Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

TEPJF y PGR, instituciones peligrosas

Noticia publicada a las 03:14 am 16/04/18

Por: JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH.

La actuación de autoridades “clave” de la elección en la PGR o el Tribunal Electoral está resultando un verdadero peligro para el juego democrático. Sus actos no son propios de la naturaleza jurisdiccional o los de una fiscalía que, por definición, está para controlar la legalidad de los partidos y perseguir el delito, no para truquear a favor o en contra de ningún candidato. Su terreno es el del piso parejo, no el de la política.

Por eso, la interrogante que abren es hasta dónde pueden hacer retroceder al viejo presidencialismo, cuando las instituciones eran manejadas por el Ejecutivo sin limitaciones ni contrapesos.
Con el proceso en marcha hay dos hechos graves que justifican la preocupación por el riesgo de ser usados para incidir en el curso de la contienda. Su actuación exhibe que hoy el mayor riesgo de la democracia es que el gobierno trasgreda sus límites para empujar el triunfo de su candidato al precio que sea. Un signo grave de la proximidad del daño se advierte desde el lugar central del cuestionamiento político de ambas instituciones, que incluso oscurecen el debate electoral entre partidos y candidatos.
La primera causa de preocupación es la apertura de la boleta a un quinto candidato, Jaime Rodríguez, El Bronco, a través de un fallo judicial basado en conjeturas que siembran desconfianza e incertidumbre de la autoridad en el proceso. De forma insólita, la decisión del Tribunal ha dado lugar a una confrontación pública con el INE, que había negado la candidatura independiente al exgobernador de Nuevo León por presentar más de un millón de firmas fraudulentas o irregulares. Los magistrados han descalificado el trabajo del INE y entre ellos, por ejemplo, Marco Baños, han acusado motivaciones políticas al abrir la boleta electoral a un presunto delincuente electoral.
La mayor concurrencia de candidatos favorecería al PRI, como ocurrió en el Estado de México, aunque bajo el supuesto de que El Bronco podría restar algunos puntos para bajar en las encuestas a López Obrador. ¿Sería suficiente un juicio por indicios para debilitar la legitimidad del máximo órgano de justicia electoral del país?
Si el INE o el Tribunal no hicieron bien su trabajo, debían responder por el daño causado e incluso, como reclama Jorge Alcocer, deslindar responsabilidades ante hechos graves de instituciones que contarán los votos y calificarán la validez de la elección. Pero mucho más grave sería que por razones políticas permitieran competir a un candidato sin importar los medios para llegar. Los barruntos de crisis en la elección presidencial hoy derivan de la peligrosa actuación de las instituciones encargadas de amparar el valor del voto.
El segundo hecho de enorme intranquilidad es otro fallo, también del Tribunal Electoral, sobre la difusión de la PGR de un video de Ricardo Anaya, implicado en un caso de lavado de dinero de una nave industrial en Querétaro. El fallo corrobora el uso faccioso de la fiscalía para afectar su imagen por la utilización de recursos públicos para desprestigiarlo en violación al artículo 134 constitucional. Esto es, se reconoce que, por motivos no explicados, la PGR afectó la equidad de la contienda en una clara trasgresión de los límites institucionales en perjuicio de un candidato presidencial.
Ya antes, vale recordarlo, fue removido el fiscal de delitos electorales de la PGR tras la denuncia de presiones por investigar las acusaciones del caso sobre sobornos de Odebrecht y desviación de recursos a la campaña de Peña Nieto en 2012.
El manejo de las instituciones en el proceso electoral deja entre la ciudadanía una percepción de indefensión democrática y jurídica. El mensaje que envían es, como advirtiera la presidenta del Tribunal, Janine Otálora, que se vale utilizar cualquier medio para buscar el poder y —agregaría—para retenerlo. Lo extraño es que esa no sea la lectura de los candidatos y sus partidos, que por menos han reclamado elección de Estado.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker