Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La corrupción no es el problema

Noticia publicada a las 03:38 am 17/08/17

Por: RODRIGO SÁNCHEZ VILLA.
@sanchez_villa_

* El periodismo de investigación al que estamos habituados tampoco ayuda.

La preocupación neurótica de los académicos, políticos de ocasión, organizaciones no gubernamentales, empresarios y voceros de la sociedad civil con “la corrupción” debe llamar poderosamente la atención al ojo crítico. Por la naturaleza misma de lo que se pone en juego cuando se trata a todos los servidores públicos

como presuntos culpables solamente por ser servidores públicos, por la reacción de las propias autoridades ante estos temas, pero, sobre todo, por lo intrincado de los sentimientos que se mezclan para nosotros, los mexicanos, cuando recordamos que ellos también tienen que comer, vestir a sus hijos y pagar la renta. Como todos.
Nuestra cultura de la desconfianza tiene elementos idiosincráticos muy poco halagüeños, muchos heredados de la Colonia y muchos otros que son consecuencia natural del modelo económico impuesto desde hace varias décadas por los organismos internacionales y los países desarrollados: el liberalismo, sin importar si a veces es radical o moderado. La mayor parte de las personas vivas y productivas (que nacimos de la Posguerra a hoy día) fuimos educadas con el énfasis en individuo como único depositario del valor moral. Así, ninguna organización o colectividad puede aspirar a perseguir fines tan nobles y legítimos como la persona aislada, individual, y el Estado menos que nadie: si la esencia del poder público es resolver las disputas de una colectividad mediante el control social, hay que minimizarlo hasta dejarlo exiguo. ¿Cómo se minimiza? Desconfiando permanente y gratuitamente de todos los burócratas y de todos los políticos en cualquier dependencia y a cualquier nivel. Y este trabajo se ha hecho muy bien: si se le pregunta a cualquier ciudadano del mundo occidental si su gobierno y sus funcionarios son corrupto, dirá que sí, que obviamente la corrupción está en todos lados y se puede sentir cuando se pasa al lado de un policía, de un juzgado o de un cuerpo legislativo. En México, ningún servidor público tiene calificaciones dignas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2016, que es consultable aquí:
http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/doc/envipe2016_presentacion_nacional.pdf
Sin embargo, cuando se pregunta a las mismas personas si han sufrido o constatado un acto de corrupción de las autoridades, la cifra se reduce dramáticamente. Contrastados con la realidad, los actos de corrupción siempre son menos de los que uno esperaría y las cosas están sensiblemente menos fastidiadas de lo que se espera. ¿Por qué sucede esto? Por una razón sencilla: la gente siempre concede un valor probatorio elevadísimo a los testimonios de oídas, a las acusaciones vagas de un periodista que no tiene ni siquiera un expediente judicial a mano y siempre está dispuesta a hacer generalizaciones inmediatas. Si alguien dice que un policía fue encontrado culpable de tener nexos con el narcotráfico, de entrada, el público da por absolutamente cierto que ese policía tiene los nexos que se le imputan y, para finalizar, que todos los policías los tienen.
El periodismo de investigación al que estamos habituados tampoco ayuda: siempre que alguien asegura que hay corrupción en una institución, se tiene por hecho cierto, sin contrastarlo con los datos duros. Pero claro, contrastar con datos duros es aburrido, requiere un nivel de especialización en conocimientos que no todas las personas tienen y reclama, además, una facultad de la que el grueso poblacional (principalmente los consumidores de ese “periodismo de investigación no tienen”: capacidad crítica y analítica. Si además las notas de investigación siempre se aderezan con muletillas que dicen que un caso de miles es “un botón de muestra”, “la punta del iceberg”, “un ejemplo de los miles, millones que ocurren todos los días” tenemos el patético resultado que vivimos a diario.

Hay que recordar que, contrariamente a las proclamas del liberalismo, hay labores que son indispensables para conservar el tejido social y que no las pueden realizar los particulares, porque, como el propio término lo indica, las motivaciones e intereses que los impulsan serán siempre particulares y nunca públicos. Labores como mantener la seguridad pública, como reparar alcantarillas, como podar jardines, como elaborar leyes y reglamentos, como dictar justicia.
sanchez vil¡Claro que hay corrupción! ¡Y claro que es inaceptable! ¡Y por supuesto que muchos políticos, que nada tienen que ver con los burócratas comunes, viven de traficar influencias y vender favores ilegales! Pero si se piensa que todos lo hacen, que nadie está limpio, que la iniciativa privada, los académicos y los periodistas de investigación tienen patentada la verdad y monopolizada la decencia, entonces nunca se podrá separar lo bueno de lo malo. Y esa confusión entre corruptos y honestos, entre incompetentes y capaces, es la mejor cortina de humo que tienen verdaderamente malvados, perjudiciales para la comunidad, para seguir impunes. El resentimiento indiscriminado de una sociedad acrítica, al final, trabaja a favor de ellos.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker