Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El indio sumiso; el pueblo manso

Noticia publicada a las 02:25 am 18/10/17

Por: Pedro Salmerón Sanginés.

El pueblo mexicano es manso y sumiso. Este lugar común tan repetido refleja una ignorancia o una visión de la realidad construida desde el poder y sus medios de comunicación y que se remonta, como ideología oficial, a la invención del mexicano como hijo de la chingada, paralela al nacimiento del PRI (http://www.jornada.unam.mx/2016/07 /26/opinion/016a2pol); y heredera de la filosofía porfirista, según la cual el indio es manso, ignorante, sumiso por naturaleza.

Esta generalización, racista y brutal, no resiste el más mínimo análisis histórico: el siglo XIX está surcado por rebeliones indígenas y campesinas. Destacan las guerras de exterminio contra apaches y comanches; la persistente rebeldía de tzeltales y tzotziles; las poderosos revueltas comunitarias que en 1848 estallaron en las sierras de Querétaro y del Nayar; la indomable rebelión yaqui, y la llamada guerra de castas que ensangrentó las selvas yucatecas por más de medio siglo.
Cuando los falsificadores de la historia al servicio del neoliberalismo llegan a mencionar esas revueltas, las minimizan y las explican simplificando a los conservadores del siglo XIX, que decían que durante los tres siglos coloniales, los indios habían vivido en paz trabajando sus tierras, y la rebeldía fue provocada cuando los liberales, enarbolando el dogma de la igualdad, borraron de un plumazo la sabia legislación de Indias: tierras comunales, un solo impuesto (tributo), responsabilidad fiscal colectiva, tribunales especiales, minoría legal. De esta vieja explicación los neoliberales, que en realidad son neoconservadores, concluyen que los sumisos indios sólo se rebelan cuando se tocan sus privilegios y las condiciones que los mantienen en la marginalidad. De ahí que insistan, por ejemplo, que Zapata era un reaccionario que quería detener la modernidad y retornar al pasado colonial (http://www.jornada.unam.mx/2012/12/ 22/opinion/019a2pol).
Contra esta interpretación baste por hoy recordar la glosa que hacen Victoria Reiffler o Leticia Reina de los documentos dejados por los jefes de la gran insurrección maya que estalló en 1847 y que muestran que el motivo de su descontento, sus principales agravios, tienen que ver con los injustos impuestos religiosos, lo que hoy llamaríamos discriminación racista, su exclusión total de la vida pública y el peonaje por deudas. Es decir, causas muy similares a aquellas que están debajo de la formidable insurrección que en esas mismas selvas encabezó Jacinto Canek en 1761: la opresión colonial, la explotación, la discriminación y la exclusión.
La historia de la rebeldía indígena y campesina, persistente, inagotable a lo largo de casi cinco siglos, es además muestra de la enorme riqueza y diversidad cultural de México, así como de la imaginación y creatividad de los rebeldes: cada historia es única, y cuando está bien contada, cuando el historiador es capaz de hacernos comprender el pensamiento de los rebeldes, de meternos en su piel, somos rebeldes con ellos.
Eso logra Héctor Díaz-Polanco en su más reciente libro: El gran incendio: la rebelión de Tehuantepec. A primera vista parecería exagerado llamar gran incendio a una revuelta local ocurrida en 1660, pero el autor entra de inmediato en la terminología de la época y nos muestra que para las autoridades civiles y religiosas, la rebelión era un fuego malévolo y retador; un fuego que podía convertirse en un incendio que devorase la Nueva España. El uso del fuego como metáfora de una terrible amenaza se entiende no sólo por su vinculación con el infierno: también porque en las sociedades preindustriales, pocas cosas tan destructivas como el fuego incontrolado y su consecuencia: el incendio.
Díaz-Polanco nos va llevando a conocer a los rebeldes y sus razones; a explicarnos esa aparentemente insignificante rebelión y a recordarnos que si así la vemos, si apenas se le menciona, se debe a ese esfuerzo sistemático por eliminar de nuestra historia la rebeldía indígena (aquí discutiría, ¿por qué esta rebelión sería la más importante del siglo y no la de los tepehuanes de 1616?).
No quiero sintetizar el libro. No me atrevo a hablar en dos párrafos de las mujeres tehuanas ni de cómo la rebelión se extendió de inmediato a 200 pueblos y amenazó con trascender mucho más allá del Istmo. No quiero resumir la violencia de la represión y el retorno de los métodos de dominación con sus historias paralelas de negrillas esclavas o esclavillas de ocho años. Tampoco hay espacio para discutir las limitaciones de un movimiento que buscaba la autonomía pero aún no se planteaba la destrucción del orden colonial. Mejor los invito a leer un libro que sin pausa pero sin prisa, nos lo cuenta con un estilo tan ágil como bien fundamentadas están sus tesis.
Además de hechizarnos con esa historia particular, Díaz-Polanco aporta un elemento fundamental a la discusión: la centralidad de la autonomía sociocultural indígena en estas rebeliones. La centralidad de esa demanda y su persistencia, hasta la fecha.

Twitter: @HistoriaPedro

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker