Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Pragmatismo ciudadano

Noticia publicada a las 02:25 am 17/01/18

Por: León Bendesky.

Nadie puede, ni debe, estar satisfecho con la democracia existente en el país. Si se trata de los mínimos requeridos: que haya elecciones, que se cuenten los votos y que los cargos de elección se asuman, estos elementos, mal que bien, existen.
Más allá de esos mínimos estrictamente formales del quehacer democrático, las carencias siguen siendo enormes y muy evidentes. Y no se trata de partir de un ideal de democracia,

esa no existe en ninguna parte. No puede sucumbirse a la tentación de crear la República.
Pero sí cabe reconocer que hay diferencias entre los sistemas y las prácticas democráticas en distintas sociedades. Las comparaciones tienen una limitación normativa y prevalece el aspecto fáctico, los hechos y la experiencia, la nuestra hoy y sus posibilidades que se muestran restringidas.
Tal vez, el rasero para apreciar el carácter democrático sea el de la legitimidad, la medida en la que una sociedad acepta el modelo de gobierno y sus consecuencias en la gestión de los asuntos públicos: el ejercicio del poder político, la legislación y la impartición de justicia. La legalidad, sea como sea, no es necesariamente legítima en un sentido político concreto. Esta condición está en vilo.
A esta cuestión debería añadirse la capacidad de liderazgo de quien comanda el gobierno y de aquellos que actúan como oposición. Liderar a una sociedad es un asunto que rebasa por mucho a la mera gestión pública, por buena que ésta sea. Consiste, esencialmente, en marcar los caminos posibles hacia un lugar mejor, que conformen la vida colectiva y que, por necesidad, involucran las vidas de los individuos que la componen.
Hay en un líder político, me parece, un elemento práctico que es ciertamente necesario, pero no es suficiente. Tiene que acompañarse de una capacidad para conducir las condiciones existentes en una dirección determinada que movilice las aspiraciones y satisfaga las exigencias de los gobernados. Eso no significa, por cierto, que se consiga o siquiera que se pretenda lograr la unanimidad de las voluntades; eso es imposible afortunadamente, incluso en la más radical de las tiranías; tampoco significa que se consiga el mayor bienestar posible.
En materia de gestión de los recursos que se generan y de la forma en que se distribuyen, así como de los fines y los proyectos a los que se asignan, nuestra democracia es débil. Por lo que hace a la movilización de la voluntad colectiva y la capacidad de construir un entorno de mayor cohesión social, parece serlo aún más.
Se hacen reformas que no cumplen con la oferta política que las motiva. Se elude la responsabilidad por la gestión del presupuesto; se opera un ambiente de muy poca trasparencia; se incumplen las responsabilidades y la ley en términos amplios, se alimenta de modo constante a la impunidad. El estado de la inseguridad pública es alarmante y la violencia crece sin límite. Hay, también, y es grave, un claro desgaste de las normas cívicas que hacen posible construir un nivel aceptable de convivencia en la sociedad.
Durante los próximos meses se desatará plenamente la lucha política por la sucesión presidencial. Las alianzas políticas y económicas ya están en la escena. Sería deseable que más allá del combate personal entre los candidatos y entre los intereses establecidos que esto representa y que es inevitable, hubiera también un poco de cordura para plantear al público un escenario más abierto que cambie las tendencias de desgaste político, económico, social, del medio ambiente y humano que no puede negarse que existe.
Para que eso ocurriera se necesita mucha capacidad política e intelectual por parte de los aspirantes a la Presidencia y los de los grupos que los rodean. También se necesita voluntad. Estos elementos parecen ser ahora bienes escasos, lo que es, ciertamente, una deficiencia sensible y entraña un costo cada vez más grande para la ciudadanía.
Elevar la plataforma del debate político sería cuando menos refrescante, también convocaría a un mayor involucramiento y una mejor participación de la población en el proceso político.
Hoy se requiere, además, de una capacidad de estadista para gobernar y liderar. No sólo por los antagonismos internos, sino por el cambiante entorno externo, especialmente en la relación con Estados Unidos, pero de modo más general en el mundo. Hay que superar decisivamente las tentaciones provincianas que existen en este sistema político y en quienes lo encabezan.
Me temo que estas pautas no son precisamente lo que se proponen los partidos políticos, sus candidatos a los puestos de elección popular, tampoco las instituciones públicas, ni la mayor parte de los medios de comunicación.
Lo que se anuncia es una repetición de una larga experiencia político-electoral, repetida sexenalmente y que no ha sido para nada alentadora ni positiva. Hay un cambio generacional que no deberíamos desaprovechar.
Así que lo racional en este momento político parece exigir que seamos pragmáticos ante la inminencia ya de otras elecciones.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker