Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LA MALEANTADA Y EL MALANDRAJE

Noticia publicada a las 04:15 am 30/04/17

Por: Aurelio Ramos Méndez.

El escandaloso caso de la morenista Eva Cadena Sandoval, quien fue pillada recibiendo medio millón de pesos en efectivo para ser entregados, así nomás, sin porqué ni para qué, a Andrés Manuel López Obrador, más un ofrecimiento de donativo adicional hasta por cinco millones, obliga a poner un ¡hasta aquí! a la entrada de dinero a los partidos, las campañas y los políticos.

Este asunto obliga a replantear todo el tema del financiamiento a las formaciones políticas, rubro en el cual el país ha gastado en las últimas décadas una montaña de recursos, con resultados más que discutibles: no se ha logrado evitar el ingreso de dineros ilegales; frenar el descrédito de la política ni construir un sistema de partidos fuertes, democráticos y limpios.
Ante el caso Cadena se requiere, de entrada, la aplicación con toda energía del vasto código de disposiciones constitucionales, leyes, reglamentos y normas en general que regulan el ingreso de dinero a las formaciones políticas, el cual, por lo visto, ha servido lo mismo que la aromaterapia contra el cáncer.
Es secreto a voces que en las narices mismas de nuestras pomposas instituciones electorales y de justicia, como el INE y la FEPADE, las campañas de todos los partidos son financiadas en gran parte con recursos gubernamentales malversados o por mafias, ya sean de francos grupos delictivos —el malandraje, diría el filólogo Humberto Moreira— o poderosos empresarios ansiosos de apropiarse de los recursos públicos vía contratos y prebendas.
Ante los escandalosos videos de la ahora ex candidata a alcaldesa de Las Choapas, la FEPADE reaccionó con plausible celeridad. Demostró velocidad su presidente Santiago Nieto Castillo, quien anunció una investigación de oficio. Sí hay delito que perseguir, pues existe prohibición legal para la recepción de dinero en efectivo en las campañas electorales, dijo, y se arremangó la camisa para ponerse a trabajar: citó a declarar a la imputada.
La celeridad en la actuación constituye un punto a favor del titular de la FEPADE, porque ya basta de que los funcionarios simplemente cierren los ojos y pasen agachados aun ante los más descomunales escándalos de corrupción o acusaciones incluso de delitos que se persiguen de oficio.
El dinero que recibió en el primer video —y la posterior promesa de un donativo millonario— la ahora ex candidata morenista, estaba expresamente destinado por quien se lo entregó no a ella ni a su campaña, sino al tabasqueño, a título personal, para sus chuchulucos.
Mal podría ser destinado a una campaña, si el destinatario, al menos formalmente, no se halla en campaña alguna ni para jefe de manzana, aunque, menos por sus dotes políticas que por la obsesión enfermiza que ante él muestran sus detractores, puntea para 2018.
Es cierto. Al igual que en las más perniciosas relaciones de pareja, López Obrador se legitima, sube en las encuestas y se torna incombustible no sólo porque se ha ganado la simpatía de sus seguidores, sino también porque sus adversarios han hecho del afán de combatirlo una causa de vida.
Increíble y patético. Hay quienes han centrado su cotidianidad en el tabasqueño y, ya sea por convicción o por encargo, llevan tundiéndole —exhibiendo mañana, tarde y noche sus inconsistencias, debilidades, vicios y ruindades— los mismos tres lustros que él ha buscado la Presidencia, desde que en julio del 2000 alcanzó la Jefatura de Gobierno capitalino. Más que el propio lópezobradorismo, esos detractores han contribuido a forjar al líder que ahora les asusta.
Por la vía del empeño de desprestigiar al de Macuspana se llegó al episodio de la entrega de dinero a manos llenas a Cadena Sandoval, el cual abre un interrogante que alarma:
Si al dirigente de un partido de reciente ingreso a la arena, un político a quien se impugna desde todos los ámbitos y a quien se ha intentado forjarle peor fama que a Satanás, los empresarios de un municipio modesto le envían semejante volumen de dinero, ¿de qué tamaño deben ser las entregas para políticos mejor posicionados y para los jefes de eso que El Peje llama la maleantada?
Estamos, por donde se mire, ante un montaje; pero si de darle crédito a este episodio se trata, habría que empezar por despejar la incógnita de qué persiguen quienes financian políticos, partidos y campañas.
De los grupos del narcotráfico y la delincuencia organizada en general no hay duda, se trata de una acción claramente delictiva que pretende libertad de acción e impunidad. Pero, tan generosos donantes como los empresarios de Las Choapas ¿buscan apoyar un ideario que consideran el más adecuado para la buena marcha del país o persiguen cooptar el Estado para luego recuperar con creces su inversión, vía el usufructo del dinero público mediante concesiones, contratos de obras, proveedurías y toda suerte de cochupos?
En el financiamiento de la política está la génesis de la corrupción. Porque permite a los dueños del dinero acceder de manera directa o mediante personeros al poder para, por las buenas o las malas, seguir haciendo más dinero. Por lo mismo, el caso Cadena Sandoval tiene que marcar un antes y un después.
No les vendría mal a los mexicanos del común regresar a los tiempos en que la política se hacía por mística y los partidos se las apañaban como podían para financiar sus actividades. La clave está en transparentar —en serio, no de mentiritas— la recepción de recursos. Algo que, en la actualidad, por ineptitud o complicidad, ha sido punto menos que imposible para nuestras autoridades, empezando por los bonachones consejeros del INE.
Si en el actual esquema mixto quienes mangonean los partidos tienen acceso a un río de oro del erario público, y, además, reciben donativos lícitos y de los otros, la inmoralidad que urbi et orbiexhibió Cadena y los casos de independientes que sin grandes recursos han accedido a diversos puestos, indican que ya es tiempo de levantarles la canasta a los partidos y privarlos de las fabulosas partidas del dinero de todos.
Porque el videoescándalo del momento es apenas un pálido asomo de lo que en materia de entrada de dinero a los partidos está ocurriendo a lo largo y ancho del país.

aureramos@cronica.com.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker