Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2019
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Llegó la hora

Noticia publicada a las 04:19 am 13/02/18

Por: Gustavo Esteva.

No todos logran salir de su zona de confort. No sienten ni huelen la tormenta; creen que es una agüita pasajera. Pero abajo se está contagiando otro humor.
El increíble recorrido que ha realizado la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, un recorrido sin precedente por el número y calidad de los encuentros y por realizarse en muchos casos en comunidades que nadie había visitado jamás para un diálogo político, ha sido lo opuesto al acarreo homogéneo de las campañas en curso.

En cada lugar ha sido diferente. No hay discursos acartonados, ni de quienes van ni de quienes reciben. No hay patrones de asistencia o de comportamiento. No hay normas. Pero sí hay algunas constantes. Resaltan dos en particular.
La primera, quizá la más notable, es la presencia y participación de las mujeres. Están siempre en lugar prominente y siempre llenas de firmeza y decisión. Saben lo que están haciendo, lo que enfrentan, la radical anomalía de lo que está ocurriendo. Marichuy es símbolo evidente de una decisión política clara, de intención explícita; el recorrido le ha dado plena justificación. Representa una fuerza que sale de las entrañas profundas de la sociedad mexicana, que reconoce al fin la urgencia de la lucha antipatriarcal.
La segunda constante, particularmente impresionante, es el espíritu gozoso y festivo de los encuentros. No ha habido lugar en que no se mencione el horror. Cada evento es una catarata de denuncias del despojo, la violencia, la continua agresión. No se ocultan las emociones correspondientes: la digna rabia, el dolor, el duelo. Pero no hay lugar en que no se manifieste un espíritu alegre, que no sólo se muestra en las modalidades locales, los zanqueros bailando, los payasos, las bandas… Se muestra sobre todo en la gozosa expresión general, llena de coraje entusiasta. Como que todas y todos se dan cuenta de lo que pasa. Que llegó la hora. Y que estamos juntas, juntos, decididos a echarnos para adelante.
Un artículo de Tamara Pearson para Truthout, publicado el 8 de febrero, The Many Ways México Is Trying to Stop an Indigenous Woman Candidate for President (Las mil maneras en que México trata de detener a una mujer indígena candidata a la Presidencia) (http://www.truth-out.org/news/item/ 43459-the-many-ways-mexico-is- trying-to-stop-an-indigenous-woman-candidate-for-president) denuncia con precisión y rigor, para el público estadunidense, los increíbles obstáculos que se han levantado contra la candidatura de Marichuy. Cuenta también, casi con sorpresa, los ingeniosos caminos que han ido encontrando los grupos de apoyo para sortearlos. Racismo, sexismo y clasismo, una brutal discriminación, no sólo se han manifestado en el aparato electoral, las autoridades y los partidos, sino también en ciertas capas de la sociedad que en general disimulaban lo que infortunadamente está aún en su corazón.
La tormenta arrecia, aunque tantos no quieran verla. Desde que se anunció, la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec provocó fuerte resistencia. La gente tiene claro lo que significa, de qué manera se intenta arrasar con sus modos de vida, sus tradiciones y sus territorios para beneficio de unos cuantos. Sabe que con el proyecto están las autoridades, las corporaciones y los partidos, todos. AMLO, por ejemplo, la utilizaría para realizar al fin el proyecto de Porfirio Díaz de crear un complemento del canal de Panamá. Y por eso la gente se prepara. Geocomunes y REMA publicaron hace unos meses un espléndido folleto, que está circulando masivamente, producido por el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, que también organizó el foro sobre el tema celebrado en Ciudad Ixtepec el 19 y 20 de agosto de 2017 (http://geocomunes.org/Analisis_PDF/ Folder%20Istmo%20ZEE.pdf).
Autoridades que carecen de legitimidad y poder político recurren a la fuerza cuando a pesar de todo quieren imponer su voluntad. Lo acabamos de ver en el Istmo. Podrá comprobarse ahí lo que significa la Ley de Seguridad Interior. Consciente de que la zona económica especial del Istmo no puede cristalizar en forma pacífica y democrática, el gobernador Murat solicitó la intervención del Ejército, que las autoridades federales concedieron de inmediato. El Istmo de Tehuantepec se convirtió ya en zona militarizada especial.
No se trata de cualquier zona. Fue la más duramente afectada por los sismos de septiembre. Hace apenas una semana un huracán con vientos hasta de 250 kilómetros por hora desmanteló muchos albergues provisionales de lona. Todo sigue muy mal, declaró una funcionaria de Oxfam México que visitó el lugar. Las condiciones de los habitantes siguen siendo precarias; no han recibido la ayuda que se les prometió. ( Noticias, 8/2/18). Para quienes realizaron la misión de observación, la recuperación puede requerir 10 años.
Para ahondar el despojo sistemático en el área, como en todo el país, para imponer lo que nadie quiere e impedir que con la reconstrucción se regenere el tejido social y se consigan transformaciones políticas profundas, las autoridades no tienen ya más opción que la fuerza. Así toma forma cada vez más clara el carácter de la tormenta en curso.
Llegó la hora del florecimiento de los pueblos se llama la asociación civil que se formó para apoyar la propuesta del CNI. Es cierto. Llegó.

gustavoesteva@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker