Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2019
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

1968: 50 AÑOS DE RUPTURA

Noticia publicada a las 04:34 am 13/03/18

Por: MARIO LUIS FUENTES.

El año de 1968 marcó un hito en nuestra historia reciente, fue sin duda, escenario de crítica, de cuestionamiento de todo, de apertura de todo: voto para las mujeres, inclusión legal de las minorías étnicas; revolución sexual, revuelta estudiantil: una espiral histórica cuyo desenvolvimiento todavía no concluye. En el ámbito intelectual, se acreditó lo incompleto de la idea relativa a que “no hay nada nuevo bajo el sol”:

surgió el ritmo bit y la psicodelia en la música; aparecieron el pop y el optical art en la pintura, con personajes tan disímbolos como Warhol y Pollock; Marcuse, Deleuze y Guattari, Foucault y Chomsky en la filosofía; Paz, Günter Grass, Borges, Böll, Camus y Beckett en la literatura, entre muchos otros, se constituyeron como los agentes portadores de la crítica
Una crisis debe entenderse como una ruptura de los cimientos que dan orden y estabilidad a un sistema, y eso es lo que ocurrió en 1968, como fecha emblemática de la implosión del sistema-mundo imperante. No es que en ese año se haya resuelto tal crisis, sino que en ese año pueden identificarse sucesos que han determinado el devenir de las cosas hasta nuestros días.
Una crisis genera, sobre todo, grietas, espacios por donde se filtran nuevos elementos que, a la larga, habrán de dar pie a nuevas formas y procesos civilizatorios, que no, necesariamente, siempre han sido para “mejorar”, sino que también han dado pie al colapso de sociedades y formas de entender al mundo y la vida.
Por eso es legítimo plantear que estamos insertos aún en la enorme fisura histórica y cultural que se abrió en 1968, y pensarlo así, permite interpretar y comprender, incluso, fenómenos como la presencia de Trump en la Presidencia de Estados Unidos como un intento, ojalá fallido, de regresión hacia un pasado nacionalista y protofascista que luego de 1945 se ha resistido a desaparecer.
En efecto, una de las grandes paradojas que deben señalarse a los 50 años de distancia del 68, es que la reacción de las élites ante la crisis, consistió en la radicalización del modelo capitalista, que logró imponerse a escala planetaria bajo el nuevo ropaje del capitalismo neoliberal.
En nuestro país, 1968 representa una ruptura generacional de alcances mayores: se aspiró por primera vez, de forma auténtica desde la clase media, a una democracia capaz de proteger al estado de bienestar que se buscaba construir. Se perfilaba un país que aspiraba a justicia social cobijada por la libertad y el pluralismo político. Se quería un país de derechos y un país con la capacidad de transitar por primera vez a una ruta de desarrollo con la posibilidad de incluir a todos.
1968 es el año en que inició una crisis que aún no logramos superar, y que se expresa en el degradante proceso electoral que estamos viviendo. En la ruptura con la ética y en el extravío de los ideales de libertad sexual, política, religiosa, económica e intelectual que logró expresarse con una fuerza inédita hace 50 años, se trata de una búsqueda que debemos reconducir y recuperar, para encaminarla, quizá, hacia una ruta de bienestar generalizado.
Si algo nos enseñó la generación de 1968 fue la necesidad de escuchar a todos, de garantizar la libertad de creencias y de pensamiento, la libertad de expresión y el derecho al disenso de las minorías y, por ello, hoy el grito de “fuera”, ante quien sea, se manifiesta como un hecho bochornoso que nos regresa, justamente, a lo que ya no se quería desde hace cinco décadas: la exclusión y la imposición de un pensamiento que se asume legítimamente único.
Rememorar 1968 implica, ante todo, recuperar la vocación de disenso; la vocación de habla y de escucha; la vocación de transformarnos siempre a favor de los que menos tienen. De poner a la historia del lado de los desposeídos.
En esas estamos.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker