Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Con el alza de la Premium, se confirma el engaño de la reforma energética

Noticia publicada a las 04:23 am 29/05/16

Por: Vicente Bello.

El 23 de febrero de este 2016, en la ciudad estadounidense de Houston, Texas, el Presidente Enrique Peña Nieto asistió a la Conferencia Energy Global, una reunión hecha por y para compañías petroleras. Ante ellos, el mandatario mexicano dio un anuncio que, por antonomasia, sería de graves consecuencias para la vida económica de México y para el aceleramiento de la demolición de Petróleos Mexicanos:

La liberación de la libre importación de las gasolinas y el diesel.

Dicha liberación ya estaba prometida en la reforma constitucional en materia energética –que el PRI, PAN, Pvem y Panal aprobaron en julio de 2014-, para el 1 de enero de 2017.

Ese día, Enrique Peña Nieto trataba de quedar bien con la poderosa clientela del Foro.

Y anunció que a partir del 1 de abril de este 2016, las gasolineras ya podrían estar comprando gasolinas y diesel por su cuenta fuera del país, con lo que, de facto, quedaría roto el monopolio de venta de Petróleos Mexicanos de más de 70 años.

E incluso, en el foro de marras, Enrique Peña dijo: “Quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel, lo que deberá reflejarse en mejores precios”.

Esto que decía Peña Nieto pretendía, sin duda, estar a tono con el argumento central que utilizaron en julio de 2014 los diputados y senadores que aprobaron la reforma energética: Que las gasolinas bajarían y, por tanto, la vida de los mexicanos comenzaría a ser más fácil y llevadera.

Palabras más, palabras menos, esto es lo que decían y volvían a decir senadores y diputados del PRI, PAN y Pvem, como una manera de ablandar a la gente, para que no se les echara encima por la entrega del petróleo a las compañías petroleras.

Eran los días en que la Secretaría de Hacienda juraba que 2015 sería el último año en que las gasolinas y el diesel estarían incrementándose. Y que a partir de 2016, los precios se quedarían fijos, luego de que durante todo el sexenio de Felipe Calderón y lo que iba del de Peña Nieto se habían deslizado mensualmente.

En los entornos de la oposición esto que prometían Luis Videgaray Caso y Enrique Peña en realidad era considerado como una engañifa. Conociendo las vías de la perversidad y la desvergüenza en que se mueve este gobierno, los opositores sabían de antemano que tanto el secretario de Hacienda y como el Presidente de la República mentían a la población.

Ayer se confirmó el engaño. El Gobierno federal a través del periódico oficial del Estado mexicano (Diario Oficial de la Federación) anunció que volverá a subir el precio de las gasolinas a partir del 1 de junio. Concretamente, la Premium costará ocho centavos más, para superar otra vez la cifra de los 14 pesos. Y abre la posibilidad de una nueva era de deslizamiento de los precios.

Aquella vez, en Houston, Enrique Peña Nieto dijo también que la apertura que anunciaba “es de una acción tan contundente que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de los combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”.

Peña siguió diciendo: “Esta liberación permitirá que las estaciones de servicio de combustible (se refería a las gasolinerías) no tengan que ser de Pemex, por lo que el suministro no estará condicionado a la franquicia”.

Entonces dijo algo que le aplaudieron a rabiar: Que su gobierno continuará “con las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, pese a los bajos precios del petróleo”.

Y añadía: “México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos que ya haya manejado la industria petrolera para este tipo de proyectos de gran escala”.

El anuncio que hizo el gobierno en el Diario Oficial dio la razón a quienes desde la oposición, y desde los días en que se construía la llamada reforma energética, aseguraban que la liberación de las gasolinas nunca iba a garantizar que los precios bajaran.

Y como siempre ocurre en estos casos graves para la vida de la República, el Congreso de la Unión es lento hasta las cachas. Apenas una voz salió al camino del anuncio. La voz de Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, quien dijo: “El pasado 24 de febrero (en realidad el día 23), Enrique Peña Nieto anunció que a partir del 1 de abril se permitirá la libre importación de gasolinas y diesel, sin que ello implique modificación alguna al esquema fiscal ni al de precios máximos de dichos combustibles. Y que de esta manera, los precios máximos de venta al público no sufrirían modificaciones”.

Incluso, apostillaba la senadora Padierna, “la Secretaría de Hacienda dijo que la libre importación de gasolinas permitiría crear un mercado competido que propiciaría mayor eficiencia con la consecuente reducción de costos en beneficio de los consumidores. Sin embargo, reconoció que ello no se daría de manera inmediata”.

Y remachaba: “Cuando prometió el gobierno que bajarían los precios de las gasolinas con la liberalización del mercado, sabían de antemano que esta era una posibilidad remota y que, por el contrario, aumentaría el riesgo de que se incrementasen, pues las empresas privadas no estarán dispuestas a perder como sí se obliga a Pemex”.

Y, al parecer, ya comenzaron.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker