Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El ruido como contaminante

Noticia publicada a las 03:22 am 16/04/18

Por: Gabriela Chico Goerne Cobián.

"Mucho, mucho ruido, ruido de tijeras, ruido de escaleras que se acaban por bajar. Mucho, mucho ruido, tanto, tanto ruido. Tanto ruido y al final, tanto ruido y al final, tanto ruido y al final… La soledad”.
Joaquín Sabina.

Todos los días nos vemos asediados por sonidos estridentes que no sólo afectan nuestra audición, sino también nuestro estado de ánimo. El tránsito de los automóviles,

las bocinas resonando al mismo tiempo como si fuera una sinfónica, sólo que ésta nadie la aprecia y sí vuelve locos a los conductores. Unos gritan groserías al de al lado, otros se bajan del coche en busca de una revancha, otros, simplemente suben el volumen a la radio en un intento por dejar de escuchar el caos del exterior. Nunca falta el policía que decide hacer sonar su silbato en tu oído –dejándote sordo por un instante–. Te unes al caos mentando madres a quien se encuentre a tu alcance. Finalmente, avanzas. Pero el ruido te acompaña a donde
vayas.
Está presente en la oficina, en la escuela, en el metro –donde en cada estación te topas con un vendedor que necesita alzar la voz para ser escuchado–, puedes usar audífonos para aislarte, sin embargo, la música que llega a tus oídos, poco a poco, atrofia tu audición sin que tú te des cuenta.
El ruido ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy más que nunca la gente se ha acostumbrado a él, sin conocer los severos daños que puede provocar en el organismo. Los automóviles, aeronaves, la construcción de obra pública, los espacios de esparcimiento y la industria, son las fuentes más comunes de ruido a las que nos hemos no sólo acostumbrado, sino adaptado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló en el documento Guías para el ruido urbano, las consecuencias de la contaminación auditiva y fijó los niveles de ruido que el ser humano puede soportar a lo largo del día, tomando en cuenta los distintos ambientes en que se mueve, así como las funciones que realiza.
Las consecuencias más comunes de la contaminación auditiva son: trastornos del sueño –que son ocasionados a partir de los 30 decibeles–, deficiencia auditiva –que ocurre al exponerse de manera continua y prolongada a ruidos que exceden los 70 decibeles–, alteraciones fisiológicas –después de una exposición prolongada a altos niveles de sonido, las personas pueden llegar a desarrollar hipertensión y cardiopatía. El riesgo es mayor para los trabajadores que se exponen al ruido industrial por más de cinco años–, trastornos mentales –aunque el ruido no los causa de forma directa, se presume que puede acelerar e intensificar el desarrollo de éstos–.
Con respecto a cómo afecta el ruido en los niños, el doctor Jaime Albores de la Peña, especialista en otorrinolaringología, dijo: “El daño que el ruido ocasiona en los niños puede producirse incluso durante el embarazo, sobre todo en el último trimestre, cuando el feto está más expuesto a los sonidos del exterior debido a la disminución de líquido amniótico y el adelgazamiento del tejido adiposo del abdomen de la madre”.
En la escuela, el ruido se constituye como un distractor que impide la concentración y por ende afecta los procesos de aprendizaje, por ello se recomienda que las instituciones educativas se construyan lejos de áreas ruidosas, como vialidades muy transitadas, los alrededores de algún parque industrial o los aeropuertos. Vivir cerca de estos lugares tampoco es conveniente, según el testimonio de la señora Laura Herrera que tiene su departamento en la delegación Venustiano Carranza es prácticamente imposible dormir por el constante paso de aviones, de hecho, está buscando mudarse lo más pronto posible de ahí.
Es casi imposible imaginar una ciudad sin contaminación auditiva y dado el crecimiento de la población, las opciones que tiene la gente para protegerse de ella son cada vez más escasas, por lo que la única vía parece ser la toma de conciencia ante la problemática. Esto es, exigir una regulación efectiva del ruido, pues aunque existen normas internacionales que la mayoría de los países han integrado a sus reglamentos, en casos como el de México, estos pocas veces se cumplen.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker