Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Salarios: La propuesta de AMLO y como ejemplo: ¡Oaxaca!

Noticia publicada a las 03:23 am 16/04/18

Por: Rubén Mújica Vélez.

Repetiré mi apotegma: en los países del antes llamado Tercer Mundo, México entre ellos y nuestro querido Oaxaca incluido, la posibilidad de que se logre un auténtico DESARROLLO ECONÓMICO, es una meta que como el horizontes se aleja cada vez que creemos que nos aproximamos y lo vamos a alcanzar. En México y en muchos otros países “DON DESARROLLO ECONÓMICO” no tocará jamás las puertas de los millones de mexicano sumidos en la pobreza y muchos en la miseria.

En Oaxaca, ubicada en uno de los escalones inferiores de la “escalera nacional” no solo se aleja “DON DESARROLLO ECONÓMICO” sino que el palúdico “CRECIMIENTO ECONÓMICO” no llega. Por eso sigue nuestro amado terruño ubicado en el ignominioso nivel que pesa como losa en espalda de miserable tameme.
¿Cuál es el “pivote” que explica este desastre que niegan TODOS los últimos desgobernadores que no han sabido más que difundir que “sacarán a Oaxaca de la pobreza” y ésta pobreza sigue vivita y coleando? Pues en gran medida el bajísimo, ínfimo nivel de los salarios, jornales y pagos misérrimos a los hombres que trabajan y que sostienen las cuantiosas riquezas que se exhiben sobretodo en la capital. La desigualdad en México ha crecido monstruosamente pero en Oaxaca Chiapas y Guerrero es una metástasis que difunde su cáncer social.
Algunos ejemplos de este problema que desequilibra a Oaxaca al grado de convertirse en una amenaza, la comprobamos en las ofertas de trabajo en los grandes hoteles de la capital que periódicamente se saturan de turistas. Una oferta común es la de recamarera, afanadora o algo similar. Salario 100 pesos por una jornada de 11 o hasta 12 horas. En las “grandes tiendas” que se presume revelan el “desarrollo y modernización de Oaxaca” la situación es idéntica: abusos con los jóvenes empleados, jornadas extenuantes y proliferación de ancianos que como “cerillos” dignamente ganan propinas que atenúan su hambre.
Ingresos de hambre, propios de esclavos de la Edad Media en una sociedad en que los que han “triunfado” por todos los medios, legales e ilegales, presumen que la capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras destruyen su arquitectura que es la base de esa distinción….que puede perderse.
En Oaxaca se han incrementado las personas que por “vivir al día” revelan la carencia de empleos. Su necesidad linda con el hambre familiar. Si acudimos a la Central de Abastos contemplaremos cerca de 400 personas que cada día están dispuestos a trabajar ¡en lo que sea!, por una miserable paga.
Es la “reserva” de los partidos políticos para acarrearlos y convertir una aburrida sesión con candidotes falsos, en una también aburrida sesión con ignorante asistentes que elevan una banderita política y no saben ni a quién tienen que aplaudir. En otras palabras este es el escenario cotidiano. Pero a la par en la capital circulan las más lujosas camionetas y coches que PROPORCIONALMENTE no circulan en ninguna otra capital del país, incluido el DF. En otras palabras en Oaxaca la DESIGUALDAD SOCIAL es espantosa.
Este escenario impone la revisión por las autoridades estatales de los salarios que se cubren en hoteles, restaurantes y similares en que frecuentemente no son empleados sino PROPINEROS, algo ilegal aún en esta agresiva situación contraria a miles de oaxaqueños que disimulan su hambre, mientras otros, pocos, exhiben su despilfarro. Por eso es clave revisar la propuesta de AMLO que radica en una recuperación gradual del nivel de los salarios y jornales y que abren posibilidades a iniciar una situación socialmente menos grave.
Como ejemplo: Clinton en su gobierno realizó el aumento del 20% del salario por hora. Los empresarios adujeron que era INFLACIONARIO. Resultó un estímulo eficaz para el crecimiento de la economía de YANQUILANDIA. Todo porque los salarios y jornalesson la base débil, mal pagados, sólida cuando se llevan a nivele MEJORES. Los salarios son el cimiento malo o bueno del mercado interno.

(Lección menor de economía)

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker