Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La reflexividad como secreto de Estado

Noticia publicada a las 04:56 am 28/08/16

Por: Ilán Semo.

El SAT investiga a Javier Duarte y otros cuatro gobernadores (el titular, Aristóteles Núñez, se reservó los nombres)
El Servicio de Administración Tributaria anunció en días recientes una investigación a Javier Duarte y otros cuatro gobernadores (el titular, Aristóteles Núñez, se reservó los nombres) por defraudación a sus respectivos estados. Las imputaciones podrían ser múltiples: malversación y desaparición de fondos,

tráfico de influencias, delitos fiscales y otras más. Sólo se habló de una en concreto: creación de empresas fantasmas. En suma: corrupción. No hay en esta noticia nada nuevo, con excepción de que el gobierno federal se dispone a proceder de manera sistemática contra lo que la prensa y la ciudadanía de esas entidades han estado denunciando dese hace años. Núñez definió a los funcionarios investigados, y no podía ser de otra manera, como presuntos responsables.
Una de las características recientes de las administraciones locales, como la de Veracruz, Coahuila, Querétaro, Tabasco y tantas otras, es que han adquirido préstamos bancarios –es decir, deudas– de dimensiones innumerables. El gobierno de Veracruz cuenta hoy con una deuda mínima por los próximos 50 años; el de Coahuila, por las próximas tres décadas, el de Querétaro no se queda atrás. Endeudar a una entidad en esas proporciones no es un simple acto ni un mero procedimiento: es una política. Además, ya se sabe, una política probablemente ilegal. La pregunta reside en si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigará la relación entre esas deudas y las acusaciones de corrupción. Unas pregunta de por sí clave y decisiva. Decisiva porque en su respuesta se encuentra una de las claves para descifrar uno de los entramados principales de la patogénesis de la vida pública actual (y no sólo en esos estados).
¿Realmente son esas deudas resultado de la corrupción, como hoy se repite día a día en el propio discurso de la Federación? ¿O se trata más bien del movimiento inverso? Esta afirmación, que capitaliza los fantasmas y la ansiedad del imaginario público en la actualidad, funciona irónicamente como el bálsamo que oculta el complejo mecanismo de una fría y estupefacta racionalidad. ¿Qué acaso no se precisa de la banca para hacer disponibles los préstamos que recibieron esos estados? La corrupción en esos niveles de un gobierno local sólo se explica si del otro lado de la mesa hay un banquero que lo corrompa. ¿Y no son las empresas financieras que mediaron entre la banca y los gobernadores corresponsables de ese delirio? Aquí ya hay tres implicados, que en principio deberían ser objeto de la investigación: la banca, los mediadores y los funcionarios públicos. ¿Y alguien en la Secretaría de Hacienda no se enteró de esas transacciones? Entonces habría que exigir a la SHCP que se investigue a sí misma, lo cual sería un oxímoron jurídico.
Pero mientras todo el mundo grita: ¡Corrupción! ¡Corrupción!, la relojería del sistema financiero reflexiona cuidadosamente sobre cómo convertir a estados locales en sus principalesinversionistas y sus principales cobradores de deudas. Porque la paradoja aquí es que el sujeto de la inversión no es el mismo que se endeuda: se endeuda a la ciudadanía, a la que se le secuestran sus impuestos. A este ritmo, hasta las alcaldías acabarán siendo alimento de este nuevo y anónimo minotauro.
En 2008, George Soros, cuya lealtad con la banca está fuera de duda, describió este mecanismo como una reflexividad secuestrada por el Estado. Por oficio, los bancos son sociedades en el anonimato. Mientras que todos hablan, denuncian y protestan, ellos actúan cubiertos por la densa y opaca capa que vuelve sus acciones inaccesibles a la opinión pública.
Si hay algo que podría convalidar la crítica a la razón cínica que Sloterdijk redactó hace varias décadas es la indiscreta perversión de todos esos organismos que se proponen volvertransparente un mecanismo que escapa a toda visibilidad posible.
A principios de los años 70, cuando se vislumbraba la crisis de los Vietnam Papers, Hannah Arendt notó ya que los estados actuales contienen una operación similar a la de los antiguos estados absolutistas: la operación, como afirma Daniel Morales, de un neo-oscurantismo: “Si la función del ámbito público es arrojar luz sobre los asuntos de los hombres proporcionándoles así un espacio de apariencias en el que pueden mostrar de obra y de palabra, para bien o para mal, quiénes son y qué pueden hacer, entonces la oscuridad ha llegado cuando esa luz se ha extinguido víctima de una ‘brecha de credibilidad’ y de un ‘gobierno invisible’...” ( Men in dark times ( Hombres en tiempos de oscuridad)/1970).
No se trata del oscurantismo de la Alemania de los años 30, ni el que impuso Stalin en la antigua Unión Soviética, sino el que propician los actuales estados liberal-tecnocráticos. Porque ésa es la única definición capaz de reunir al concepto con la cosa en sí del actual régimen de politicidad: liberal y tecnocráticos, y no, liberal y democráticos.
¿Qué otras características posee ese nuevo gobierno invisible? ¿Acaso como todo gobierno no cuenta con un ejército invisible? ¿Con una jefatura de lenguaje y propaganda (al igual que en la novela de Orwell, 1984) que hace pasar un mecanismo –o un sistema, si se quiere– como la falta de un atributo ético?
Todo el mundo habla de los poderes fácticos como factores no que inhiben, sino que impiden la vida democrática. La banca es evidentemente uno de ellos. ¿También se le investigará en el caso de los estados condenados a la servidumbre de estas nuevas (mega)tiendas de raya?

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker