Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Noticia publicada a las 04:21 am 18/11/17

Por: José Fernández Santillán.

A la revolución rusa generalmente se le conoce como la revolución de octubre en vista de que inició, según el calendario juliano, el 25 de octubre de 1917. No obstante, el nuevo gobierno comunista adoptó el calendario gregoriano, que rige al mundo occidental. De esta suerte, la fecha en que se registraron aquellos acontecimientos es el 7 de noviembre de 1917. Así pues, la semana pasada se cumplió el centenario del estallido que depuso a la dinastía de los Romanov.

Es curioso y no carente de significado que la revolución comunista no hubiese triunfado, como lo previó Marx, en donde “las condiciones estuviesen dadas para que las fuerzas productivas entrasen en contradicción con las relaciones de producción”; vale decir, el autor de El Capital, pensó que el conflicto armado sobrevendría en aquellos países que hubiesen alcanzado un mayor grado de desarrollo industrial y en los que, en consecuencia, la clase obrera hubiese adquirido un más alto nivel de madurez (Inglaterra o Francia).
En contraste, la revolución marxista triunfó en un país atrasado, semifeudal; pero en el cual la organización de un Partido Comunista siguió a pie juntillas las indicaciones del filósofo de Tréveris.
Cualquiera que sea nuestra opinión sobre el desenlace del comunismo soviético, debemos aceptar que se trató de una lucha social en contra de un régimen oprobioso que mantenía formas de dominación político y económico propio de la época feudal.
Cuando se logró el triunfo, efectivamente, muchos creyeron que se había logrado “el asalto al cielo” y que las tesis de Marx se haría realidad: “pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad.”
No obstante, como dice Hegel, “las duras réplicas de la historia” marcaron hacia otro rumbo: ciertamente, se lograron cosas impresionantes a nivel de bienestar social. El problema fue que en el seno de la dirigencia bolchevique comenzó una lucha despiadada por el poder; lucha que ganó Joseph Stalin quien, literalmente, acabó con todos los bolcheviques (incluido Trotsky a quien mandó asesinar aquí en México el 21 de agosto de 1940). Stalin convirtió a la dictadura del proletariado en una dictadura personal que duró hasta su muerte el 5 de marzo de 1953.
Es importante reconocer la aportación que brindó el Ejército Rojo a la derrota de la Wehrmacht de Hitler, en especial en la batalla de Stalingrado escenificada entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. De allí, los soviéticos fueron echando para atrás a los nazis hasta llegar a Berlín y tomar el bunker del Führer; los territorios “liberados” fueron anexados al sistema socialista.
Pero para esos pueblos tal “liberación” se tradujo en una insoportable “opresión”. Allí están, como ejemplo, los levantamientos en Alemania Oriental (1953), en Hungría (1956) que incluyó el asesinato del Presidente Imre Nagy; la invasión de Checoslovaquia (1968) con la emblemática inmolación de Jan Palach en la Plaza de San Wenceslao); el levantamiento de Solidarnosc en Polonia que fue reprimido por la URSS en 1981.
La utopía marxista se convirtió en la antiutopia stalinista. Los pueblos que sufrieron los rigores del autoritarismo burocrático no soportaron más y se lanzaron a las calles y plazas para pedir libertad. Y así, en 1989 (annus mirabilis), los gobiernos títere de la Unión Soviética en Hungría, Checoslovaquia, Alemania del Este, Polonia, se derrumbaron. Esos países recuperaron la democracia liberal. Por eso Jürgen Habermas llamó a este movimiento “la revolución recuperante”.
En efecto, recuperante de los principios y valores de la ilustración.
Al desmoronarse el totalitarismo, es decir, el monopolio de un solo partido en el ámbito político, de una sola verdad en la esfera de la cultura y de una sola economía, se desencadenaron potencias sociales que habían westado contenidas por el dogmatismo y la represión sistemática. En las manifestaciones multitudinarias cayeron de sus pedestales las estatuas de Marx, Engels, Lenin y Stalin como símbolos del oprobio.
La Unión Soviética se desmembró en 1991. Pero eh aquí que Rusia ha caído de nuevo en la autocracia; en la concentración del poder en un solo hombre, Vladimir Putin. En Rusia han renacido las aspiraciones expansionistas. Allí está, como ejemplo, la invasión de Crimea en 2014 y la injerencia cibernética en elecciones como las llevadas a cabo en Estados Unidos, la Gran Bretaña, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Francia, Holanda, y, recientemente el referéndum catalán.
Javier Tejado Dondé en su artículo “Hackers rusos tras el INE y el 2018” (El Universal 24-10-17) da cuenta “que desde computadoras en Rusia se viene haciendo el mayor número de accesos en el sitio votoextranjero.mx (el portal del INE que por primera vez permitirá votar desde el extranjero para la elección presidencial).” Añade que “el 65% de los accesos de Rusia provienen de San Petesburgo; allí están instalados los principales hackers y una importante cantidad de granjas de ‘bots’.”
Pero ¿por qué estarían interesados los rusos en las elecciones mexicanas? Porque somos vecinos de Estados Unidos y porque hay toda una estrategia para impulsar una suerte de “internacional populista” en vista del estrepitoso fracaso de la “internacional comunista.”

jfsantillan@itesml.mx
@jfsantillan

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker