Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Lástima de huevos

Noticia publicada a las 05:12 am 25/02/18

Por: Tomás Mojarro.

El gallinero hierve de sol. Mediodía. De repente: ¡cocorocó!, un cacareo escandaloso, y uno más, y otro. Las ponedoras, que depositan su huevín en el nido. ¡Cocorocó! La parda, tras el esfuerzo, bebe agua a picotazos. La prieta (jadeos engrifar de plumas, zancas despatarradas) jala aire. La vareada al nido, ya con el suyo en la puerta. Un esfuerzo, un jadear, y achaparrarse, abrir ojos, pico, todo. En la pileta, a la sombra del pirul,

van reponiéndose del esfuerzo. ¡Cocorocó! Pero ahí estuvo el problema: en los cocorocós.

Sí, que al escándalo, la pandilla de los gallos que pastorean el gallinero se dejó venir. De los comederos, que casi nunca abandonan, viniéronse sobre los huevos.

Gallitos jóvenes, fachendosos, cresta arriscada y veloz espolón, pisando fuerte se dejan venir sobre los huevines. Véanlos llegar con su porte alardoso; oigan su kikirikí amalditado; adviertan los picos atrabiliarios, que a piquetazos van despanzurrando nidales, picoteando yemas, desgarrando claras. Y el naufragio de los cascarones. Las pollas, a media voz: “Abusones, ventajistas, aprovechados de la ocasión. Como nos ven mansitas”. Ah, ¿conque motín a bordo? Y por que se mire quién manda en el gallinero, a echarse sobre las rezongonas, y válgame, qué desastre de plumas, ahogos, jadeos, cuadriles despernancados. La búlica, la vareada, la pollita todavía, soportan una vez más, en tensión las dos zancas, el jineteo de los abusones. “¡Ay, uf, agh, puf!”

Silencio. Los espolones tornan al comedero. Las pollas, entre sacudidas y espasmos: “Punta de atrabiliarios; se apropian de los comederos, se tragan nuestros blanquillos, y qué modo de violar a la que proteste. Ay, mi cuadril”.

–Yo hasta herniada quedé con la sacudida, ¿tú crees? No había agarrado resuello después del huevo, cuando échate encima todo el peso del pinto, y que de meneos y de sacudidas.

–No, y los espolones del giro, de este grandor. Sentí que estaba malpariendo un huevo de yema cuata. Como me agarró cansada.

Óiganlos. Llega desde los comederos el claridoso ¡kikirikí!, pregón de los desbozalados. Al oírlo la jolina, polla todavía, no puede más, y recogiendo con el pico una de las plumas desprendidas del ala, bajo el ala cobija la cabeza y se echa a llorar, y su llanto contagia a las otras; reniegos, gimoteos, imprecaciones; que gallos aborrecidos, rapaces y violadores, que vendepatrias proyankis, Que Peña, hijo de tu mal dormir...

Fue entonces. A la vista de reniegos, quejumbres y gimoteos, ahí habló el búho, dotado para mirar en la luz como en las tinieblas. Desde la rama más alta del más alto eucalipto de la avícola granja habló a las plañideras.

–¡Eso! A llorar como gallinas lo que sus huevos no pueden lograr. Sus violadores son unos cuantos y ustedes millones con millones de huevos, pero huevos de qué les sirven, si ustedes se niegan a pensar, a ejercitar la autocrítica, a crear las tácticas con que puedan vencer a tales gallitos sobrones. Lloren, pues, como gallinas.

Ellas, entonces, moviendo la testa y pelando los ojos: “Aquí el tecolote tiene razón. ¡A enfrentar a los pinches rapaces! ¡A la megamarchita! ¡A exigir a los gallos!” “Yo –la vareada– a menearme recolectando firmas”. “Yo y estas –la pinta– nos vamos a ir de plantón a San Lázaro”. La prieta, la más activa del gallinero: “No, mis muchachas. ¿Queremos arrebatar de las uñas de esos criminales nuestro gallinero? ¡Votar, ponedoras! La clave es votar, y santo remedio. Yo pienso mi voto dárselo al gallito aquel.

El búho suspiró. (Qué más).

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker