Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2017
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Consejo Político: compra-venta de votos

Noticia publicada a las 04:38 am 12/10/17

Por: Gregorio Ortega Molina.

* Democracia que se vende, es ejercicio de la expresión de la voluntad política que se pierde. Para la población resulta mucho más oneroso vender su voto, que para los políticos adquirirlo.

Hoy es el punto de inflexión del gobierno de EPN. Todo se decidirá durante el desarrollo del Consejo Político. Han demostrado el poder, ¿tienen la autoridad suficiente para imponerse e imponer procedimientos,

reglas y nombres para llevar a un nuevo sol a la silla del águila?
Se han dedicado a perseguir el pasado. La palabra Revolución -sin importar que sea la esencia del nombre del partido que los lleva a terciarse la banda presidencial al pecho- les causa erisipela, y las maneras de hacer política con el propósito de incluir a todos los grupos, dejó de parecerles correcta. Hoy y sólo para ellos, el centro del universo -a pesar de Copérnico- está en Atlacomulco, lo demás no existe.
Quienes hoy aspiran a hacerse con el Poder Ejecutivo, deben de recordar que en política y para los genios insuperables del Estado de México, lo importante es mantener en la memoria los agravios, vivos, latentes, porque los favores recibidos nunca contaron en el pasado, y menos pesarán el futuro, de allí que les vaya la vida por imponer a su hombre, como candidato y como Presidente de la República, porque de lo contrario dejarán de ser el centro del universo, y eso es inconcebible para su futuro inmediato.
¿Qué está en juego? El proyecto de nación: libertad y soberanía, o humillación y vasallaje.
Donald Trump no llegó a la Casa Blanca para complacer a todos, sí con un compromiso político establecido y un proyecto gubernamental diseñado por quienes lo sentaron en el Salón Oval, y él, míster Trump, se esforzará por cumplir porque cree que su recompensa será mayúscula, pero nadie de su casa, de sus seguidores ni de sus gobernados se lo agradecerá. ¡Vaya, ni siquiera los constructores del muro!
Todos están tan confundidos, que un sector de panistas y priistas aplaudió a Ernesto Ruffo Appel, aunque ese gobernador nunca debió decir esta boca es mía en referencia a la señora Zavala, porque es su deber acordarse de que sólo es una excrecencia de Carlos Salinas de Gortari, que ganó la gubernatura en una maravillosa concertacesión, porque careció de la estatura para ganarla democráticamente.
Comprar y vender votos, equivale a hacerlo con el futuro
A los corifeos del INE, junto con los especialistas de temas electorales y los columnistas políticos, se les llenan las meninges y paladean su triunfo cuando nos apabullan con sus análisis sobre el costo de la democracia, que se reduce al valor que adquirió cada sufragio después de la elección.
Tarde caigo en la cuenta de que el resultado de sus lucubraciones sobre el costo de las elecciones siempre es incompleto, porque desconocemos cuántos son los votos que se venden y a cómo los tasan las organizaciones civiles, políticas, obreras, campesinas… que convencen a sus agremiados de vender su futuro. ¿Qué solucionan con ello? ¿Les alcanza para comer una semana, un día, un año? ¿Quién se beneficia con la venta de los votos?
Democracia que se vende, es ejercicio de la expresión de la voluntad política que se pierde. Para la población resulta mucho más oneroso vender su voto, que para los políticos adquirirlo. Entregar a otro, o a otros, la libertad de expresarse políticamente, es perder la posibilidad de ser, de devenir un ciudadano cabal y completo. Equivale a la castración.
¿Exagero?
El Universal da cuenta -según una investigación de la Fiscalía- de que la compra de votos lidera los delitos electorales, y se convierte en el ilícito que más persigue la Fepade, al concentrar 20% de las carpetas de investigación.
El resultado de la evaluación de dicho delito está sustentado en el análisis de datos registrados de enero a julio de este año, los que muestran que se iniciaron mil 105 indagatorias por supuesta comisión de delitos electorales, de las cuales 225 fueron por compra del voto; “en menor medida se reportaron la recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos, y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos”.
¿En qué se convierte esta venta de la expresión libre de la voluntad política? El costo real dista mucho de limitarse a lo pecuniario, porque deforma el comportamiento cívico y favorece la corrupción en todo su espectro, lo que se transforma en garantía de impunidad, pues los que no expresan su voluntad se convierten en cómplices de lo que critican o dicen abominar.
“El informe de la Fepade indica que cuatro estados reúnen 47.78% (528) de los expedientes: Estado de México, con 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86. El 4 de junio pasado, en los tres primeros hubo elecciones de gobernador y en el último, comicios locales”.
Ahora podemos empezar a percibir el verdadero costo de la democracia, que además de subsidiada, está condicionada al tráfico de sufragios, sin que puedan determinarse las consecuencias reales de ese comercio electoral.

www.gregorioortega.blog

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

2o. Festivan TehuacAndino - Muestra del evento...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker