Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2017
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
Me encanta su color de cabello...

 

 

Sin seguridad alimentaria

Noticia publicada a las 04:29 am 12/10/17

Por: Redacción.

Con un índice de 65.8 puntos, de 100, México descendió cuatro lugares en 2017 en el Índice Global de Seguridad Alimentaria que elabora la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist.
En 2016, el país se ubicaba en el lugar 39 con 68.1 puntos y este año se ubica en el sitio 43.
De acuerdo con el índice, la inestabilidad política es una de las amenazas en la producción de alimentos. En la mayoría de las regiones, destacó,

las tensiones internacionales y disturbios sociales han afectado negativamente los sistemas alimentarios.
En México, mencionó, “las protestas internas contra la corrupción han socavado la confianza en el poder político del país para que realice acuerdos con Estados Unidos”.
El índice hace la revisión a partir de temas como la asequibilidad, disponibilidad y calidad en los alimentos, así como el uso o impacto de los recursos naturales.
A lo largo de 22 años, tiempo en que ha estado vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), campesinos e indígenas siguen esperando beneficios.
Ambas poblaciones han sido las más afectadas por una política meramente comercial que juntó a México con dos grandes potencias: Estados Unidos y Canadá.
En total, México ha erogado 966 millones 611 mil dólares en importaciones de maíz, en contraste con los apenas 75 millones 231 mil dólares que recibió de otros países por la venta del mismo producto. Esa desigualdad se alertó desde que el TLCAN estaba negociándose, pero la idea de desarrollo fue la que prevaleció.
A la fecha, el comercio de México con Estados Unidos creció 500 por ciento; el 80 por ciento de las exportaciones nacionales van a ese país.
En 22 años, el crecimiento promedio de México es de 1 por ciento y la deuda es del 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 9 billones 638 mil millones de pesos.

La alimentación en riesgo

Actualmente, el 43 por ciento de los alimentos que ingieren los mexicanos son de origen extranjero, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pesar de que México es una potencia mundial en producción agropecuaria.
Ahora, México importa 14 millones de toneladas de maíz en grano para la industria forrajera y también los mexicanos consumen otros 10 millones de toneladas de maíz transformado en productos industriales.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), 95 por ciento de la soya consumida el año pasado en México fue importada, 84 por ciento del consumo de arroz y 63 por ciento del de trigo.
También hay dependencia alimentaria en otros productos clave: 37 por ciento del consumo de maíz y carne de cerdo fue importado el año pasado y 22 por ciento de la leche.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

CONTRASTES
Alexander Von Humboldt. el célebre sabio alemán, escribió tras un viaje de estudio a nuestro país en 1803, que México era el país de la desigualdad. Esta situación no mejoró con la Independencia, ni con la Reforma ni con la Revolución y continúa hasta nuestros días.

DISCRIMINADOS POR SER POBRES
Siete de cada 10 mexicanos han reportado un trato diferenciado por no tener dinero, informó esta semana el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

UNA IZQUIERDA ILUSTRADA PARA DESEMBRUTECER
Ante la descomposición política y socioeconómica que prevalece en el país, el poeta David Huerta Bravo (DF, 1949) considera que la decencia es un atributo esencial para ser de izquierda.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 10 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Feliz 2016, Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias.

LA MEDIA TINTA
Los pueblos unidos tienen a su alcance el enorme poder de modificar el estado de cosas con su convocatoria; el problema radica en el método. A veces la mente se obnubila con cantos de sirenas y arrogancias, que demuestran sólo la pobreza de carácter de quienes buscan liderazgos a costa de manipular al colectivo escondiendo sus verdaderos intereses.

TECNÓCRATAS CORRUPTOS E INEPTOS
Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los tecnócratas corruptos e ineptos que México es el país en el mundo que más a pagado por la devaluación de su moneda, donde creció más la deuda pública, menos crecimiento público ha habido en loa últimos 30 años.

DUARTE SE QUEDA SOLO
Duros comentarios de la Prensa crítica estatal y nacional en contra de Javier Duarte de Ochoa, pues aseguran que el “presunto”, quien dice gobernar a Veracruz, se está quedando solo en Palacio de Gobierno… Y lamentamos decirlo, no se equivocan…

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

EL PANORAMA DE LOS MAESTROS ES MUY SOMBRÍO
A casi tres años de aprobada la reforma educativa, el sector está ante un panorama muy sombrío, afirmaron investigadores y docentes. Señalaron que el magisterio enfrenta una guerra declarada en la que se busca aniquilar al profesor que el propio Estado forjó.

2o. Festivan TehuacAndino - Muestra del evento...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker