejorarlas).
México, como cualquier otro país, requiere una economía hecha para la gente, no para los indicadores, que adoran los financieros, porque se trata de sus bolsillos. México requiere un plan de desarrollo real e inclusivo, basado en derechos de las personas.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker