Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La raza no existe; el racismo sí

Noticia publicada a las 03:21 am 30/06/16

Por: Pedro Salmerón Sanginés /I.

“México es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente esa forma de discriminación contra nuestros compatriotas que tienen un color de piel más oscuro, contra los indígenas y los afroamericanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores.”

Con ese provocador párrafo, que suscribo, inicia México racista: una denuncia,

de Federico Navarrete (Grijalbo, 2016). Un ensayo sobre las formas y los mecanismos de la práctica cotidiana de esa forma de discriminación (que se suma a otras: marginamos y agredimos a las personas por ser mujeres, por ser homosexuales o transexuales, por no ser católicos, por ser demasiado jóvenes o demasiado viejos, por ser extranjeros, por hablar español con acento distinto). De todas esas formas de exclusión, el racismo es una de las más dañinas. Discrimina a las personas por su color de piel, la forma de su cabello, sus rasgos faciales y su cultura, su forma de vestir, de pensar y de hablar.
Para Navarrete, las razas no existen, pero sí el racismo (en la próxima entrega definiremos ambos términos). Un racismo que no se restringe a la vida cotidiana ni a lo cultural (que Navarrete revisa y discute en los capítulos 2, 3 y 4 de su libro), sino que es parte central de nuestra vida pública en sus aspectos más siniestros: el desprecio racista por los indígenas y los pobres los invisibiliza a los ojos de los medios de comunicación y de amplios sectores de la sociedad (entre ellos los dominantes), lo que ha permitido que cientos de miles de mexicanos hayan sido asesinados, desaparecidos, torturados y secuestrados en las décadas recientes: la necropolítica de la desigualdad, la llama Navarrete.
El terrible hecho de no saber a ciencia cierta cuántos mexicanos han muerto en la “guerra contra el narco”, cuántas mujeres desaparecieron para ser asesinadas en Ciudad Juárez desde la década de 1990, cuántos inmigrantes centroamericanos han sido víctimas de abuso y ejecutados, demuestra lo poco que a los sectores dominantes de la sociedad le importan esas mujeres y hombres, casi todos de piel oscura y muchos de ellos indígenas. Eran secuestradores y asesinos, vil basura, para qué los querían vivos, cita Navarrete una opinión entre muchas, en torno a las 22 personas asesinadas en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014. Eran ilegales, eran extranjeros, eran pobres e indios, se sugirió de los centroamericanos encontrados en las fosas de San Fernando en 2010. Eran putas aquellas mujeres exterminadas en la frontera, aquejadas por una quíntuple marginalidad (ser mujeres, ser pobres, ser jóvenes solas, ser inmorales y también ser morenas).
¿Por qué en ese escenario del horror y la invisibilidad, los 43 normalistas de Ayotzinapa sí son visibles? Porque fue inocultable la participación del Estado en la tragedia de Iguala, de manera directa en el nivel municipal y permitido y solapado, por lo menos, por las complicidades y omisiones de los niveles estatal y federal. También, porque no fue posible invisibilizarlos: por más que los voceros del régimen se dedicaron con ferocidad a descalificar a la normal de Ayotzinapa, resultó evidente que los desaparecidos eran jóvenes indígenas que deseaban ser maestros. Y sus padres y compañeros acertaron en la insistencia de darles nombre, apellido, historia personal… cuando todos los demás son masa anónima, sin rostro ni historia, nombre ni familia. Ahí encuentra Navarrete la clave racista de los miles y miles de muertos: su invisibilidad es la trágica consecuencia de la discriminación que los hizo invisibles en vida. La invisibilización que excluye a la mayoría de los mexicanos de las representaciones culturales y de las imágenes publicitarias, que no es casual ni inofensiva, como demuestra el autor.
¿Cuál es el origen de ese racismo?, ¿cómo podemos combatirlo? Ya lo discutiremos. Permítaseme adelantar que, en su versión mexicana moderna, es en buena medida una criatura de la cultura política priísta; de la filosofía de lo mexicano diseñada durante el primer sexenio del PRI, el de Miguel Alemán, el charrismo sindical, el anticomunismo galopante y la corrupción institucionalizada.
Pd. De luto y en pie por Nochixtlán, donde los agentes de un gobierno racista dispararon contra la población. Ese racismo es parte sustancial de la feroz campaña de linchamiento mediático contra la CNTE, como muestra Navarrete en un texto (y no de los más virulentos) de Roger Bartra contra los maestros, que perfectamente “podría haber sido escrito hace 150 años (…) pues refleja el mismo desprecio hacia los sectores menos privilegiados (…) la misma descalificación basada en un falso evolucionismo (…) la misma voluntad de desdeñar de manera absoluta sus demandas políticas y económicas al reducirlas a manifestaciones de emociones viles y primarias, como el enervamiento y el rencor”.

Twitter: @HistoriaPedro

fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker