Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

A 6 meses: reemplacemos el servicio militar por uno de protección civil

Noticia publicada a las 03:17 am 16/04/18

Por: Témoris Grecko.

"En nuestro país, las organizaciones sociales, las asociaciones de vecinos, los partidos, y en general todo tipo de agrupación deberían tener programas serios de entrenamiento y respuesta de emergencia", indicó.
En las potencias imperiales, los hijos esperan las guerras próximas, con ansias de tener la oportunidad de replicar las gestas heroicas de sus padres y cubrirse con gloria propia aplastando al enemigo.

En México, la constante son los terremotos, y hace seis meses los jóvenes pudieron renovar y actualizar las viejas historias de heroísmo ciudadano del 85, cubriéndose de honor salvando vidas.
La reacción fue fantástica. Y volvió a dejar claro lo geniales que somos para improvisar. La pregunta que no nos gusta, sin embargo, es ¿por qué tuvimos que improvisar otra vez?
La respuesta evasiva es: porque el gobierno, en sus distintos niveles, tuvo 32 años para prepararse y no lo hizo. Correcto. Pero parcial.
Porque esos 32 años de hacernos patos también valen para los ciudadanos.
Sabíamos que vendrían más terremotos de gran poder destructivo. Tuvimos suficientes recordatorios. Pero siempre quisimos pensar que pasaría tanto tiempo antes de otro de los grandes que ojalá ya no nos tocara a nosotros.
Con uno en la vida es más que suficiente.
Vamos, ni siquiera llamamos las cosas por su nombre: en España, por ejemplo, los diarios reportan un movimiento telúrico de 3 o 4 grados, que aquí ni siquiera comentamos, con la palabra terremoto. Pero aquí no nos gustan esas cuatro sílabas de espanto, y siempre decimos “sismo” o “temblor”, aunque sean de 8 grados y hayan dejado miles de muertos.
Sí, las autoridades fallaron, y una vez más las tareas quedaron en los ciudadanos, que no sólo escarbaron y sacaron gente y montaron albergues y alimentaron, como en 1985; también aprovecharon la tecnología de hoy para organizar la distribución de ayuda y montaron sistemas de información confiables como #Verificado19S, entre muchas otras innovaciones.
¿Y qué tal si todo eso hubiera estado listo desde mucho tiempo antes, en lugar de armarlo a la carrera, descubriendo talentos y capacidades sobre la marcha, e implementando estructuras de colaboración a partir de cero?
Si los civiles hubiéramos tenido adiestramiento para que cada uno de nosotros hubiera sabido qué hacer, a dónde ir, con quién coordinarse, cómo comunicarse, cómo mandar y recibir órdenes, qué recursos hay y en dónde… o al menos, cómo organizar un grupo de salvamento, ¿cuántas vidas se hubieran salvado? ¿Cuánto tiempo menos hubieran tenido que pasar los heridos bajo los escombros? ¿Cuántos niños hubieran dormido comidos y calientes en lugar de pasar días a la intemperie?
Durante estos 32 años, todo lo que estuvimos haciendo como entrenamiento preventivo fue… correr.
Cada 19 de septiembre, sonó la alarma y todos a los puntos de reunión. Y ya con eso, nos dimos por satisfechos.
México es un país muy expuesto a los desastres naturales. No sólo por sismo: huracanes y sequías también, y ahora, hasta los tornados se pasan de Texas a Coahuila. Y estos fenómenos se van a agudizar por efecto del calentamiento global, que genera climas cada vez más extremos.
Uno puede denunciar la ocupación ilegal de los territorios palestinos. Pero si algo no se le puede negar a Israel es que ha logrado no sólo sobrevivir, sino crecer exitosamente, en un entorno muy, muy hostil.
Esto lo ha conseguido porque tiene una sociedad preparada para confrontar lo peor, a partir de un rudo servicio militar que sí es obligatorio y que involucra tanto a hombres como a mujeres.
En nuestro país, las organizaciones sociales, las asociaciones de vecinos, los partidos, y en general todo tipo de agrupación deberían tener programas serios de entrenamiento y respuesta de emergencia. Más allá del control estatal, para evitar el abuso político.
Todos deberíamos saber qué nos toca hacer y cómo.
Y podríamos reconocer que nuestro servicio militar es una broma inútil.
Reemplacémoslo por un servicio nacional de protección civil para hombres y mujeres, en el que se nos prepare para enfrentar las tragedias que sin duda van a venir y nos van a alcanzar.
Nuestro heroísmo se gana recuperando vidas, no quitándolas, porque nuestras batallas no son de conquista, sino de supervivencia.
Seamos capaces de salvar de manera organizada, planificada, eficiente, a nuestros compatriotas, a nuestras familias, a nosotros mismos.
Han pasado seis meses: ¿creen ustedes que ya estamos haciendo algo para sobrevivir al siguiente regaño de la tierra, del agua, del viento o del fuego?

Fuente: Aristegui Noticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker