Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

MEMORIAS DE UN COMUNISTA

Noticia publicada a las 05:07 am 25/07/16

Por: René Avilés Fabila.

* Poco antes le externé a Enrique Semo el propósito de escribir mis memorias de militante comunista y me dijo que era importante.

Fui militante del Partido Comunista unos veinte años. Cuando decidió suicidarse abrumado por el derrumbe del bloque soviético y la decadencia de la izquierda internacional, mis camaradas optaron por llevar a cabo una serie de alianzas

que cuajaron en el Partido de la Revolución Democrática, cuyos pasos iniciales parecieron ir por un camino aceptable. Para mí era todo. Aunque el propioCuauhtémoc Cárdenas me hizo llegar la invitación para formar parte del PRD a través de Adolfo Gilly, decliné participar. No más militancia bajo rígidas normas, no más línea de un grupo de comunistas cuadriculados (se dice ortodoxos) que te regañaban por todo; siempre bajo sospecha: podías desviarte y ser maoísta, admirador de Trotsky o tener tendencias anarquistas.
Poco antes le externé a Enrique Semo el propósito de escribir mis memorias de militante comunista y me dijo que era importante: había llegado el momento de contar nuestras luchas. Pero no tomé el camino trágico que había perseguido a cientos, acaso miles de marxistas. Tengo un sentido irónico de la vida. Las tragedias me han afectado, no doblegado. Así que dejé de lado las historias lacrimosas de persecuciones, cárceles, expulsiones, discusiones fatigantes, pagar cuotas para que subsistieran los cuadros profesionales, interpretar cuidadosamente a Lenin para no cometer una pifia y demás recuerdos tediosos, acciones que llevaron a los más convencidos marxistas al PRI o a negar el pasado combativo, el que muchos supusimos un largo camino hacia la sociedad ideal, sin contradicciones.
Es posible que Memorias de un comunista me haya costado tanto o más trabajo que mis novelas. Avanzaba entre recuerdos idiotas o dignos y de pronto me hallé escribiendo el lado chocarrero de mi vida como comunista. A diferencia de todos aquellos que contaban choques con la vida diaria, los riesgos del trabajo clandestino, las ridículas intentonas por organizar obreros que se negaban a ser “salvados”, de reconstruir infinitas discusiones sobre cómo llegaríamos al socialismo: por la vía armada o mediante un proceso electoral. Nunca sospeché que mis familiares pudieran ser agentes de Gobernación o que mi mamá estuviera al servicio de la CIA. Me correspondieron algunas golpizas policiacas durante manifestaciones de apoyo a la naciente Revolución Cubana, la censura de los medios de comunicación en perpetua enemistad con las ideas de Marx y más de una ironía de esa pequeña burguesía local, tan dada a los lugares comunes, perfectamente conservadora y proclive a la intensa publicidad anticomunista, sobre todo después del triunfo de Castro y Guevara. Tragedias, ninguna. LasMemorias las publicó por entregas Arturo Martínez Nateras, luego vino el libro.
Ya había dado los primeros pasos para escribir Memorias de un comunista con la publicación de mi novela inicial Los juegos, en cuyas páginas ironizo las divisiones y expulsiones del PC, sus preocupaciones por seguir ciegamente a los teóricos del marxismo clásico sin pensar que a los mexicanos nos correspondía buscar otras vías. Capítulos donde ridiculizo mi vieja escuela política, la que abandonó José Revueltas. Cuando aparecieron las Memorias de un comunista, que tiene un subtítulo: maquinuscrito encontrado en un basurero de Perisur, con lo que indico que del comunismo al consumismo solo hay un paso, provocó algún escándalo en las deterioradas filas izquierdistas, sobre todo entre aquellos que fueron comunistas; mi libro fue mal recibido. Lleva, sin publicidad alguna, cuatro ediciones y tiene un breve prólogo de Joel Ortega.
Me costó trabajo escribirlo porque era (es) difícil despojarme de un modo de vida que hoy nadie recuerda, fue una tarea liberadora. No fue sencillo narrar mis viajes por países comunistas, en especial por la Unión Soviética y Cuba. Sentía un cariño fraternal y no quería herirlos. Ahora es distinto, la primera regresó al capitalismo y escuchar al régimen cubano hablar de democracia y libertad provoca sarcasmo. No olvido mi visita al mausoleo donde reposa la momia de Mao Tse-tung, aquél cuyo pensamiento hacía crecer a las sandías más grandes de lo habitual. Vi el cuerpo cubierto por una bandera roja con la hoz y el martillo entre severos guardias, inmóviles. Salí con los ojos húmedos, los que se secaron ante los anuncios de Coca-Cola, Burguer King, Mac Donalds, Ford… Todo ha cambiado. Memorias de un comunista fue una catarsis o más bien constancia de que a mi alrededor el mundo era otro, distante del que me hizo soñar en rojo. Quedé atrapado como dinosaurio en el hielo. No pude hacer más que un señalamiento de lo divertida que puede ser la lucha política si se posee sentido del humor y buenas dosis de sarcasmo.
Mis memorias son para decir que la militancia marxista o anarquista no significa pasar por el eterno calvario que se acerca al de los mártires del cristianismo. Era gracioso ver la cara de creyentes y conservadores cuando les decía soy comunista y ellos escondían el cepillo de dientes para que no les fuera expropiado para uso colectivo o ponían a salvo a sus bebés para que no pararan en manos del Estado.
Si tuviese la máquina del tiempo de Wells, no la usaría. De nada me arrepiento. Me quedo con la frase consabida de Marx: los hechos se duplican: primero son tragedia, luego farsa. Me tocó esta última etapa.

www.reneavilesfabila.com.mx

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker